PROYECTO DE TP
Expediente 6745-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CENTROS DE REHABILITACION DE PERSONAS CON ADICCIONES.
Fecha: 14/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
A) Dirigirse al
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que a
través de los organismos y/o autoridades que correspondan, se
sirva informar a este Honorable Cuerpo sobre las siguientes
cuestiones, todas ellas vinculadas con las políticas empleadas
en relación con las inversiones y el mantenimiento de los
'Centros de Rehabilitación de Personas con Adicciones', en el
ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, dependientes del
Ministerio de Salud de dicho distrito, a raíz del evidente
deterioro que puede observarse en los mismos, como
consecuencia de su manifiesto abandono gubernamental, y
teniendo en cuenta la fuerte implicancia que tal situación
genera en el funcionamiento de los Centros y en la satisfacción
de las urgentes necesidades de sus pacientes y demás
afectados; a saber :
1) Centro de
Rehabilitación de Personas con Adicciones "La Otra Base
del Encuentro", dependiente del Área Programática del
Hospital General de Agudos "Dr. Parmenio Piñero".
a) Si ha
evaluado y resuelto la factibilidad de dotar al Centro de un
Director de Relaciones Institucionales de cuarenta horas, un
médico de igual cantidad de horas, dos psicólogos, un
psiquiatra, un enfermero, un musicoterapeuta, tres
acompañantes terapéuticos, seis talleristas, todos éstos de
treinta horas, como así también de un servicio de enfermería,
todo lo cual habría sido solicitado oportunamente por los
responsables del mismo, a la autoridad competente.
b) Si ha
evaluado y resuelto la factibilidad de dotar al Centro
mencionado de todo lo necesario para poner en uso el equipo de
radio donado por el Ministerio Público, que aún no ha podido
ponerse en funcionamiento, y llevar a cabo el proyecto de
transmitir a la gente de la zona, las funciones que lleva adelante
el Centro.
c) Si ha
considerado y resuelto efectuar acciones correctivas, tendientes
a regularizar la situación referente al predio donde funciona el
Centro, toda vez que el mismo era considerado en principio
como depósito, y que aunque actualmente se halla en
comodato, cedido por el Instituto de Vivienda de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires (I.V.C.), se verifica la particularidad
de que en el primer piso del inmueble habitan particulares
ajenos al mencionado Centro.
d) Si tiene
planificado y ha resuelto efectuar las acciones correctivas
tendientes a regularizar la situación vinculada con la
potabilidad y regularización del suministro y la salubridad del
agua, toda vez que los tanques de tan vital elemento fueron
clausurados y la provisión se origina directamente desde la
calle.-
e) Si ha
realizado las acciones correctivas tendientes a regularizar la
situación de los matafuegos existentes en el lugar, ello por
cuanto de inspecciones previas realizadas se desprendió que de
los cuatro matafuegos existentes, uno se hallaba fuera de la
'chapa baliza', en un consultorio.-
f) Qué acciones
correctivas tendientes a regularizar todo lo referente al plan de
evacuación del lugar se han realizado, ya que el lugar carece de
la certificación pertinente expedida por autoridad
competente.
g) Si ha
realizado, o en su caso en qué forma y en qué plazo evalúa
efectuar, las acciones correctivas tendientes a regularizar lo
vinculado con el "sector clausurado" del Centro, con motivo de
las filtraciones detectadas en el mes de Febrero de 2009 desde
un caño de agua y del agua de lluvia, que han producido
ingentes daños sobre el techo y las paredes del lugar, con el
consecuente riesgo sobre la instalación eléctrica y las personas
que por allí circulan, y que desde la fecha indicada permanece
cerrado.
h) Si ha
efectuado o evalúa efectuar -indicando en el caso modalidades y
plazo de las tareas- las acciones correctivas tendientes a
regularizar lo referente a la presencia de manchas de humedad
y descascaramiento de pintura en paredes y cielorraso del
sector habilitado del Centro y sus consultorios.
i)Si ha efectuado
o ha decidido efectuar -indicando en su caso modalidades y
plazo de las tareas- las acciones correctivas tendientes a
regularizar lo vinculado con el suministro de agua caliente del
Centro y con la provisión de gas, a fin de superar la actual
precariedad en la materia, expresada en la utilización de
simples estufas-radiadores eléctricos y la generación de
ventilación mediante ventiladores de techos.
j) Como
efectuará las acciones correctivas tendientes a regularizar la
situación observada en el salón de usos múltiples, vinculada
con la presencia de humedad y descascaramiento de pintura en
paredes y techo, como así también de un vidrio roto pegado con
cinta de las ventanas que carecían de rejas.
k) Que medidas
adoptará para efectuar las acciones correctivas tendientes a
regularizar la situación de los sanitarios del Centro, toda vez
que existe un baño único de uso común, con inodoro, lavatorio,
ducha con agua fría, careciendo en consecuencia de suministro
de agua caliente y baño especial para discapacitados.
2) Centro de
Rehabilitación de Personas con Adicciones "Dr. Enrique
Biedak", dependiente del Area Programática del Hospital
General de Agudos "Dr. José María Penna".
a) Si Evalúa la
factibilidad de dotar al Centro de mayores recursos humanos,
los que a su vez fueron solicitados oportunamente por las
autoridades del Centro, siendo los fundamentales un nuevo
psiquiatra, un toxicólogo, un clínico general, un
musicoterapeuta, un trabajador social, y que además de
personal de mantenimiento propio, se dote al Centro de
personal de seguridad y vigilancia tanto durante los días y
horarios en los que atiende, como en aquellos en los que se
encuentra cerrado, y se proceda a brindarle un servicio de
limpieza diario, toda vez que la misma es realizada dos días a la
semana, como también se regularice la situación del personal
profesional contratado, quien presenta inconvenientes para
percibir sus haberes.
b) Si efectuará
las acciones correctivas tendientes a regularizar la situación
referente a los aires acondicionados donados, cuyas garantías
vencieron y que no se instalaron por falta de insumos y
personal especializado, como así también lo referente a una
impresora donada, la que no ha podido ser utilizada por no
poseer cartuchos.
c) Como evalúa
llevar a cabo acciones correctivas tendientes a regularizar la
situación vinculada con los matafuegos, toda vez que de la
verificación se desprendió la existencia de uno en un pasillo
interno con vencimiento de carga 29 de octubre de 2009, cuya
reposición habría sido solicitada oportunamente por los
responsables del Centro.
d) Como evalúa
llevar a cabo acciones correctivas tendientes a regularizar lo
vinculado con las fumigaciones y desinfección del Centro, toda
vez que durante las inspecciones realizadas se determinó que
días previos a ella, personal del Centro avistó cucarachas en los
consultorios.
e) Si planifica
otorgar al personal del Centro libretas sanitarias, además de los
servicios de ART correspondientes.
f) Como evalúa
efectuar acciones correctivas tendientes a regularizar lo
referente con la sala de actividades múltiples del Centro, la que
presentaba humedad en acceso, paredes y techo.
g) Si efectuará
acciones correctivas tendientes a regularizar lo vinculado con el
acceso a ámbitos inhabilitados del Centro en los que se
erncontraron en su interior distintos espacios, en desuso, sin
provisión de servicios, con distintos mobiliarios apilados,
presentando humedad en paredes y techos, desprendimientos
de revoque, descascaramiento de pintura, instalaciones
irregulares de gas y electricidad, y mal estado de higiene.
h) Como evalúa
llevar a cabo acciones correctivas tendientes a regularizar la
situación de los ámbitos habilitados, por cuanto en las
inspecciones realizadas se observó la existencia de cinco
consultorios que poseían humedad y estaban faltos de higiene,
siendo que en algunos de ellos había telas de araña, careciendo
de agua caliente en sus lavatorios, mientras que uno de ellos
poseía la puerta con una cerradura rota, y otro consultorio con
instalación eléctrica irregular y cables al alcance de la
mano.
i) Como evalúa
desarrollar acciones correctivas tendientes a regularizar la
situación del sector cocina del Centro, la que carecía de
suministro de agua caliente, hallándose en mal estado de
higiene.
j) Que acciones
correctivas tendientes a regularizar lo referente a sanitarios
adoptará, toda vez que existe un sólo baño público de uso
común para ambos sexos, el que cuenta con un inodoro en box
y un lavatorio externo en mal estado de higiene.
k) Si llevará a
cabo las acciones correctivas tendientes a regularizar la
problemática que presenta la sala de espera del Centro, la que
poseía pocas sillas y no estaba climatizada.
l) Que acciones
correctivas tendientes a regularizar lo referente a la calefacción
del Centro, llevará a cabo toda vez que, no obstante poseer
suministro de gas, cuenta con una sola estufa en el salón de
usos múltiples, lo que obliga a utilizar durante la época invernal
estufas eléctricas, hallándose además radiadores de agua fuera
de funcionamiento.
3) Centro de
Rehabilitación de Personas con Adicciones "Carlos Gardel",
dependiente del Area Programática del Hospital General de
Agudos "Dr. José María Ramos Mejía".
a) Si tiene
planificado dotar al Centro de servicio de enfermería y personal
de mantenimiento a su exclusivo cargo, como así también de
personal de seguridad, tanto durante los días y horarios de
atención como durante los días y horarios en que se encuentre
cerrado.
b) Qué acciones
correctivas abordará tendiente a regularizar la situación
referente a la limpieza del Centro, la que se lleva a cabo entre
dos y tres veces a la semana, debiendo efectuarse las veces que
resulten necesarias para su correcto mantenimiento higiénico-
sanitario.
c) Si evalúa
efectuar acciones correctivas tendientes a regularizar la
situación referente a los matafuegos del lugar, por encontrarse
uno de ellos sin chapa baliza tras unas rejas internas.
d) Como piensa
regularizar la situación referente a la climatización del Centro,
la que en época estival depende de ventiladores de techo y en
época invernal de tres estufas que no poseen tiro balanceado
para calefaccionar.
e) Como evalúa
normalizar la situación existente en la P.B., entrepiso y primer
piso del lugar, en cuanto cuenta con ventanales a la calle, sin
rejas y sin ascensor, ni accesibilidad para discapacitados,
siendo que en la P.B. la puerta de acceso se halla sin
compensar, careciendo de rampa para discapacitados.
f) Qué
acciones correctivas tendientes a regularizar la situación edilicia
del entrepiso piensa adoptar, por cuanto la sala de espera allí
existente posee dos bancos y dos sillas, con acopio de
materiales, paneles con vidrio y restos de cielorrasos
depositados sobre el piso, situación ésta que fue puesta en
conocimiento del Área Programática del Hospital General de
Agudos "Dr. José María Ramos Mejía", quienes además han
solicitado las reparaciones pertinentes.
g) Qué acciones
correctivas tendientes a regularizar la situación existente en el
1º piso del Centro, donde se relevó la presencia de humedad y
grietas en paredes, tres consultorios con presencia de humedad
en cielorrasos y paredes, y lo referente a la oficina de
administración y sala de profesionales, que se halla unificada,
que además de tener también humedad y grietas en paredes,
posee ventanas sin rejas y mobiliario común, lo que dificulta el
funcionamiento de las áreas.
h) Qué acciones
correctivas tendientes a regularizar la situación de los
sanitarios, adoptará, por cuanto logró relevarse que el de
hombres no se hallaba identificado, que tanto el de hombres
como el de mujeres carecía de suministro de agua caliente,
siendo que uno de los inodoros se utiliza como depósito de
elementos de limpieza, hallándose ambos en irregular estado de
higiene, como así también que los boxes poseían cerraduras
deficientes y que por otro lado se carecía de baño para
discapacitados.
B) Exhortar al
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que
proceda, con carácter urgente, a implementar las medidas
tendientes a solucionar el estado de abandono que padecen los
Centros mencionados, con sus consecuentes e irreversibles
perjuicios para la Salud Pública y para los habitantes del
distrito.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El viernes 3 de
septiembre de 2010, el cielorraso del centro de asistencia en
adicciones "La Otra Base del Encuentro", se desplomó en su
totalidad por lo que quedó inutilizado, sin que se produjeran de
milagro victimas fatales o heridos. A pesar del reclamo de
vecinos y trabajadores, el Gobierno de la Ciudad aún no dio
respuestas.-
Dicho centro se
encuentra ubicado en el barrio Rivadavia de la villa 1-11-14 del
bajo Flores e integra la Red de adicciones del Ministerio de
Salud porteño. A su vez, es el único dispositivo con que cuentan
los vecinos para la atención de personas que consumen Paco u
otras drogas.-
Esta situación
hizo que el vínculo con la comunidad del barrio fuese muy
fuerte. Asimismo, su equipo profesional es uno de los pocos que
trabaja en el país con las denominadas "ranchadas", es decir,
con la asistencia en el preciso lugar donde jóvenes o adultos
hacen uso de sustancias adictivas.-
No obstante, el
dato relevante es que la Defensoría del Pueblo de la CABA haya
advertido al ministro Jorge Lemus, el pasado 7 de mayo, sobre
las enormes falencias que presentara la estructura edilicia del
lugar.-
Mediante la
Resolución 1093/10 la Defensora Alicia Pierini manifestó, a
instancias de un informe elaborado por su Adjunto, Andrés
Elisseche, "deficiencias en los servicios básicos, humedad y
grietas en paredes y cielorrasos, con el agravante de tener en
desuso la mitad de su espacio físico como consecuencia de las
filtraciones recurrentes que dejaron a los techos en peligro de
derrumbe".- ( Se anexa a modo de documental)
Por otro lado
también realizó en el mismo escrito, observaciones de similares
características sobre el estado de situación de otros centros,
como el Carlos Gardel del barrio del Abasto y del Dr. Enrique
Biedak del barrio de Constitución
El establecimiento, "La
Otra Base del Encuentro", se hallaba complicada desde hace tiempo. Ya a
principios de año se debió cerrar el 70% del edificio por filtraciones
constantes que ponían en peligro de derrumbe esa parte del edificio, pero
además existían riesgo de electrificación de paredes, ya que las goteras
eran por las cañerías de luz. Esta situación fue debidamente comunicada
al Hospital Piñero de quien depende administrativamente, pero no tiene
responsabilidad presupuestaria. El Hospital gestionó ante el Director
regional y el Ministerio de Salud de la Ciudad, los arreglos
correspondientes. Así mismo existe una intervención de la Asesoría Tutelar
Nº 2 del Gobierno de la Ciudad, que realizó un pedido de amparo por esta
situación. Por otro lado la Defensoría del Pueblo a cargo de la Dra. Alicia
Pierini emitió una circular pidiendo el arreglo de las instalaciones.
La institución se
dedica a la atención de personas con consumo problemático de
sustancias. Dicha atención implica una atención ambulatoria
con tratamiento psicológico, dispositivos de contención (talleres
y grupos) y seguimiento para la inserción social de los pacientes
en ámbitos educativos, laborales y culturales. Por otro lado
cuenta con un dispositivo de traslado a los escenarios de
consumo (ranchadas), para aquellas personas en situación de
calle que no acceden al dispositivo en forma espontánea. Por
último existe un trabajo de prevención en colegios secundarios
de la zona y capacitación para profesionales de otras
instituciones que trabajan con la problemática. Todas estas
actividades se ven afectadas por no contar con un lugar donde
llevarlas a cabo. Por lo expuesto, desde allí han solicitado un
trailer sanitario como medida de emergencia para poder seguir
trabajando en la zona y a la brevedad posible un espacio acorde
para continuar la atención, ya que el trailer no permite realizar
todas las acciones del dispositivo (por ejemplo talleres).
En cuanto a la
posibilidad de un espacio adecuado, hansolicitado un edificio
perteneciente a la Dirección de Espacios verdes del Gobierno de
la Ciudad, ubicado en Bonorino y Castañares, lindero con el
Centro de Salud 40.
Es dable
agregar que el Ministerio de Salud de la Ciudad cuenta con tres
efectores en distintas zonas de la misma para atender la
problemática. Uno es el Centro de Día la Otra Base de
Encuentro en la zona de Bajo Flores, otro es el Centro de Día
Carlos Gardel en la zona de abasto y el otro es el Centro Biedak
en la zona de Constitución.
Los tres
efectores cuentan con inmuebles con serias dificultades para su
funcionamiento. La defensoría del pueblo emitió una resolución
solicitando la puesta en condiciones de los mismos ya que en
todos corre riesgo la continuidad de la atención.
El Ministerio de
Salud a través de la Dirección de Salud Mental es el encargado,
según la Ley Básica de Salud de la Ciudad, de brindar atención
y coordinar acciones para atender está problemática. Sin
embargo no existe asignación presupuestaria para atender este
reclamo, ya que el presupuesto de adicciones está íntegramente
asignado al Ministerio de Acción Social.
Este Ministerio
ha puesto en marcha una política de tercerización de los
servicios que brinda a través de Comunidades Terapéuticas
convencionadas, que ofrecen como única modalidad de atención
una internación prolongada.
Ese modelo de
tratamiento ha demostrado no ser el más eficaz a la hora de la
recuperación de los pacientes, ya que un alto porcentaje de los
consumidores de sustancias que han pasado por ese dispositivo
muestran un gran rechazo a intentar un nuevo tratamiento.
La modalidad de
atención que se implementa desde los Centros de Día del
Ministerio de Salud son una alternativa de atención, ya que no
piden una abstinencia previa para comenzar a tratarse y
contemplan el tratamiento como un proceso donde la
abstinencia sea un objetivo a alcanzar. Por otro lado hay otros
aspectos de la problemática que son propios del sector salud,
como puede ser la atención en una intoxicación aguda, una
desintoxicación, o atención a pacientes con complicaciones
psicológicas.
Esto no es
abordado desde el área de acción social. El sector salud, a
través del Servicio que funciona en el Hospital Fernández o el
Hospital de día del Álvarez, cubre estas demandas, pero como
ya se señalara, no cuenta con presupuesto específico.
Es de hacer
notar también, que existe otro actor en la Ciudad que se ocupa
de la temática, la iglesia católica, en especial a través del equipo
de sacerdotes para la pastoral en villas. Dicho actor viene
instalando la problemática en los medios, convocando a
instituciones que se encuentran atravesadas por la
problemática y brindando asistencia a los afectados.
Sin embargo
desde la perspectiva que se aborda la temática ,coincide con la
postura del Gobierno de la Ciudad que tiende a la tercerización,
ya que propone crear más Centros de internación. Así mismo no
acuerda con la despenalización de la tenencia para el consumo,
que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministro Aníbal
Fernández, lo que implica para los jóvenes de los sectores
pobres un agravante de su condición.
Ser joven,
pobre y de la villa, ya es motivo suficiente para ser marginado;
si a eso le agregamos la penalización por consumo,
continuamos responsabilizando a los mismos por la situación
una situación que se crea socialmente.
Frente a estas
posturas del Gobierno de la Ciudad y la Iglesia, los Efectores del
Ministerio de Salud tratan de presentar un modelo de atención
inclusivo, que implique una restitución de derechos y no un
nuevo estigma.
El Centro de Día
'La otra base de Encuentro', junto con los otros centros
mencionados, es el único efector público de la Ciudad que se
acerca a los escenarios de consumo de la gente en situación de
calle, logrando con su accionar un efectivo ingreso al sistema de
salud a través de los 'Cesac 40 y 19` y el Hospital Piñero. Está
acción con esta población está en línea con una visión de los
Derechos Humanos que considera que es el Estado el que debe
acercarse a dar respuesta a aquella población que tiene
vulnerados sus derechos.
Sin embargo, y
como puede observarse una vez más, los denodados esfuerzos
desplegados por los responsables y encargados de los Centros,
chocan contra la insensibilidad social y la ineficiencia operativa
del Gobierno de Mauricio Macri, quien acorde con la ideológía
que direcciona sus políticas, subejecuta vergonzosa e
irresponsablemente el presupuesto asignado por la Legislatura
de la CABA para Salud Pública, concentrándose en los mega
emprendimientos inmobiliarios que favorecen a unos pocos y
respecto de los cuales su gobierno expresa un llamativo interés,
sobre todo si tenemos en cuenta que tales obras y negocios solo
benefician a una minoría, y que los problemas cruciales de la
sociedad porteña, y sobre todo de sus sectores más vulnerables,
se encuentran palmariamente desatendidos cuando no
inconcebiblemente ignorados.
La problemática
del paco y de otras adicciones, reflejan un verdadero flagelo
social que -afectando fundamentalmente a los jóvenes- debe ser
abordado con decisión, conocimiento y recursos que debe
proveer el Estado municipal, a fin de que las soluciones a tan
grave situación puedan ser encaradas con alguna posibilidad de
éxito.
Los informes
reseñados precedentemente, las denuncias realizadas por los
efectores de los Centros, las visitas e inspecciones realizadas a
los mismos, y los reiterados informes e intimaciones cursadas
por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, no han hecho mella
hasta ahora en la dura caparazón de una administración cuya
gestión desatiende e ignora los DERECHOS SOCIALES,
ECONOMICOS Y CULTURALES(CABA) de los vecinos de la
CABA, y que ha mirado para otro lado con desinterés digno de
mejor causa.
En
consecuencia, se torna imperativo que esta HCDN requiera y
obtenga la información que por el presente se solicita, a los
efectos de que en ejercicio de las potestades que le confiere la
Constitución Nacional, y en el marco de sus competencias,
adopte las decisiones que apunten a revertir el grave proceso de
deterioro en que la ineficacia e inoperancia del Gobierno de
Mauricio Macri ha colocado a la Salud Pública de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
Por las razones
expuestas solicito a mis pares me acompañen en la aprobación
del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GULLO, JUAN CARLOS DANTE | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia) |