PROYECTO DE TP
Expediente 6760-D-2014
Sumario: EDUCACION NACIONAL (LEY 26206): ESTABLECER LA INCLUSION EN LA CURRICULA EDUCATIVA DE LA ENSEÑANZA DE LA CLASIFICACION, REDUCCION, REUTILIZACION Y RECICLADO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.
Fecha: 29/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
El Senado y Cámara de Diputados...
La presente ley tiene por objeto
establecer las bases para la promoción de la enseñanza de la clasificación,
reducción, reutilización y reciclado de los residuos sólidos urbanos en todos los
niveles y modalidades del sistema educativo nacional establecido en la Ley Nº
26.206 de Educación Nacional.
Incorpórese a la currícula educativa,
en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional como contenido
obligatorio la clasificación, reducción, reutilización y reciclado de los residuos
sólidos urbanos, cuyos objetivos generales consistirán en:
Promover la responsabilidad de cada
individuo sobre sus propios residuos sólidos urbanos;
Acercar al educando a la
problemática de la contaminación ambiental alentando a la conservación de un
ambiente limpio y saludable para las personas;
Generar una mirada sobre los
residuos tal que se los identifique como recursos de posible
aprovechamiento;
Potenciar el sentido crítico e iniciativa
personal del educando.
Serán objetivos específicos del
contenido curricular: La incorporación de conocimiento en los educandos referente
a:
La clasificación de los residuos según
su origen y composición;
Las diferentes acciones y
modalidades para: reducir, reutilizar y reciclar los residuos sólidos urbanos.
El Poder Ejecutivo, a través de sus
órganos competentes, establecerá las bases curriculares del contenido, a los
efectos de cumplimentar con los objetivos de la presente Ley.
El Poder Ejecutivo, a través de sus
órganos competentes, será el órgano encargado de implementar las políticas de
capacitación, perfeccionamiento y actualización docente, programas de educación
permanentes, como asimismo la producción del material didáctico específico para
el dictado de los contenidos establecidos en la presente ley.
Invítase a las provincias y a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley
De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Argentina, como en todo el
mundo, la recolección, disposición y tratamiento se ha convertido en un gran
problema que deben enfrentar directamente todos los municipios de nuestro país.
Es alarmante ver la situación de absoluto desbordamiento y contaminación que
sufren muchos de ellos.
Dicha contaminación de nuestro
territorio no sólo viene de la mano de la disposición final de los residuos, sino
también como consecuencia de la extracción de algunas materias primas; siendo
las tareas de separación, reutilización y reciclado una importante alternativa para
recuperar materiales y disminuir el volumen de extracción.
Tanto el Estado como todos los
habitantes de nuestro país son responsables de dicha problemática tal y como
establece la última reforma de la Constitución Nacional en el artículo 41: "Todos
los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el
desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las
necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen
el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación
de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la
protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la
preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la
información y educación ambientales. (...)"
Como para la mayoría de los
problemas que debe enfrentar un país, éste requiere indefectiblemente, de la
formación de ciudadanos responsables. No podrá jamás el estado paliar todos los
problemas de una sociedad irresponsable y desinteresada, es por eso que debe
trabajar desde la educación y la concientización para prevenir, disminuir y evitar
los problemas trabajando conjuntamente con sus habitantes.
Por otro lado, la Ley General del
Ambiente 25.675, en el Artículo 2, inc. h) establece que la política ambiental
nacional debe cumplir, entre otros objetivos, con el de "Promover cambios en los
valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de
una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal".
Como respuesta a lo detallado y
atendiendo a lo que dicta la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente,
creo necesario incorporar en la currícula educativa de todos los niveles y
modalidades del sistema educativo nacional, contenidos relacionados con el la
clasificación, reducción, reutilización y reciclado de los residuos urbanos para
reforzar los contenidos de Educación Ambiental que hoy se dictan en todas las
escuelas.
En base a lo expuesto, solicito a mis
pares el acompañamiento en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES | CORRIENTES | ENCUENTRO POR CORRIENTES |
PASTORI, LUIS MARIO | MISIONES | UCR |
BARLETTA, MARIO DOMINGO | SANTA FE | UCR |
VALDES, GUSTAVO ADOLFO | CORRIENTES | UCR |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
TOLEDO, SUSANA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
CARRIZO, SOLEDAD | CORDOBA | UCR |
RICCARDO, JOSE LUIS | SAN LUIS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA ZIEBART (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RICCARDO (A SUS ANTECEDENTES) |