PROYECTO DE TP
Expediente 6731-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA FINALIZACION DE LAS OBRAS DE RECONSTRUCCION DEL TRAZADO FERROVIARIO EN LA LAGUNA LA PICASA/FFCC, BUENOS AIRES AL PACIFICO.
Fecha: 05/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
"Expresar beneplácito
por la finalización de obras de reconstrucción del trazado
ferroviario en la Laguna
La Picasa / FF.CC. Buenos Aires al Pacífico"
La H. Cámara de Diputados
de la Nación expresa su beneplácito al Ministerio de Planificación Federal de la
Nación por la rápida finalización de las obras de reconstrucción del ferrocarril BAP,
en el tramo la Laguna "La Picasa", sepultado bajo las aguas en la inundación del
año 1999 que había dejado semi-aisladas a las provincias de Santa Fe, Córdoba,
Buenos Aires, San Luis y Mendoza.
La imponente obra del
pedraplén, el trazado de nuevas vías a lo largo de 14,5 kilómetros, colocación de
24.000 nuevos durmientes concluida en un plazo algo mayor de 2 años fortalece el
espíritu federal con que se encaró la obra pública.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vengo ante V.H. a
fundamentar este Proyecto de Declaración referido a la finalización de las obras
ferroviarias trazadas sobre la Laguna "La Picasa" reponiendo el tramo de 14,5 kms.
de vías férreas que quedaron sepultadas bajo las aguas en el año 1999.
Para mi provincia de
Córdoba, como para las hermanas de Santa Fe (ubicación de la Laguna), San Luis,
Buenos Aires y Mendoza la obra significa la restitución del Ferrocarril Buenos Aires
al Pacífico (BAP), con una trayectoria de más de 100 años al servicio de la
comunicación, el traslado de pasajeros y el transporte de cargas.
Especialmente, quiero
destacar que el Gobierno de la Nación cumplió con la obra prometida. Desde aquel
acto protocolar de firma del Convenio, encabezado por el entonces Presidente
Néstor Carlos Kirchner hasta la fecha, no pocos sectores de la opinión pública
dudaron de la realización de la obra y de las posibilidades reales de financiamiento.
Sin embargo, el Sr. Ministro de Planificación Federal Arquitecto Julio de Vido, en su
momento, aseguró que la obra se concretaría en el plazo de dos años, con un
costo de $ 140.398.980 mas el 8% de actualización por cada año, y con
financiamiento asegurado por parte del Estado nacional y la Corporación Andina de
Fomento.
El día jueves 20 de
noviembre pasado, el tren nuevamente atravesó las vías sobre la Laguna La
Picasa, transportando carga completa de contenedores provenientes de Mendoza
en lo que se constituyó en algarabía y entusiasmo en las poblaciones recuperadas
al tránsito ferroviario. De esta forma se restituye el servicio del Ferrocarril BAP, de
hecho muy disminuído desde hace diez años, porque debía transitarse, evitando la
Laguna, por ramales secundarios alargando alrededor de 200 kilómetros de
distancia.
La obra consistió en la
construcción de un Pedraplén -insumió 770.000 toneladas de excelente piedra de
San Luis- que está 2,30 mts. arriba del nivel del agua, más 0,60 mts. del balasto,
lo que lleva a las vías a una altura de 3 mts.
Sobre esta sólida estructura
se colocaron 24.000 durmientes de hormigón, y sobre la misma 17 kilómetros de
nuevos rieles de acero, todo bajo una estricta ingeniería
pensada en evitar el deterioro que
producen las olas. Además, se construyeron 14 descarriladoras para zorras. En la
mitad del tramo se construyó un puente de 70 metros.
Las poblaciones de Diego de
Alvear y Aarón Castellanos (ambas de Santa Fe) quedaron nuevamente unidas en
los extremos de La Picasa y toda la Región sur de Córdoba anhela la restitución del
servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza.
Por lo expuesto, y lo que se
puede aportar en el debate parlamentario, solicítole al Sr. Presidente su
aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |