PROYECTO DE TP
Expediente 6735-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS CON EL GOBIERNO DE CHILE PARA REVISAR EL TRATADO SOBRE INTEGRACION Y COMPLEMENTACION MINERA, SUSCRIPTO EL DIA 29 DE DICIEMBRE DE 1997.
Fecha: 09/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio
Internacional y Culto, realice las gestiones necesarias con el Gobierno de Chile
para revisar el Tratado sobre Integración y Complementación Minera que
ambos países suscribieron el 29 de diciembre de 1997.
2. Comunicar a las autoridades del
Parlamento de la República de Chile el contenido de la presente
resolución.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante la década de los 90' se
han firmado un conjunto de leyes mineras sumamente perjudiciales para los
intereses de nuestro país, que tienen como inicio la ley 24.196 de "inversiones
mineras", reglamentada en diciembre de 1993 y que se apoya en el Protocolo
sobre Cooperación Minera de 1991 ampliado con el "Tratado entre Argentina y
Chile sobre integración y complementación minera" de 1997. Toda una
legislación que convierte a Argentina en país minero y a la Cordillera de los
Andes en un "tercer Estado de las multinacionales".
Los sucesivos gobiernos, han
acompañado esta política de diferentes formas: el de Menem fue el que le dio
origen, el de De la Rúa aprobó el Tratado de 1997 mediante la Ley 25.243 (el
23 de marzo del 2000), y el de Néstor Kirchner ha suscripto varios Protocolos
Adicionales Específicos, contemplados en el mencionado Tratado de 1997 en su
artículo 18, que facilitaron el avance de diferentes proyectos de explotación
minera. Además, el gobierno de Néstor Kirchner impulsó el Plan Minero
Nacional en el 2004 que implicó centenares de exploraciones a lo largo de la
Cordillera.
El cuidado y la protección del
medio ambiente no ha sido debidamente tenido en cuenta al momento de la
redacción del Tratado que pretendemos revisar. Fue tan general su mención,
que además de dar lugar a diversas interpretaciones, diluye el objetivo
primordial que es el de preservar nuestros recursos naturales. Numerosos
especialistas en el tema han advertido acerca del impacto ambiental de este
tipo de explotaciones mineras a cielo abierto, por el uso de químicos como el
plomo, el arsénico, cianuro, y el mercurio, utilizados en el proceso industrial.
Estos tóxicos, se esparcen el aire y en el agua, poniendo en peligro a los
ecosistemas, a las poblaciones linderas y a sus sistemas productivos. Por otro
lado la minería es un gran depredador de dos recursos escasos como son el
agua y la energía. Todos los métodos de extracción minera producen algún
grado de alteración de la superficie y los estratos subyacentes, así como los
acuíferos.
Es menester mencionar que el
Congreso ha sancionado la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de
los Glaciares el 22 de octubre del corriente año, que entre otras cosas
establecía la debida protección de los glaciares comprendidos dentro de la
llamada "Area de operaciones" del Tratado Minero, y la Presidenta Cristina
Fernández, curiosamente, ha vetado esta Ley esgrimiendo como argumento
principal que ya existe suficiente legislación para proteger el medio ambiente y
no es necesaria la aprobación de esta ley.
Todo, incluso el veto a la ley de
glaciares, hace suponer que el Tratado solamente ha sido firmado para
conceder beneficios a un pequeño de grupo de grandes empresas, entre las
que se encuentra la Barrick Gold, que cuenta entre sus accionistas con el ex
presidente George Bush.
Entre los beneficios que se otorgan
a las empresas que explotan la zona se encuentran: exenciones del Impuesto a
las Ganancias, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, del Impuesto a los
Activos y a la Ley de Sellos; exención de los derechos de importación y
estadística de los equipos, maquinarias, repuestos y accesorios destinados a la
explotación; acceso al pago de reintegros por exportaciones no tradicionales,
con reintegro adicional por exportaciones a través de puertos patagónicos;
devolución del IVA por las exportaciones realizadas; y el hecho de que los
emprendimientos mineros gozarán de "estabilidad fiscal", significando lisa y
llanamente que ninguna ley o decreto podrá modificar en el futuro la situación
impositiva existente.
Otra de las facilidades otorgadas a
estas multinacionales es que tienen "paso libre": las mineras no deben pasar
por las Aduanas y únicamente deben presentar una declaración jurada. Vale
decir que pueden entrar o sacar lo que se les ocurra, ya sea en lingotes
producidos o cualquier otra cosa que incluyan en sus declaraciones juradas. Y
por si fuera poco, son favorecidas por el beneficio de libre disponibilidad de las
divisas, sistema avalado por el propio ex presidente Kirchner, mediante el cual
los dólares que ganen no deben ser liquidados en el Banco Central, como están
obligados a hacer todos los productores y exportadores del país, pudiendo
liquidarlos sólo en el exterior, con lo cual tampoco sobre esto existe algún tipo
de control.
A partir de tantas concesiones
totales y absolutas para las multinacionales mineras, cabe preguntarse cuál es
el "beneficio económico para nuestros países" tan proclamado por gobernantes
y funcionarios, que los promovieron. Este supuesto beneficio radica solamente
en las regalías que deben pagarle al país las empresas mineras. A tal efecto se
estipuló que esas regalías alcanzarían a un "generoso" tres por ciento. Pero el
artículo 22 de la Ley 24.196 dice que de ese porcentaje deben deducirse los
costos de transporte, fletes, seguros, comercialización, administración,
refinación, fundición y molienda. Por esa razón, las tan beneficiadas empresas
mineras terminan pagando menos del uno por ciento. Algo que ni siquiera
puede ser considerado una limosna, habida cuenta que las multinacionales se
llevan miles de millones de intocables dólares de ganancia. Con el agregado,
además, de que la Argentina deberá luego importar el oro o cualquier otro
metal que fue extraído de su suelo
Firmante | Distrito | Bloque |
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LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
BONASSO, MIGUEL LUIS | CIUDAD de BUENOS AIRES | DIALOGO POR BUENOS AIRES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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