PROYECTO DE TP
Expediente 6726-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "II CONGRESO INTERNACIONAL DE PROFESORES DE LENGUAS OFICIALES DEL MERCOSUR" Y "II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ASOCIACIONES DE PROFESORES DE LENGUAS OFICIALES DEL MERCOSUR", A REALIZARSE DEL 7 AL 10 DE MAYO DE 2013 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
esta Honorable Cámara el "II Congreso Internacional de Profesores
de Lenguas Oficiales del Mercosur" y "II Encuentro Internacional de
Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur" a
celebrarse del 7 al 10 de mayo de 2013 en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
tendencia mundial a la conformación de integraciones regionales ha
favorecido nuevos modos de circulación de las lenguas y de sus
hablantes. En el MERCOSUR, el español y el portugués multiplican,
como nunca antes, sus funciones en los campos económico,
político, científico y cultural, y han pasado a ser lenguas de oferta
obligatoria escolar en Argentina y en Brasil, respectivamente.
A
esta evolución se suma la oficialización del guaraní y su inclusión
escolar en Paraguay así como la cooficialización local de otras
lenguas.
El
lema que fue propuesto para este CIPLOM es "Las lenguas en la
construcción de la ciudadanía sudamericana", dado que la etapa
actual del proceso de integración regional, que ha dado lugar a la
constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),
acentúa la dimensión política y aspira a lograr una participación
amplia de las poblaciones.
Para ello, el dominio del español y del portugués es fundamental,
puesto que facilita el conocimiento del otro y hace posible el diálogo
entre las distintas zonas y países. Asimismo, las lenguas
amerindias constituyen un vínculo importante entre poblaciones a
uno y otro lado de las fronteras estatales.
La
reciente legislación que determina la inclusión de las diversas
lenguas en el sistema escolar y el desarrollo de los proyectos de
Enseñanza Intercultural Bilingüe y Plurilingüe requieren de una
amplia discusión sobre las acciones necesarias para su puesta en
práctica, para lo cual el II CIPLOM resulta un ámbito propicio.
Convencidos de que la política y la planificación lingüísticas son una
cuestión estratégica para el desarrollo regional, los organizadores
del II CIPLOM propusieron reunir a los especialistas en enseñanza
e investigación académica, así como a las autoridades educativas
que están a cargo del planeamiento y de la ejecución de proyectos
y programas en los países de la región.
Instituciones
convocantes:
Biblioteca
Nacional y Museo del Libro y de la Lengua
Facultad de
Filosofía y Letras - UBA
Universidad
Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires
Universidad
Nacional de Tres de Febrero
Participan en la
organización además de las instituciones convocantes:
Instituto de Enseñanza
Superior en Lenguas Vivas "Juan R. Fernández"
Instituto Superior del
Profesorado "Dr. Joaquín V. González"
Asociación Argentina de
Docentes de Español
Asociación Argentina de
Profesores de Portugués
Asociación de
Profesores de Portugués de Misiones
Asociación de
Profesores en Portugués del Chaco
Associação de
Professores de Espanhol do Amazonas
Associação de
Professores de Espanhol do Estado do Espírito Santo
Associação de
Professores de Espanhol do Estado de Mato Grosso do Sul
Associação de
Professores de Espanhol do Estado de Minas Gerais
Associação de
Professores de Espanhol do Estado de Paraná
Associação de
Professores de Espanhol do Estado de Piauí
Associação de
Professores de Espanhol do Estado de São Paulo
Associação de
Professores de Espanhol do Estado de Sergipe
Associação de
Professores de Espanhol do Estado do Rio de Janeiro
Associação de
Professores de Língua Espanhola da Bahia
Associação de
Professores do Estado de Goiás
Associação Paraense de
Professores e Alunos de Língua Espanhola
Sociedade Internacional
de Português Língua Estrangeira
Casa do Brasil - Escola
de Línguas - Argentina
Objetivos
● Promover la
consolidación de los proyectos educativos destinados a la
integración regional y debatir las políticas lingüísticas de los
Estados miembros del MERCOSUR.
● Constituirse en potente
iniciativa glotopolítica de difusión, tanto entre la sociedad como
entre los gobiernos, de la necesidad de la integración lingüística
para una América Latina unida ante la crisis mundial.
● Distinguir entre el
imprescindible y enriquecedor derecho de cada persona y pueblo a
educarse en su lengua y su cultura y la necesidad de proveer
vehículos lingüísticos que posibiliten la integración
supranacional.
● Consolidar un ámbito
de difusión e intercambio de las diferentes prácticas y culturas de
formación de profesores en la enseñanza de las lenguas oficiales
del MERCOSUR.
● Contribuir a precisar el
estado de situación acerca de la implementación de la enseñanza
del español, el portugués y el guaraní en la región.
● Reflexionar acerca de
los programas de Educación Intercultural Bilingüe y Plurilingüe en
los países de la región.
● Propiciar el desarrollo
de proyectos de capacitación en reciprocidad de profesores de ELE
y PLE, con intervención de las universidades y atendiendo a los
distintos niveles educativos y diseños curriculares.
● Compartir los
resultados de los proyectos de investigación en el área e impulsar la
realización de proyectos en conjunto.
● Reflexionar acerca de
la contribución de las lenguas al desarrollo de una identidad
sudamericana.
● Seguir ampliando, con
los textos presentados, su función de fuente en la que puedan
abrevar los planificadores de la educación lingüística de nuestros
países para contar con datos de las distintas realidades
sociolingüísticas, con propuestas de formación docente para la
integración y los requerimientos para concretar la enseñanza de las
lenguas y con estudios científicos acerca de estas temáticas.
● Discutir y proponer
líneas de formación para funcionarios con responsabilidad de
planificar la enseñanza del español, el portugués y el guaraní.
Destinatarios
El Congreso está dirigido
a los investigadores en enseñanza de lenguas, los profesores de
portugués, español y guaraní como lengua materna, segunda y
extranjera, alumnos de profesorados, especialistas en diseño
curricular y metodología de enseñanza de lengua extranjera,
especialistas en políticas lingüísticas y culturales, instituciones
gubernamentales, autoridades educativas, asociaciones y
federaciones de profesores de lengua.
Ejes temáticos
1. Política lingüística e
integración regional.
2. La perspectiva
intercultural en la formación de profesores.
3. Experiencias de
frontera y contacto lingüístico.
4. Proyectos
pedagógicos en la enseñanza de las lenguas del MERCOSUR.
5. Cultura escrita en
Sudamérica: perspectiva histórica.
6. Lenguas y variedades.
Enfoques descriptivos.
7. Pedagogía de la
lectura y la escritura en los distintos niveles educativos.
8. Políticas editoriales de
lectura en la construcción del imaginario sudamericano.
9. Legislación
lingüística.
10. Investigaciones y
aplicaciones del CELPE-Bras y del CELU.
Conferencistas
invitados
José del Valle -
Graduate Center de City University of New York (CUNY)
Dermeval da Hora -
Universidade Federal da Paraíba.
Actividades del
Evento
● Conferencias;
● Paneles a cargo de
especialistas;
● Sesiones de
comunicación de temáticas coordinadas o trabajos aislados, que
desarrollen los temas propuestos.
● Talleres precongreso:
se llevarán a cabo tres talleres en cada una de las siguientes áreas:
contacto lingüístico e interculturalidad, material didáctico para la
enseñanza de lenguas, y enseñanza de la lectura y escritura.
● Presentaciones de
libros.
Comisión
organizadora del CIPLOM
Elvira Narvaja de Arnoux
(Universidad de Buenos Aires) - Presidenta
Nélida Sosa (Instituto de
Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "J. R .Fernández" -
Asociación Argentina de
Profesores de Portugués) - Coordinadora General
Secretarios
Roberto Bein
(Universidad de Buenos Aires - Instituto de Enseñanza Superior en
Lenguas Vivas "J. R. Fernández")
Adrián Canteros
(Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Entre
Ríos -
Asociación Argentina de
Profesores de Portugués)
Susana Nothstein
(Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de General
Sarmiento)
Integrantes
Vivianne Antunes Lima
(Associação de Professores de Espanhol do Estado do Rio de
Janeiro)
Leandro Rodrigues
Alves Diniz (Universidad Federal de la Integración
Latinoamericana)
Cristina Banfi (Dirección
Operativa de Lenguas Extranjeras - Ministerio de Educación -
CABA)
Silvia Barei (Universidad
Nacional de Córdoba)
Diego Bentivegna
(Universidad de Buenos Aires - CONICET)
Nancy Oilda Benitez
Ojeda. (Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay)
Gonzalo Blanco
(Universidad de Buenos Aires)
Juan Eduardo Bonnin
(Universidad de Buenos Aires)
Nicolás Borgmann
(Universidad de la Cuenca del Plata - Asociación de Profesores de
Portugués de Misiones)
Greice Castela
(Universidade Estadual do Oeste do Paraná - Associação de
Professores de Espanhol do Estado do Paraná)
Maria Teresa Celada
(Universidade de São Paulo)
Claudia Colazo
(Universidad de la Cuenca del Plata - Asociación de Profesores de
Portugués de Misiones)
Oscar Conde
(Universidad Pedagógica)
Elzimar Costa
(Universidade Federal de Minas Gerais)
Adrián Fanjul
(Universidade de São Paulo)
Luciana Freitas
(Universidade Federal Fluminense - Associação de Professores de
Espanhol do Estado do Rio de Janeiro)
Gustavo García
(Faculdade Tecnológica de São Paulo)
Javier Geymonat
(Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del
Consejo de Educación Inicial y Primaria, Uruguay)
María López García
(Universidad de Buenos Aires)
María Pía López
(Biblioteca Nacional - Museo del Libro y de la Lengua)
Roosevelt Vicente
Ferreira (Universidade Federal de Mato Grosso do Sul)
Angelita Martínez
(Universidad Nacional de la Plata - Universidad de Buenos
Aires)
Lorena Menón
(Associação de Professores de Espanhol do Estado de São
Paulo)
Ana María Morra
(Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba)
Mateo Niro (Universidad
de Buenos Aires)
María Cecilia Pereira
(Universidad de Buenos Aires)
Pilar Roca (Universidade
Federal da Paraíba)
Adriana Speranza
(Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" -
Universidad Nacional del La Plata)
Sergio Serrón (Instituto
Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias)
Silvia Sosa de Montyn
(Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba)
Elena Valente
(Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de General
Sarmiento)
Lía Varela (Universidad
Nacional de Tres de Febrero)
Isabel Vassallo (Instituto
Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González")
Verónica Zaccari
(Universidad de Buenos Aires)
Comisión
organizadora del EAPLOM
Gabriela Russell
(Asociación Argentina de Docentes de Español)
Geruza Queiroz
Coutinho (Asociación Argentina de Profesores de Portugués)
Nicolás Borgmann
(Asociación de Profesores de Portugués de Misiones)
Gabriela Andreatta
(Asociación de Profesores en Portugués del Chaco)
Flavio Pereira Garcia
dos Santos (Associação de Professores de Espanhol do
Amazonas)
Ellen Mara Martinez Dias
(Associação de Professores de Espanhol do Espírito Santo)
Patricio Trujillo
(Associação de Professores de Espanhol do Estado do Espírito
Santo)
Roosevelt Vicente
Ferreira (Associação de Professores de Espanhol do Estado de
Mato Grosso do Sul)
Daniel Mazzaro Vilar de
Almeida (Associação de Professores de Espanhol do Estado de
Minas Gerais)
Joziane Ferraz de Assis
(Associação de Professores de Espanhol do Estado de Minas
Gerais)
José Pires Cardoso
(Associação de Professores de Espanhol do Estado de Minas
Gerais)
Margareth Torres de
Alencar Costa (Associação de Professores de Espanhol do Estado
de Piauí)
Omar Mario Albornoz
(Associação de Professores de Espanhol do Estado de Piauí)
Graciela Foglia
(Associação de Professores de Espanhol do Estado de São
Paulo)
Sandro Marcio Drumond
Alves (Associação de Professores de Espanhol do Estado de
Sergipe)
Renato Pazos Vazquez
(Associação de Professores de Espanhol do Estado do Rio de
Janeiro)
Luciana Vieira Mariano
(Associação de Professores de Língua Espanhola da Bahia)
Fabiana Perpétua
Ferreira Fernandes (Associação de Professores do Estado de
Goiás)
Sara Guiliana Belaonia
(Associação de Professores do Estado de Goiás)
Francisca Rodrigues
Marinho (Associação Paraense de Professores e Alunos de Língua
Espanhola)
Edleise Mendes
(Sociedade Internacional de Português Língua Estrangeira)
Comisión
académica
Hilda Albano
(Universidad de Buenos Aires)
Graciela Barrios
(Universidad de la República)
Adriana Boffi
(Universidad Nacional de La Plata)
Terumi Bonet Villalba
(Universidade Federal do Paraná)
Stella Maris Bortoni
(Universidade de Brasília)
Ana Camblong
(Universidad Nacional de Misiones)
Graciela Cariello
(Universidad Nacional de Rosario)
Mirta Castedo
(Universidad Nacional de La Plata - Universidad Pedagógica)
Maria Ceres Pereira
(Universidade Federal da Grande Dourados)
Guiomar Elena
Ciapuscio (Universidad de Buenos Aires)
Adolfo Elizaincín
(Universidad de la Republica - Uruguay)
Antônio Roberto Esteves
(Universidade Estadual Paulista, Campus de Assis)
Dermeval da Hora
Oliveira (Universidade Federal da Paraíba)
Vera Lúcia de
Albuquerque Sant' Anna (Universidade Estadual do Rio de
Janeiro)
Maria del Carmen Daher
(Universidade Federal Fluminense)
Angela Di Tullio
(Universidad Nacional del Comahue)
María Marta García
Negroni (Universidad de Buenos Aires)
Estela Klett (Universidad
de Buenos Aires)
Maria Zulma Kulikowski
(Universidade de São Paulo)
Xoán Carlos Lagares
Diez (Universidade Federal Fluminense)
Mabel Giammatteo
(Universidad de Buenos Aires)
Horacio González
(Universidad de Buenos Aires - Biblioteca Nacional)
Neide Maia González
(Universidade de São Paulo)
Laura Masello
(Universidad de la República)
Bartolomé Meliá
(Paraguay)
Salvio Martín Menéndez
(Universidad de Buenos Aires)
Nora Múgica
(Universidad Nacional de Rosario)
Susana Ortega de
Hocevar (Universidad Nacional de Cuyo)
Leticia Rebollo Couto
(Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Matilde Scaramucci
(Universidade Estadual de Campinas)
Por todo lo expuesto,
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1602/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |