PROYECTO DE TP
Expediente 6727-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS OBRAS HIDRICAS, DE DRENAJE Y ESTUDIO DE LAS NAPAS DEL DIQUE "EL CADILLAL CELESTINO GELSI" EN TAFI VIEJO, PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 05/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de los organismos que correspondan, proceda a realizar, obras
hídricas y de drenaje como así también la evaluación del comportamiento de napas
del Dique El Cadillal Celestino Gelsi ubicado en el Departamento Tafi Viejo de la
Provincia de Tucumán
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los embalses artificiales,
producto de la acumulación del agua de los ríos, cumplen un rol vital
en el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales, para
riego, consumo de agua potable, industrias etc. Su beneficio principal
es la transformación de los caudales naturales, con los embalses, se
logra mayor disponibilidad y seguridad en la provisión de agua para los
diversos usos mencionados.
El Cadillal es el embalse
de mayor envergadura e importancia de la Provincia de Tucumán. La
construcción del dique El Cadillal, puso fin a la historia de reiterados
intentos de realización de la misma, durante un periodo de 77 años.
Todo comenzó cuando en 1889 el Gobierno de Tucumán realiza las
tentativas de construir una pequeña represa en el río Salí para
embalsar sus aguas, dado que el caudal del río era sumamente
irregular, para atender la red de canales y satisfacer todas las
necesidades de riego.
Los primeros trabajos
topográficos se cumplieron en 1901, años después se realiza el primer
proyecto formal. Su ejecución se inició el año siguiente, pero poco
después la obra fue suspendida. Siguieron muchos estudios y
gestiones y así se llegó a 1915, en que se realiza un nuevo proyecto
por parte de la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Obras
Públicas de la Nación.
En junio de 1960 el
gobernador de la provincia Dr. Celestino Gelsi firma el Decreto
autorizando al Departamento de Hidráulica a realizar un concurso
internacional de propuestas en base a un proyecto de Agua y Energía
Eléctrica, para contratar la construcción del dique.
Habilitada la presa que
cierra el vaso del embalse en el año 1966, han transcurrido 42 años de
funcionamiento. Es así que luego de diversos avatares y transcurridos
varios años entre inicio de estudios y suspensión de ejecución, el
contrato con las empresas inglesas que construyeron la obra fue
firmado por la Provincia de Tucumán el 25 de octubre de 1961 y el
trabajo estuvo prácticamente concluido en la primera mitad de 1966.
Ahora bien, a lo largo de
todos estos años la población ha crecido en forma sistemática y la
capacidad de provisión de riego, agua potable y energía del dique se
ha visto disminuida.
Es imperativo un
relevamiento de su adecuada función, pues la pérdida de volumen útil
por colmatación con sedimentos y los de captación y calidad del agua
para bebida requieren una acción decidida del Estado a fin de evitar
restricciones futuras a los usuarios y la perdida de este recurso natural.
El agua acumulada por el embalse es utilizada para los siguientes usos:
abastecimiento de agua potable, agua para industrias, agua para riego,
atenuación de crecidas y generación de hidroelectricidad.
El Cadillal aporta
alrededor del 56% del volumen del agua potable consumido en San
Miguel de Tucumán, las principales industrias abastecidas son los
ingenios azucareros y las industrias citrícolas. Respecto del riego en un
principio se previó regar unas 50.000 has, actualmente se riegan
35.000, pues la red de canales previstos originalmente no se construyó
con la extensión prevista. El avance de la urbanización sobre la rivera
del río Salí condicionó seriamente la operación del embalse, y
finalmente en cuanto a la generación de energía, al pie de la presa El
Cadillal, se aprovecha el salto y la descarga de caudales, con una
generación media anual de 52 Gwh. Esta cantidad de energía es tan
solo un 4.5% del consumo total de la provincia, lo que implica que en
el balance energético no tiene mayor incidencia, pero es un
subproducto de bajo costo, a considerar.
Lo que se peticiona por
medio del presente, es precisamente tomar las medidas necesarias y
conducentes para evitar, la progresiva pérdida de capacidad de
regulación por pérdida de volumen útil, esto quiere decir que la
garantía de abastecer las demandas, se va reduciendo año tras año. Si
bien, es el destino insoslayable de todo embalse, aun no se cubrieron
los destinos previstos por esta obra ni los beneficios que se esperaban
cuando fue construido.
En síntesis, la
preservación del volumen útil del reservorio, se vincula al control en el
uso del suelo en la cuenca y a los criterios operativos para reducir la
retención de sedimentos en su seno.
De allí el imperativo de
implementar obras hídricas, de drenaje, estudio de las napas, etc. que
permitan extender en el tiempo y mejorar el aprovechamiento hídrico,
que resulta una pieza clave en la economía de la provincia
Por las razones
expresadas, es que solicito a mis pares la aprobación de este
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HERRERA, ALBERTO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |