PROYECTO DE TP
Expediente 6767-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GASTO EN EL QUE INCURRIO LA SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS EN EL STAND DEL PARQUE TEMATICO INTERACTIVO TECNOPOLIS DEL BICENTENARIO 2012.
Fecha: 25/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través
de la Subsecretaria de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaria de Recursos Hídricos
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, informe:
1- ¿Cuál fue el gasto total en el que incurrió la
Subsecretaria de Recursos Hídricos en el Stand del Parque Temático Interactivo Tecnopolis del
Bicentenario 2011?
2- ¿Cuál fue la fuente de financiamiento de dicho
gasto?
3- ¿Cuál fue el gasto total en el que incurrió la
Subsecretaria de Recursos Hídricos en el Stand del Parque Temático Interactivo Tecnopolis del
Bicentenario 2012?
4- ¿Cuál es la fuente de financiamiento de dicho
gasto?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Decreto N° 1381/2001 de 2001 establece la
Tasa de Infraestructura Hídrica sobre las naftas y el gas natural comprimido ($0,05 por litro o
m3 respectivamente), crea el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica e indica los beneficiarios
del mismo. El Decreto N° 508/2004 dispone la implementación de la ejecución de las obras de
infraestructura vial con fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica.
Asimismo la Ley N° 26.181 sancionada en 2006,
establece en todo el territorio de la Nación, con afectación especifica al desarrollo de
proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de
tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones y de protección de infraestructura
vial y ferroviaria, un impuesto sobre la transferencia o importación de naftas y sobre el gas
natural comprimido distribuido por redes destinado al uso como combustible en automotores,
o cualquier otro combustible liquido. Establece, además sus alcances, exenciones y vigencia.
Dispone que lo recaudado por el impuesto creado por esta ley integrara los bienes
fideicomitidos a que se refiere el Decreto Nº 1381/01.
Con la sanción de la Ley Nº 26.181 queda
explícitamente especificado el destino de los fondos provenientes de las tasas aportadas por
los combustibles.
Esta breve explicación normativa es la
demostración del incumplimiento en el que incurrió la Subsecretaria de Recursos Hídricos, es
decir el destino especifico para infraestructura hídrica no fue tal ya que en los dos últimos años
(2011-2012) se destinaron fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica para la "Ejecución
del contenido y funcionamiento de las actividades a realizar en el stand de la Subsecretaría de
Recursos Hídricos en el Parque Temático TECNOPOLIS DEL BICENTENARIO", tal como figura en
la planilla de Distribución del recurso del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, de la
Unidad de Coordinación de fideicomisos de Infraestructura.
En dicha planilla figura que durante el año 2011 la
Universidad Nacional de Tres de Febrero recibió la suma de $ 10.997.317,44 en concepto de
"Ejecución del Contenido y Funcionamiento de Las Actividades a Realizarse en el Stand de
Subsecretaría de Recursos
Hídricos en el Parque Temático Interactivo
Tecnopolis del Bicentenario", y la normativa que ampara la erogación es el Decreto
1381/2001.
En el mismo sentido y con el mismo fin, la
Universidad Nacional de San Martín fue acreedora de $5.276.700, y se menciona a la misma
normativa que en el caso anterior, siendo que es ese decreto el que menciona la especificidad
que deben tener los fondos del fideicomiso de infraestructura hídrica.
De esta forma el Gobierno Nacional esta, por un
lado incumpliendo leyes nacionales y por otro priorizando la puesta en marcha de una muestra
como Tecnopolis en detrimento de realizar obras de infraestructura para mitigar los daños de
las inundaciones que ocasionan numerosas perdidas tanto económicas como productivas.
Entendiendo que emprendimientos de la
magnitud de Tecnopolis pueden resultar de interés. Sin embargo, es imprescindible imponer
prioridades en las agendas públicas, de modo de atender a las necesidades más urgentes
primero.
Mientras la Subsecretaria de Recursos Hídricos
dice presente en Tecnopolis, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La
Pampa (Carbap), elabora informes sobre las pérdidas por la inundación que afecta a gran
parte de la Provincia de Buenos Aires.
Según este organismo rural, las perdidas
alcanzarán los $ 5.000 millones, debido a la afectación de gran parte de la siembra en cerca de
40 distritos. De acuerdo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa
(Carbap), hay una gran cantidad de zona de siembra de cebada y trigo que ha desaparecido
bajo el agua y una enorme mortandad de animales. También podría haber consecuencias para
la siembra de la gruesa. Y todo por un fenómeno climático cuyos daños podrían haberse
mitigado si se hubieran hecho las obras necesarias a tiempo, por parte del gobierno de la
provincia de Buenos Aires y el de la Nación.
El ejemplo de la provincia de Buenos Aires no es
un hecho aislado, ya que las perdidas productivas y económicas provocadas por fenómenos
naturales y la falta de infraestructura es una constante que no es tenida en cuenta a la hora de
diseñar políticas publicas destinadas a la materia.
Por estos motivos, tanto el uso indebido de los
fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica y por la preocupación por la falta de obras
publicas para mitigar los daños de las inundaciones, es que solicito a mis pares acompañen la
presente resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | ||
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA |