PROYECTO DE TP
Expediente 6712-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA LEY 26075 DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO.
Fecha: 13/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo de la
Nación, con el objeto de solicitarle que, por medio del Ministerio de Educación y la
Subsecretaria de Planeamiento Educativo, se sirva informar respecto de la
aplicación de la Ley N° 26.075, los siguientes puntos:
1. Discrimine recursos
presupuestados, proyectados y ejecutados respecto del gasto de inversión
educativa correspondiente al año corriente.
2. Destino efectivo de esos
recursos: programas nacionales, edificios, asistencia a emergencias o
problemáticas especiales, tecnología, etc.
3. Recursos aportados en el
marco del Programa de Compensación Salarial y las provincias asistidas.
4. Recursos aportados a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con aportes de índices, montos
y destinos.
5. Recursos internacionales:
origen, destino y características de subsidio o crédito.
6. Informe sobre la metodología
de elaboración, seguimiento y control de los convenios con las jurisdicciones
educativas provinciales respecto del cumplimiento de metas operativas tanto
financieras como educativas.
7. Si existe publicación de los
convenios con las provincias, de sus actas complementarias y las actas de
monitoreo.
8. Copias de los convenios
firmados en el marco de la Ley, con las provincias de Salta, Buenos Aires,
Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero y San Luis.
9. Si se evidencian problemas
para el cumplimiento de las metas financieras y futuras dificultades para mantener
el nivel actual de la inversión provincial en el mediano y largo plazo.
10. Qué previsiones se han
tomado para cubrir los desfasajes financieros procedentes del esfuerzo fiscal
adicional, que ha recaído netamente sobre las provincias y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, requerido por la ley considerando que los recursos del estado
nacional se han ido incrementando pero no ha ocurrido lo mismo con las
provincias.
11. Cómo evalúan el avance
entre los objetivos de financiamiento y su impacto en la calidad educativa, y qué
objetivos han sido priorizados sobre otros en el marco de la política educativa
vigente
12. ¿Cuál son las demandas
presupuestarias concretas para llevar adelante una ampliación de la jornada
extendida o completa acorde a la meta expuesta en el art. 2 inc. B de la Ley?
13. Si ha sido reglamentada la
definición de criterios de distribución de recursos nacionales que ordena el Art. 14
de la LFE.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución
tiene por objeto solicitar al Ejecutivo Nacional, que a través del Ministerio de
Educación se sirva informar sobre los recursos invertidos en cumplimiento de la
Ley N° 26.075, de Financiamiento Educativo, en el corriente año.
La Ley de Financiamiento Educativo
ha marcado un punto de inflexión en la materia y al acercarse el vencimiento de la
misma se plantean nuevos desafíos en función de las bondades y debilidades que
esta política ha generado. Emprender la tarea de realizar un diagnóstico preciso
sobre el esquema de financiación educativa vigente es una tarea fundamental y
edificante como debate previo a la sanción de una nueva Ley.
Nuevos interrogantes y desafíos
surgen en esta nueva etapa, las metas generales de inversión educativa han sido
alcanzadas en los años de implementación de la ley; lo que no es claro y público
es la información del nivel de cumplimiento de la Ley, por parte de la Nación ni de
las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo es extendido el
reclamo de una nueva ley que aumente la inversión y redefina los objetivos y los
aportes de las partes. Podemos identificar también otros problemas que han
incidido en el financiamiento educativo, una inversión mucho menos a la estipulada
atribuible a múltiples causas, entre ellas: la falta de confiabilidad de los recursos
que el Ejecutivo Nacional estima en el Presupuesto, a los cuales se los califica
menores que los reales y la dificultad para señalar claramente las inversiones
nacionales y provinciales, por desajustes temporales entre las sanciones de los
distintos presupuestos jurisdiccionales y el nacional.
Sin embargo, aún con su
implementación efectiva, no se ha logrado disminuir las desigualdades de inversión
de los diferentes gobiernos subnacionales. En un extremo, La Rioja y Salta no
cumplieron los objetivos financieros de la Ley; Corrientes, San Luis y Santiago del
Estero, alcanzaron la meta en sólo uno de los tres años; finalmente, la provincia de
Buenos Aires tuvo dificultades para el cumplimiento en el 2007. El incumplimiento
de las jurisdicciones que aportan una parte importante de la inversión consolidada
alerta sobre posible dificultades para mantener el nivel actual de la inversión en el
mediano plazo. Por otro lado, el costo fiscal del aumento de inversión educativa ha
recaído fundamentalmente sobre las provincias y una nueva ley de financiamiento
deberá contemplar una justa coparticipación de los recursos fiscales para aliviar
esta presión fiscal que el aumento del financiamiento para educación ejerce sobre
las provincias y sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otra cuestión de importancia es que
las desigualdades de financiación se profundizaron a pesar de los aportes del
Fondo Compensatorio Nacional. Un ejemplo de situaciones desiguales que se
agudizan sin remedio es cuanto ocurre con la provincia de Buenos Aires, que, con
la más alta población escolar (38 por ciento), invierte el 34,3 por ciento de su
gasto público en educación y, sin embargo, es la menos favorecida en el reparto
de la coparticipación. Las desigualdades reclaman correcciones que no deben
demorarse en la reglamentación de la ley.
Los nuevos objetivos de
financiamiento tendrán que contemplar el doble desafío para el futuro de la
educación argentina: continuar mejorando en el largo plazo la dotación de
recursos estatales para la educación e implementar políticas acordes que los
traduzcan en mejores resultados de acceso, equidad y calidad.
Por los argumentos expuestos, solicito
a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PINTO, SERGIO DAMIAN | MENDOZA | UCR |
BARBIERI, MARIO LEANDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |