PROYECTO DE TP
Expediente 6761-D-2010
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION: MODIFICACION DEL ARTICULO 61, CREACION ENTRE LAS COMISIONES PERMANENTES DE LA COMISION DE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL.
Fecha: 15/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
ARTICULO 1º.-
Modifícase el artículo 61 del Reglamento de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación , incluyéndose entre las Comisiones
Permanentes , la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural.-
ARTICULO 2º.- Incorpórase como artículo 101 ( septimus ) del
Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación, el siguiente texto:
"Artículo 101 (septimus): Compete a la Comisión
de Patrimonio Cultural y Natural dictaminar sobre todo
asunto vinculado al patrimonio cultural y natural teniendo
en cuenta en lo posible , los siguientes parámetros:
a) Dotar al
patrimonio cultural y natural de una legislación moderna y
coherente, promoviendo la idea fundamental de que forma
parte de la riqueza nacional.-
b) Potenciar y
reorganizar a través de la legislación, el rol del patrimonio
cultural y natural, atendiendo a las recomendaciones de los
organismos específicos nacionales e internacionales.
c) Enfatizar
su protección , teniendo en cuenta los convenios
internacionales en la materia, entre los cuales el
"CONVENIO DE UNIDROIT SOBRE LOS BIENES
CULTURALES ROBADOS O
EXPORTADOS
ILÍCITAMENTE" de Roma 1995 , forma parte de nuestra
legislación por haber sido ratificado por nuestro país.-
d) Fomentar
en el ámbito de la gestión cultural, el conocimiento de la
verdadera importancia del patrimonio cultural y natural.-
e) Colaborar
en la creación de mecanismos de protección de los bienes
del patrimonio cultural y natural , con los estados
provinciales y/o municipales o comunales , y/ o del ámbito
privado nacional e internacional.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
necesidad de una acción legislativa en cuanto al Patrimonio
Cultural y Natural es evidente, sin perjuicio de las
incumbencias de la actual Comisión de Cultura ,que trata
sobre el patrimonio cultural.
Es oportuno
considerar después de 20 años, que las cuestiones de
patrimonio, habida cuenta de los cambios profundos
operados, han tenido una ponderación que hoy resulta sólo
parcial de ése universo, por ejemplo la nueva preocupación
sobre la protección del patrimonio cultural
subacuático.
El concepto
mismo de patrimonio, que en un principio incluía los
elementos tangibles , ha incorporado con las dinámicas
actuales también los signos intangibles, con un sentido
menos materialista y más espiritual.
En la
República Argentina las preocupaciones por esta
problemática tienen casi cien años, y datan desde el
dictado de la ley 9080/13 de Ruinas y Sitios Arqueológicos
que en su sustancia contiene dos aspectos esenciales: la
propiedad por parte de la Nación de los yacimientos y
ruinas arqueológicas y paleontológicas; y el aspecto de
conservación de esos bienes tangibles.
En el orden
internacional cabe mencionar la Carta de Atenas (1931)
donde priman: la conservación del patrimonio artístico y la
protección de los monumentos.
En 1972 la
UNESCO crea la "Convención Concerniente a la Protección
del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" e introduce las
nociones de naturaleza y cultura, consideradas hasta
entonces al menos diferentes cuando no antagónicas.
Pareciera que por entonces se inicia el cumplimiento de la
apelación de Paracelso: "Natura parendo vincitur" (A la
naturaleza se la respeta, obedeciéndola).
Según la UNESCO "las obras humanas más
hermosas obtienen una parte de su belleza, del lugar en
que se encuentran instaladas."
Queda claro
que ambos conceptos , naturaleza y cultura, son
complementarios.- En este sentido , la Argentina adhirió en
el año 1978 a la Convención de Protección del Patrimonio -
UNESCO 1972-
Con
posterioridad, es publicada la Lista del Patrimonio Mundial
Cultural y Natural.- Así es como , hasta el año 2008 , el
Comité de Patrimonio Mundial había inscripto 679 bienes
culturales, 174 bienes naturales y 25 bienes mixtos situados
en 141 estados parte. Nuestro país posee 8 bienes , entre
culturales y naturales.
Por otra parte
cabe destacar la importancia que nuestro país le ha dado a
esta problemática, desde el momento en que constituye
Estado parte y signatario del CONVENIO DE ROMA 1995
DE UNIDROIT SOBRE LOS BIENES CULTURALES ROBADOS
O EXPORTADOS ILÌCITAMENTE., y cuya finalidad es la de
favorecer "la
preservación y protección del patrimonio cultural en interés
de todos", en el convencimiento de " la importancia
fundamental de la protección del patrimonio cultural y de
los intercambios culturales para promover la comprensión
entre los pueblos, y de la difusión de la cultura para el
bienestar de la humanidad y el progreso de la civilización".
Asimismo , a la
relación entre los conceptos naturaleza y cultura ,se
agrega desde, por lo menos la década del 80, la
conjunción entre turismo cultural y patrimonio.
Cuando
acercamos el turismo a la idea de cultura y desarrollo
cultural allí también , tenemos la oportunidad de abrir
nuestros países, desde el punto de vista general , a una
coexistencia cultural con el resto de los países del mundo.
Alfredo Taracchini Antonaros, escritor eritreo, propone la
estrategia de la calidad en el turismo cultural. El salto de
calidad necesita precisamente de las siguientes
premisas:
1.
Recuperar la altivez y la fuerza de la propia historia y
de las propias tradiciones, reconociéndoles una fascinación
suficientemente fuerte para proponerlas en el mercado
internacional.
2. Dejar de
pensar en términos monotemáticos o unidireccionales (el
mar, la playa, el reposo, la diversión, etc.) para dar paso a
sistemas integrados multiterritoriales: la costa, el arte, la
historia la gastronomía, la artesanía, el paisaje; propuestos
como conjunto y no de manera aislada.
3. Superar
los modelos turísticos convencionales, a menudo impuestos
por diversas latitudes, más que escogidos por sus
protagonistas. Se trata de modelos frecuentemente
unidireccionales y limitantes para un desarrollo global
efectivo del turismo latinoamericano y mundial.
Las ventajas
de un sistema integrado son:
- La
posibilidad de interrelacionar conocimiento, promoción e
imagen, generando nuevos roles y espacios de acción.
- Mayor
flexibilidad de la oferta turística y de la capacidad de
producir ganancias mediante una valoración de los recursos
que genera la
apreciación de las señales culturales del pasado.
La
especialista mexicana Gloria Lopez Morales sostiene que el
fuerte contenido cultural de América Latina auspicia
como los mejores agentes de viajes y nuestros más hábiles
propagandistas, a nuestros grandes escritores.
En América
Latina la vida frisa permanentemente entre la realidad y la
ficción y sin esa dimensión de lo imaginario , el viaje
turístico sería apenas un sitio en un avión y otro en un
hotel. Nadie supera a un Alejo Carpentier, a un Rómulo
Gallegos, a un Pablo Neruda, a un Ricardo Guiraldes, a un
García Márquez, a un Juan Rulfo en decir lo que somos y
porqué siempre, al que viene de afuera, le queda como una
sed de conocer más.
Considerando éstas y otras cuestiones vinculadas al
patrimonio cultural y natural ,se comprueba la importancia
que en forma exponencial está obteniendo , favorecido por
la perceptible aparición del ocio y el tiempo libre que
consecuentemente eyecta el turismo masivo y el consumo
cultural.
Por eso
aparecen nuevos desafíos, que agregan más argumentos a
la necesidad de crear esta nueva Comisión de Patrimonio
Cultural y Natural:
- el
crecimiento del número de museos y la demanda de
conservación, tanto en el ámbito de la naturaleza, como en
el de la cultura.
- el
aumento apreciable de público que visita sitios
patrimoniales y en especial los museos.
- la
renovación de los montajes expositivos y la forma de
comunicarlos que van, a través de medios muy diferentes,
de la exposición convencional a Internet.
- la gestión
administrativa que progresa impulsada por el desarrollo
tecnológico y la gestión del mundo empresarial con el
objetivo de complementar la acción cultural para mayor
cantidad de personas con un servicio de mejor calidad.
Todos
estos aspectos antes considerados Señor Presidente ,
señalan la conveniencia de la creación de esta nueva
comisión permanente de Patrimonio Cultural y Natural
,dentro de esta Honorable Cámara que actualice y brinde
un marco adecuado a lo aprobado en el artículo 27° de la
Declaración
Universal de los Derechos Humanos en lo que hace a la
libre participación de todas las personas en la vida cultural.
Motivo por el
cual solicito a mis pares la aprobación del presente
proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTALDO, NORAH SUSANA | TUCUMAN | UCR |
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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