PROYECTO DE TP
Expediente 6754-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE EN EL MARCO DE UNA MODIFICACION DE LA ACTUAL LEY DE SEMILLAS, SE TENGA EN CUENTA NO AVASALLAR EL DERECHO AL USO PROPIO POR PARTE DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGRICOLAS.
Fecha: 25/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, en el marco de una modificación de la
actual Ley de Semillas, se tenga explícitamente en cuenta no avasallar un
aspecto fundamental como lo es el Derecho al Uso Propio por parte de los
pequeños y medianos productores agrícolas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pese a su discurso
supuestamente a favor de los pequeños productores, el Gobierno
prepara una nueva ley de semillas que podría dejar a muchos de ellos
afuera de un beneficio que tienen desde hace 40 años: el "uso
propio", una figura que permite al agricultor que cosechó soja
guardarse una parte para usarla como semilla en la campaña
siguiente sin tener que pagar regalías a las empresas semilleras o
comprar una nueva bolsa para sembrar.
En vigor desde 1973, la
ley 20.247 no restringe el uso propio. Y al hacer soja o trigo, dos
cultivos cuyas semillas por sus características pueden reutilizarse sin
necesariamente tener que comprar todos los años una bolsa como sí
ocurre con maíz y girasol, el productor no está obligado a pagar
regalías a las compañías semilleras. Bajo ese amplio paraguas del uso
propio, hubo productores que, en los últimos años, de algún modo,
terminaron haciendo un abuso del uso propio por más que sembraran
miles de hectáreas.
Pero todo esto está a
punto de cambiar y la principal novedad es que, en su afán de
corregir algo, el Gobierno impulsa una norma, tal vez la más
importante del kirchnerismo en su relación con el campo desde que
está en el poder, donde casi nadie se salvará de pagar regalías, ni los
productores más pequeños.
En rigor, en un anteproyecto que podría llegar pronto al Congreso se
limita al máximo posible el uso propio. Según su artículo 32, no
estará obligado a pagar derechos (regalías) el agricultor exceptuado
definido en otro artículo, el 2° inciso K, y que esté inscripto en un
registro de usuarios creado en el Instituto Nacional de Semillas
(Inase), un organismo bajo la órbita del Ministerio de
Agricultura.
El artículo 2° inciso K dice que el Inase anotará de oficio como
exceptuados a los inscriptos en el Registro Nacional de Agricultura
Familiar (Renaf) a la
fecha de la promulgación de la ley. El Renaf tiene detectados a
productores de escala muy baja y está en el área del nuevo
subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, referente del
Movimiento Evita.
Además, según el
anteproyecto, el Inase o la autoridad que lo supla "resolverá sobre la
inclusión, eliminación y o continuidad de cada agricultor en la
categoría de agricultor exceptuado".
Si bien la cartera de Agricultura viene haciendo reuniones con
representantes de la industria semillera y de la producción para
avanzar en una propuesta consensuada, el límite al uso propio
dispara la polémica pues es uno de los puntos más sensibles en una
intención de cambio.
El uso propio queda eliminado de hecho en este anteproyecto y los
únicos que lo mantienen son quienes estén inscriptos [en el Renaf] y
el Inase determine, una muy arbitraria decisión que deja
desprotegidos a la mayor parte de los pequeños y medianos
productores de nuestro país.
Precisamente, en un comunicado Carbap criticó el anteproyecto, y
advirtió: "El productor deberá pagar todos los años por
sembrar".
No fue la única entidad
que protestó. La semana pasada, en una dura carta en la que le
comunicaba a Yauhar que se retiraba de la mesa de trabajo
impulsada para modificar la ley de semillas, la Federación Agraria
Argentina (FAA) también criticó los cambios en el uso propio.
Para la entidad, Yauhar
actuó "pulverizando" el uso propio con un proyecto que deja
desprotegidos a los pequeños y medianos productores, beneficiando
en forma directa a las grandes empresas.
No podemos convalidar esta verdadera entrega de la soberanía
nacional en el área de semillas ni podemos ponernos del lado de los
intereses de los sectores más concentrados de la economía que están
siendo los reales ganadores de este modelo.
Además de este tema, otro punto que genera polémica es el artículo
47, que para los productores faculta al organismo público a ingresar
en los campos con poder de policía para fiscalizar.
El texto dice que
habilita a los funcionarios a "inspeccionar predios donde se
encuentren semillas depositadas o sembradas" en cualquier momento
y lugar. Este artículo avasalla una serie de derechos esenciales del
productor al otorgárseles un poder de policía arbitrario y
desmesurado a los funcionarios.
Hoy, sólo el 37% del
mercado de semillas de soja es fiscalizado, es decir, con venta de
semilla certificada y pago de regalías extendidas mediante acuerdos
privados entre productores y empresas. El resto se divide entre el uso
propio y la comercialización del insumo no certificado.
Esto indica que el
INASE$, que es el organismo encargado de fiscalizar que la ley se
cumpla, no lo está haciendo.
Entonces pareciera que
la única solución es la que el gobierno propone , dejando
desprotegidos a los productores agropecuarios y legislando un cuerpo
que da marcha atrás con un derecho incuestionable, cuando lo que
debiera hacerse es cumplir con la ley que hoy está vigente, lo que
lamentablemente no se hace.
El INASE no cumple las
funciones que le asigna el Decreto de su creación. Antes de hacer
cambios, ¿Porqué no empezamos cumpliendo con lo que hay? El
parche pasa, entonces con avasallar los derechos de los pequeños y
medianos productores.
Eso no significa que no
se deben modernizar la leyes en un contexto internacional donde
debemos estar a la altura de los nuevos avances, pero la esencia no
debe cambiar.
El mercado legal de
soja representa para las compañías semilleras un poco menos de 300
millones de dólares. Sin embargo, según los especialistas, podría
trepar a 1000 millones si todos pagaran regalías y el mercado
creciera en valor con nuevas tecnologías.
Encontremos, entonces,
soluciones consensuadas por todos. No debemos olvidar que son los
productores agropecuarios los que, con su esfuerzo, su crecimiento
personal y su denodado espíritu solidario para con el país, aportan el
mayor porcentaje de divisas para que la expansión de la economía y
el desarrollo sean una realidad. No debemos, por lo tanto, alentar
cambios que vayan en desmedro de ellos que son los verdaderos
artífices de un modelo productivo que es un verdadero orgullo y que
pone a la Argentina entre los primeros países en desarrollo
agropecuario del mundo.
Hago un llamado para
que con espíritu de consenso y con la buena voluntad de las partes
encontremos armónicamentes soluciones y dictemos leyes que
favorezcan en forma equilibrada el crecimiento del sector y no que
alguna de las partes obtenga beneficios desmesurados a costa de la
otra.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |