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PROYECTO DE TP


Expediente 6761-D-2010
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION: MODIFICACION DEL ARTICULO 61, CREACION ENTRE LAS COMISIONES PERMANENTES DE LA COMISION DE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL.
Fecha: 15/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


ARTICULO 1º.- Modifícase el artículo 61 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación , incluyéndose entre las Comisiones Permanentes , la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural.-
ARTICULO 2º.- Incorpórase como artículo 101 ( septimus ) del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el siguiente texto:
"Artículo 101 (septimus): Compete a la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural dictaminar sobre todo asunto vinculado al patrimonio cultural y natural teniendo en cuenta en lo posible , los siguientes parámetros:
a) Dotar al patrimonio cultural y natural de una legislación moderna y coherente, promoviendo la idea fundamental de que forma parte de la riqueza nacional.-
b) Potenciar y reorganizar a través de la legislación, el rol del patrimonio cultural y natural, atendiendo a las recomendaciones de los organismos específicos nacionales e internacionales.
c) Enfatizar su protección , teniendo en cuenta los convenios internacionales en la materia, entre los cuales el "CONVENIO DE UNIDROIT SOBRE LOS BIENES CULTURALES ROBADOS O
EXPORTADOS ILÍCITAMENTE" de Roma 1995 , forma parte de nuestra legislación por haber sido ratificado por nuestro país.-
d) Fomentar en el ámbito de la gestión cultural, el conocimiento de la verdadera importancia del patrimonio cultural y natural.-
e) Colaborar en la creación de mecanismos de protección de los bienes del patrimonio cultural y natural , con los estados provinciales y/o municipales o comunales , y/ o del ámbito privado nacional e internacional.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La necesidad de una acción legislativa en cuanto al Patrimonio Cultural y Natural es evidente, sin perjuicio de las incumbencias de la actual Comisión de Cultura ,que trata sobre el patrimonio cultural.
Es oportuno considerar después de 20 años, que las cuestiones de patrimonio, habida cuenta de los cambios profundos operados, han tenido una ponderación que hoy resulta sólo parcial de ése universo, por ejemplo la nueva preocupación sobre la protección del patrimonio cultural subacuático.
El concepto mismo de patrimonio, que en un principio incluía los elementos tangibles , ha incorporado con las dinámicas actuales también los signos intangibles, con un sentido menos materialista y más espiritual.
En la República Argentina las preocupaciones por esta problemática tienen casi cien años, y datan desde el dictado de la ley 9080/13 de Ruinas y Sitios Arqueológicos que en su sustancia contiene dos aspectos esenciales: la propiedad por parte de la Nación de los yacimientos y ruinas arqueológicas y paleontológicas; y el aspecto de conservación de esos bienes tangibles.
En el orden internacional cabe mencionar la Carta de Atenas (1931) donde priman: la conservación del patrimonio artístico y la protección de los monumentos.
En 1972 la UNESCO crea la "Convención Concerniente a la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural" e introduce las nociones de naturaleza y cultura, consideradas hasta entonces al menos diferentes cuando no antagónicas. Pareciera que por entonces se inicia el cumplimiento de la apelación de Paracelso: "Natura parendo vincitur" (A la naturaleza se la respeta, obedeciéndola).
Según la UNESCO "las obras humanas más hermosas obtienen una parte de su belleza, del lugar en que se encuentran instaladas."
Queda claro que ambos conceptos , naturaleza y cultura, son complementarios.- En este sentido , la Argentina adhirió en el año 1978 a la Convención de Protección del Patrimonio - UNESCO 1972-
Con posterioridad, es publicada la Lista del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.- Así es como , hasta el año 2008 , el Comité de Patrimonio Mundial había inscripto 679 bienes culturales, 174 bienes naturales y 25 bienes mixtos situados en 141 estados parte. Nuestro país posee 8 bienes , entre culturales y naturales.
Por otra parte cabe destacar la importancia que nuestro país le ha dado a esta problemática, desde el momento en que constituye Estado parte y signatario del CONVENIO DE ROMA 1995 DE UNIDROIT SOBRE LOS BIENES CULTURALES ROBADOS O EXPORTADOS ILÌCITAMENTE., y cuya finalidad es la de
favorecer "la preservación y protección del patrimonio cultural en interés de todos", en el convencimiento de " la importancia fundamental de la protección del patrimonio cultural y de los intercambios culturales para promover la comprensión entre los pueblos, y de la difusión de la cultura para el bienestar de la humanidad y el progreso de la civilización".
Asimismo , a la relación entre los conceptos naturaleza y cultura ,se agrega desde, por lo menos la década del 80, la conjunción entre turismo cultural y patrimonio.
Cuando acercamos el turismo a la idea de cultura y desarrollo cultural allí también , tenemos la oportunidad de abrir nuestros países, desde el punto de vista general , a una coexistencia cultural con el resto de los países del mundo. Alfredo Taracchini Antonaros, escritor eritreo, propone la estrategia de la calidad en el turismo cultural. El salto de calidad necesita precisamente de las siguientes premisas:
1. Recuperar la altivez y la fuerza de la propia historia y de las propias tradiciones, reconociéndoles una fascinación suficientemente fuerte para proponerlas en el mercado internacional.
2. Dejar de pensar en términos monotemáticos o unidireccionales (el mar, la playa, el reposo, la diversión, etc.) para dar paso a sistemas integrados multiterritoriales: la costa, el arte, la historia la gastronomía, la artesanía, el paisaje; propuestos como conjunto y no de manera aislada.
3. Superar los modelos turísticos convencionales, a menudo impuestos por diversas latitudes, más que escogidos por sus protagonistas. Se trata de modelos frecuentemente unidireccionales y limitantes para un desarrollo global efectivo del turismo latinoamericano y mundial.
Las ventajas de un sistema integrado son:
- La posibilidad de interrelacionar conocimiento, promoción e imagen, generando nuevos roles y espacios de acción.
- Mayor flexibilidad de la oferta turística y de la capacidad de producir ganancias mediante una valoración de los recursos
que genera la apreciación de las señales culturales del pasado.
La especialista mexicana Gloria Lopez Morales sostiene que el fuerte contenido cultural de América Latina auspicia como los mejores agentes de viajes y nuestros más hábiles propagandistas, a nuestros grandes escritores.
En América Latina la vida frisa permanentemente entre la realidad y la ficción y sin esa dimensión de lo imaginario , el viaje turístico sería apenas un sitio en un avión y otro en un hotel. Nadie supera a un Alejo Carpentier, a un Rómulo Gallegos, a un Pablo Neruda, a un Ricardo Guiraldes, a un García Márquez, a un Juan Rulfo en decir lo que somos y porqué siempre, al que viene de afuera, le queda como una sed de conocer más.
Considerando éstas y otras cuestiones vinculadas al patrimonio cultural y natural ,se comprueba la importancia que en forma exponencial está obteniendo , favorecido por la perceptible aparición del ocio y el tiempo libre que consecuentemente eyecta el turismo masivo y el consumo cultural.
Por eso aparecen nuevos desafíos, que agregan más argumentos a la necesidad de crear esta nueva Comisión de Patrimonio Cultural y Natural:
- el crecimiento del número de museos y la demanda de conservación, tanto en el ámbito de la naturaleza, como en el de la cultura.
- el aumento apreciable de público que visita sitios patrimoniales y en especial los museos.
- la renovación de los montajes expositivos y la forma de comunicarlos que van, a través de medios muy diferentes, de la exposición convencional a Internet.
- la gestión administrativa que progresa impulsada por el desarrollo tecnológico y la gestión del mundo empresarial con el objetivo de complementar la acción cultural para mayor cantidad de personas con un servicio de mejor calidad.
Todos estos aspectos antes considerados Señor Presidente , señalan la conveniencia de la creación de esta nueva comisión permanente de Patrimonio Cultural y Natural ,dentro de esta Honorable Cámara que actualice y brinde un marco adecuado a lo aprobado en el artículo 27° de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos en lo que hace a la libre participación de todas las personas en la vida cultural.
Motivo por el cual solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTALDO, NORAH SUSANA TUCUMAN UCR
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES UCR
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
CULTURA
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO