PROYECTO DE TP
Expediente 6713-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA PROVINCIAL NUMERO 510 "FRAY IGNACIO GORRITI", UBICADA EN EL PARAJE MAY BAU, DEPARTAMENTO DE 25 DE MAYO, PROVINCIA DE MISIONES, CELEBRADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Fecha: 26/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar beneplácito por el 50°
Aniversario de la Escuela Provincial Nº 510 "Fray Ignacio Gorriti", ubicada en el
Paraje May Bau, Departamento 25 de Mayo en la Provincia de Misiones, que se
celebrará el próximo 22 de Septiembre de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El próximo día 22 de Septiembre
de 2013 la Escuela Provincial Nº 510, ubicada en el Paraje May Bau del
departamento 25 de Mayo; provincia de Misiones estará conmemorando 50
años de existencia institucional. Por tal motivo están previstos una serie de
festejos y encuentros que nuclearan a toda la comunidad lindante a esta
institución educativa.
Esta Escuela misionera se halla
situada en el departamento Veinticinco de Mayo, limitando con los municipios
de Alba Pose (al noreste) y Colonia Aurora (al sudoeste) del mismo
departamento, al norte y este con los municipios de Dos de Mayo, Aristóbulo del
Valle y Campo Grande del departamento Cainguás, y al sur con la república de
Brasil de la cual está separada por el Río Uruguay. Además del Paraje May Bau,
existen otros parajes poblados que se denominan: Camión Cue y Torta
Quemada.
La Escuela Nº 510, como otras
tantas de la provincia de Misiones, se ubica en una zona caracterizada por la
ruralidad. La educación de los habitantes de zonas rurales presenta
características muy propias y que la diferencian de otros contextos, como ser:
baja densidad y dispersión poblacional, grandes distancias entre centros
poblados, carencia de infraestructura básica, mayores costos per cápita para la
provisión de servicios, etc. Si bien de un tiempo al presente se ha visto
considerablemente mejorada la situación general de estos núcleos educativos,
los docentes que desempeñan tareas en escuelas rurales construyen un vínculo
muy fuerte no solo con el alumno sino también con los padres y vecinos; es
decir con la comunidad que rodea a la institución educativa, convirtiéndose el
docente en un referente importante a la hora de hacer consultas por parte de
esa comunidad. Me tomo el trabajo de explicar estas cuestiones a fin de que se
comprenda de la mejor manera cuales son, las a veces multifacéticas, funciones
del educador rural.
Señor Presidente, los alumnos que
asisten a esta institución, encuentran la contención y la ternura a diario en los
docentes que los asisten orientándolos, impartiendo la enseñanza y formando
futuros hombres y mujeres de bien, entendiendo que: "El estudio no se mide
por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos
en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas" (Paulo Freire).
Con lo expuesto hasta aquí, no
solo quiero rendir homenaje a la comunidad educativa de la Escuela Nº 510 en
su cincuentenario, sino también a todos los educadores que se desempeñan en
zonas de ruralidad, dada la significación de su tarea cotidiana y el empeño y
pasión que colocan en la atención de nuestros niños y niñas.
Por las razones expuestas es que
solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REDCZUK, OSCAR FELIPE | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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