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PROYECTO DE TP


Expediente 6767-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL GASTO EN EL QUE INCURRIO LA SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS EN EL STAND DEL PARQUE TEMATICO INTERACTIVO TECNOPOLIS DEL BICENTENARIO 2012.
Fecha: 25/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Subsecretaria de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, informe:
1- ¿Cuál fue el gasto total en el que incurrió la Subsecretaria de Recursos Hídricos en el Stand del Parque Temático Interactivo Tecnopolis del Bicentenario 2011?
2- ¿Cuál fue la fuente de financiamiento de dicho gasto?
3- ¿Cuál fue el gasto total en el que incurrió la Subsecretaria de Recursos Hídricos en el Stand del Parque Temático Interactivo Tecnopolis del Bicentenario 2012?
4- ¿Cuál es la fuente de financiamiento de dicho gasto?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Decreto N° 1381/2001 de 2001 establece la Tasa de Infraestructura Hídrica sobre las naftas y el gas natural comprimido ($0,05 por litro o m3 respectivamente), crea el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica e indica los beneficiarios del mismo. El Decreto N° 508/2004 dispone la implementación de la ejecución de las obras de infraestructura vial con fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica.
Asimismo la Ley N° 26.181 sancionada en 2006, establece en todo el territorio de la Nación, con afectación especifica al desarrollo de proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones y de protección de infraestructura vial y ferroviaria, un impuesto sobre la transferencia o importación de naftas y sobre el gas natural comprimido distribuido por redes destinado al uso como combustible en automotores, o cualquier otro combustible liquido. Establece, además sus alcances, exenciones y vigencia. Dispone que lo recaudado por el impuesto creado por esta ley integrara los bienes fideicomitidos a que se refiere el Decreto Nº 1381/01.
Con la sanción de la Ley Nº 26.181 queda explícitamente especificado el destino de los fondos provenientes de las tasas aportadas por los combustibles.
Esta breve explicación normativa es la demostración del incumplimiento en el que incurrió la Subsecretaria de Recursos Hídricos, es decir el destino especifico para infraestructura hídrica no fue tal ya que en los dos últimos años (2011-2012) se destinaron fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica para la "Ejecución del contenido y funcionamiento de las actividades a realizar en el stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Parque Temático TECNOPOLIS DEL BICENTENARIO", tal como figura en la planilla de Distribución del recurso del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, de la Unidad de Coordinación de fideicomisos de Infraestructura.
En dicha planilla figura que durante el año 2011 la Universidad Nacional de Tres de Febrero recibió la suma de $ 10.997.317,44 en concepto de "Ejecución del Contenido y Funcionamiento de Las Actividades a Realizarse en el Stand de Subsecretaría de Recursos
Hídricos en el Parque Temático Interactivo Tecnopolis del Bicentenario", y la normativa que ampara la erogación es el Decreto 1381/2001.
En el mismo sentido y con el mismo fin, la Universidad Nacional de San Martín fue acreedora de $5.276.700, y se menciona a la misma normativa que en el caso anterior, siendo que es ese decreto el que menciona la especificidad que deben tener los fondos del fideicomiso de infraestructura hídrica.
De esta forma el Gobierno Nacional esta, por un lado incumpliendo leyes nacionales y por otro priorizando la puesta en marcha de una muestra como Tecnopolis en detrimento de realizar obras de infraestructura para mitigar los daños de las inundaciones que ocasionan numerosas perdidas tanto económicas como productivas.
Entendiendo que emprendimientos de la magnitud de Tecnopolis pueden resultar de interés. Sin embargo, es imprescindible imponer prioridades en las agendas públicas, de modo de atender a las necesidades más urgentes primero.
Mientras la Subsecretaria de Recursos Hídricos dice presente en Tecnopolis, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), elabora informes sobre las pérdidas por la inundación que afecta a gran parte de la Provincia de Buenos Aires.
Según este organismo rural, las perdidas alcanzarán los $ 5.000 millones, debido a la afectación de gran parte de la siembra en cerca de 40 distritos. De acuerdo la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), hay una gran cantidad de zona de siembra de cebada y trigo que ha desaparecido bajo el agua y una enorme mortandad de animales. También podría haber consecuencias para la siembra de la gruesa. Y todo por un fenómeno climático cuyos daños podrían haberse mitigado si se hubieran hecho las obras necesarias a tiempo, por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Nación.
El ejemplo de la provincia de Buenos Aires no es un hecho aislado, ya que las perdidas productivas y económicas provocadas por fenómenos naturales y la falta de infraestructura es una constante que no es tenida en cuenta a la hora de diseñar políticas publicas destinadas a la materia.
Por estos motivos, tanto el uso indebido de los fondos del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica y por la preocupación por la falta de obras publicas para mitigar los daños de las inundaciones, es que solicito a mis pares acompañen la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE GIRO A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y HACIENDA