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PROYECTO DE TP


Expediente 6716-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "II CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EDUCACION", BAJO EL LEMA "INTRODUCCION AL MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO", QUE SE REALIZA EL 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN.
Fecha: 26/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el II Congreso Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, bajo el lema "Introducción al Movimiento Pedagógico Latinoamericano, organizado por la Agremiación del Personal de Educación Media de la Provincia de Tucumán, a realizarse los días 26 y 27 de Septiembre de 2013 en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como Diputada Nacional por Misiones y conductora del principal gremio docente de mi provincia, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) quisiera destacar este II Congreso Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación, que se celebrará en la Provincia de Tucumán, los días 26 y 27 de Septiembre próximo.
Este evento, organizado por la Agremiación del Personal de la Enseñanza Media (APEM en sus siglas) de la Provincia de Tucumán -y auspiciado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán-, se impone como un verdadero ámbito de diálogo entre los trabajadores y trabajadoras de la Educación con miras a profundizar un proceso de democratización y puesta en valor de la educación como transformadora de la realidad social que vive nuestra región. Hablo del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que parte de la Internacional de la Educación y su oficina regional presidida por el Secretario General de la CTA, nuestro querido compañero Hugo Yasky.
El Congreso se organizará en torno a los siguientes ejes o lineamientos:
-Una Educación liberadora.
- Educación pública, popular y democrática.
-Educadores con control sobre su proceso de trabajos y sujetos de su práctica.
- Condiciones para que sea posible el trabajo docente colectivo e interdisciplinario. Recuperación el control de los trabajadores y trabajadoras sobre el proceso educativo.
Se han estructurados disertaciones con referentes internacionales, talleres, exposiciones y charlas que buscarán construir un ámbito de reflexión y debate sobre el futuro de la Educación latinoamericana. La intención es clara, abordar desde los paradigmas que comienzan a dar cuenta de que la Educación en nuestra región debe ser un vehículo para la emancipación de nuestro pueblo.
Cabe recordar que el Movimiento Pedagógico Latinoamericano nace de la Internacional de la Educación, organismo que representa a más de 29 millones de docentes y trabajadores de la educación, e integrada por más de trescientas organizaciones de 166 países, cubriendo tanto la educación inicial como la superior. Es una de las diez federaciones sindicales de rango internacional y la única que representa al personal de la educación en todo el mundo, con miras a proteger los derechos de todos ellos y, a partir de ello, sostener y cuidar el derecho social a la educación. En cuanto a América Latina, la IE cuenta con una regional que reúne a las centrales sindicales de 18 países.
Resulta, desde nuestra perspectiva, central el abordar la discusión sobre las capacidades de los sistemas educativos para ponerse a tono con lo que ocurre en el resto de la comunidad. Es que nuestras sociedades no son las mismas, tienen otros desafíos, acumulan historias de grandes reivindicaciones de derechos y recuperan recursos para sostener sus procesos de desarrollo.
Es el momento de que el sistema educativo se ponga el guardapolvo del desafío de pensarse como la vanguardia de una sociedad que avanza hacia mayores grados de soberanía.
Una nueva escuela para un nuevo mundo, de esto se trata el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. En efecto, son las organizaciones de trabajadores del Magisterio quienes se disponen a asegurar el contenido, la direccionalidad y las formas de un Movimiento que debe asumir formas flexibles, dinámicas, plurales, democráticas. Una pedagogía para Nuestra América que, desde la rica tradición de prácticas emancipadoras, pueda recrear en este nuevo contexto las herencias que converjan con las prácticas y reflexiones actuales en una propuesta liberadora, que cobra valor en el actual proceso de integración para América Latina, rememorando las luchas de nuestro pueblo en el pasado reciente y el más lejano.
El Movimiento Pedagógico Latinoamericano intenta recuperar y retomar las grandes tradiciones de resistencia popular que se conservan en nuestros países y que dan cuenta de un conjunto de prácticas y de luchas reivindicativas que surgieron en el contexto de dictaduras y de las políticas neoliberales imperantes por buen tiempo, en las que han tenido un enorme protagonismo los organismos de Derechos Humanos y los pueblos originarios en todas las naciones.
Entonces, se trata de construir nuevos ámbitos de decisión y coordinación de políticas como nunca antes había ocurrido. En esta amplia discusión pedagógica se visibiliza el compromiso de las organizaciones que representan a los trabajadores y trabajadoras de la educación, en nuestro país y en cada provincia. Por ello es que es digno de resaltar el trabajo de APEM Tucumán, en la organización de tan importante evento que viene a dar prueba de que los trabajadores de la educación a lo largo y a lo ancho, no ya de la Argentina, sino de la América Latina, seguimos reivindicando una Educación amplia, abierta, inclusiva, igualitaria y emancipadora.
Por todos los argumentos esgrimidos, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
REDCZUK, OSCAR FELIPE MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)