Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6749-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE UN HONGO ACUATICO LLAMADO LEPTOLEGNIA CHAPMANII, DESTINADO A COMBATIR EL DESARROLLO DE LOS MOSQUITOS QUE TRANSMITEN EL VIRUS DE LA CHIKUNGUNYA Y EL DENGUE.
Fecha: 29/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario, los estudios científicos que vienen desarrollando los investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores dependientes de la facultad de Ciencias Naturales y Museos de la Universidad Nacional de la Plata y del Conicet , sobre un hongo acuático llamado Leptolegnia chapmanii , descubrimiento destinado a combatir el desarrollo los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que transmiten el virus de la chikungunya y el dengue.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata comprobaron que un hongo acuático combate el mosquito transmisor de chikungunya y dengue, y ahora estudian su formulación para que pueda ser comercializado. Se trata de un hongo acuático llamado Leptolegnia chapmanii , que fue hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero, de la Provincia de Bueneos Aires.
El estudio y desarrollo pertenece a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), que depende de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet. El larvicida biológico fue testeado con éxito en pruebas de campo y en distintas condiciones ambientales, explicaron los profesionales a cargo del proyecto. Los científicos remarcaron que sólo resta su formulación, es decir la manera en que el hongo será preparado para conservar la viabilidad y virulencia y poder ser comercializado en el mercado.
Con este descubrimiento, el control biológico actuará sobre los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que transmiten el virus de la chikungunya -cuyos primeros casos importados se detectaron en el país este mes- y el dengue.
Desde hace años, el Centro de Estudios (Cepave) focaliza sus investigaciones en la búsqueda, identificación y evaluación de los enemigos naturales que afectan las poblaciones naturales de Aedes aegypti. Los investigadores expresan que; "La finalidad de los trabajos es conocer de qué manera los depredadores (otros insectos u microcrustaceos), los parásitos (nemátodos) y los patógenos (virus, bacterias, hongos y protozoos) afectan las poblaciones de Aedes aegypti para reducir el número de insectos". Asimismo, señalan que la idea es determinar "cuál de estos hallazgos tiene posibilidades de convertirse en un insecticida biológico que pueda llegar al mercado para ser utilizado en el control de este mosquito vector, y así reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos".
Como no existen aún medicamentos antivirales para tratar estas dos enfermedades, la prevención es la única forma de evitar el contagio. El desarrollo y las investigaciones que se realizan a través de este proyecto tan necesario para el cuidado de la salud de la población ante enfermedades tan virulentas como el denge y chikungunya, ameritan nuestra atención Institucional.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)