Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6712-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA RESTAURAR EL "TEMPLETE HISTORICO SANMARTINIANO", LUGAR QUE GUARDA LOS RESTOS DE LOS PADRES Y CASA NATIVA DEL GENERAL JOSE FRANCISCO DE SAN MARTIN, UBICADO EN YAPEYU, PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 28/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Instar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio que corresponda, disponga con carácter de urgente el llamado a licitación y puesta en valor para las obras de restauración del Templete Histórico Sanmartiniano, lugar que guarda los restos de los padres y casa nativa del general José Francisco de San Martín en Yapeyú -Corrientes- sitio declarado Monumento Histórico Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Yapeyú, lugar natal del general José Francisco de San Martín, ubicada en la provincia de Corrientes, fue fundada como una reducción el 4 de febrero de 1627 por los jesuitas Pedro Romero y Nicolás Mastrilli Durán, quienes le dieron el nombre de "Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú o Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú.
Llegó a albergar alrededor de 7.000 guaraníes, a los que se les sumaba el contingente de los padres jesuitas. Se encargaban de la evangelización de los aborígenes, fundando una de las mayores iglesias de las misiones. Sus pisos y bases de columnas se exhiben en el Museo Padre Furlong.
El Templete Histórico Sanmartiniano (MHN), ubicado junto a la Plaza San Martín en pleno centro de Yapeyú, fue construido por suscripción popular, preserva las ruinas restauradas de la pequeña fortaleza que, hacia fines del siglo XVIII, sirviera como residencia al teniente gobernador don Juan de San Martín y a su esposa, doña Gregoria Matorras; allí nació -el 25 de febrero de 1778- el general don José Francisco de San Martín.
Esta casa en la que nació el prócer argentino fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1915 y por ello fue construida la obra que alberga a la pequeña y antigua casa histórica. Inaugurado en 1.938, el 25 de febrero de 1.998, se agregan los restos mortales de don Juan de San Martín y de doña Gregoria Matorras.
El Templete registra varios deterioros por el paso del tiempo, como humedad en paredes y techo, y requiere de la mejora del sistema de iluminación y la puesta en valor del lugar, lo cual fue reclamado en numerosas oportunidades ante la Nación, ámbito de jurisdicción del sitio por ser Monumento Histórico Nacional.
No existe a la fecha ninguna comunicación oficial respecto a obras previstas de restauración, desde la Comuna lograron la única autorización para mejorar la iluminación exterior, en razón de los actos programados con motivo cumplirse 164 años del paso a la inmortalidad del general San Martín; obras que se realizaron con recursos del municipio y trabajo técnico de la Dirección Provincial de Energía Eléctrica de Corrientes.
Recientemente se informó que se obtuvieron fondos para la restauración del templete, pero debe realizarse la licitación correspondiente, por lo que se aguarda el llamado a licitación y puesta en valor del sitio que constituye Monumento Histórico Nacional.
Es importante recordar que desde hace varios años tanto el Municipio de la localidad de Yapeyú, como la Provincia de Corrientes a través de sus autoridades ejecutivas, solicitaron a la Nación las mejoras correspondientes, debido a que los últimos trabajos integrales en el edificio datan de del año 1990, y posteriormente en el año 2010 se pintó la fachada.
Toda reflexión parecería abundar, cuando se trata del lugar que custodia los vestigios históricos en donde vivió el más grande héroe del país.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)