PROYECTO DE TP
Expediente 6711-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO DEL PUENTE GENERAL MANUEL BELGRANO QUE UNE LAS PROVINCIAS DEL CHACO Y CORRIENTES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 28/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 111
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Instar al Poder Ejecutivo para que
a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de
la Nación informe sobre:
1) Las obras de mantenimiento
realizadas en los últimos cuatro (4) años en el Puente General Manuel
Belgrano.
2) Si existe un Plan de Obra
proyectado para el año en curso, que prevea el mantenimiento y preservación
de la superestructura e infraestructura de Puente General Belgrano; como así
también la realización de obras complementarias que considere las
características del viaducto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Puente General Belgrano es un
viaducto sobre la Ruta Nacional 16 en el tramo argentino del río Paraná que
une las ciudades de Resistencia (en la provincia del Chaco) y Corrientes (en la
provincia homónima). Fue el primer puente argentino en sortear el río Paraná y
su inauguración se realizó el 10 de mayo de 1973.
El puente tuvo un alto impacto en
las economías de las regiones, posibilitando también una interacción mucho
más fluida entre las dos ciudades permitiendo que numerosos grupos de
trabajadores y estudiantes vivan en una provincia y tengan sus actividades
diarias en la otra.
Desde mediados de los años 1990
el tráfico es superior a lo aconsejable. La primera estadística oficial que advertía
sobre ello, fue elaborada en septiembre de 2010, señalando que mas de
10.000 vehículos cruzan de manera diaria, alcanzado los 14.000 los fines de
semana, con picos de hasta 16.000. Según los datos oficiales de la medición de
Tránsito Diario Medio Anual (TMDA), sobre el Puente circulan diariamente un
promedio de 21.667 vehículos, lo que grafica la saturación del viaducto.
En los últimos años diversas
organizaciones empresariales, estudiantiles, como así también legisladores
provinciales y comunales de ambas provincias, han advertido y reclamado
sobre la necesidad de concretar medidas para preservarlo.
Fotografías difundidas
recientemente en los medios de comunicación, muestran partes de la calzada
levantada, despertando la señal de alerta para los miles de automovilistas que
transitan a diario por el único acceso vial entre ambas provincias, llevando a la
realización de trabajos de reparación la Dirección de Vialidad Nacional,
actuando siempre sobre los hechos evidentes de deterioro denunciados por la
prensa y las asociaciones empresariales.
La Federación Económica del
Chaco -Fechaco-, la Comisión Pro Segundo Puente, autoridades de las dos
provincias y de las municipalidades de Resistencia y de Corrientes, se reunieron
el 14 de agosto de 2014, y expresaron la preocupación del sector empresarial y
de la población en general por la falta de mantenimiento del puente
interprovincial y la inexistencia de una iniciativa concreta para la construcción
del segundo viaducto entre las dos provincias.
En la reunión mencionada, se hizo
foco en la necesidad de instrumentar un control de cargas en los accesos al
viaducto a los efectos de dar cumplimento al peso máximo permitido para
circular por el puente, establecido en 48 toneladas por unidad de camión. Como
también la necesidad de obras para reforzar el sistema de defensas, teniendo
en cuenta el mayor tamaño de las embarcaciones que circulan por la hidrovía
Paraná-Paraguay, siendo necesario proteger a los pilotes.
Existe una coincidencia por parte
de las organizaciones empresariales, funcionarios provinciales y legisladores, y
es la falta de un proyecto de obra en el Puente General Manuel Belgrano,
concreto y proyectado que posibilite enfrentar la coyuntura y ayudar a la
supervivencia de la estructura que tiene más de cuatro décadas y evidencia un
deterioro preocupante.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VALDES, GUSTAVO ADOLFO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |