PROYECTO DE TP
Expediente 6710-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FERIA NACIONAL DE EDUCACION, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGIA 2013", A REALIZARSE DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 26/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, la Feria Nacional de Educación, Artes,
Ciencias y Tecnología 2013, evento llevado adelante por el Programa Nacional
de Ferias de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación,
cuya 1ª Fase se llevara a cabo en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos
entre los días 01 al 05 de octubre de 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre los días 01 al 05 de octubre
de 2013, tendrá lugar en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos; la
primera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología
2013. Esta actividad se realiza en tres encuentros a fases, la primera ya he
mencionado, la 2ª Fase se realizará en la ciudad de Guaymallén, provincia de
Mendoza del 05 al 09 de noviembre de 2013 y la 3ª Fase tendrá lugar en la
ciudad de Santa Rosa, provincia de la Pampa entre el 26 y el 29 de noviembre
de 2013, culminando de esta manera la edición 2013 de la Feria.
La organización y puesta en escena
de esta Feria Científica en sus distintas fases corresponde al Programa Nacional
de Ferias de Ciencias y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de
la Nación. Los encuentros se dividen en fases a fin de presentar en cada una de
ellas trabajos de distintos niveles de la educación formal del país. Así es que, en
la primera fase se exponen y evalúan trabajos de los niveles Educación Inicial y
Educación Primaria. En la segunda fase, Educación Secundaria y en la tercera
fase trabajos correspondientes al nivel Educación Superior.
En estas instancias donde
participan niños/as, adolecentes, jóvenes y no tan jóvenes de todo el país, se
entiende por Ciencia a la comprensión profunda de un conocimiento así como el
desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el modo de hacer: el
pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación
de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación, el
debate, y el análisis del estado de la cuestión, como instrumentos para la
búsqueda de consensos con el objeto de desarrollar el apoyo necesario para
comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en
consecuencia. Se considera a la ciencia como un referente cultural para la
construcción de saberes escolares y, en conjunto con otros, de la
ciudadanía.
Diversos son los objetivos que
persiguen o buscan propiciar estos encuentros nacionales de ciencias; aunque
básicamente podría citar los siguientes:
* Fomentar la cultura ciudadana y
democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, jóvenes y docentes,
adultos acompañantes y la comunidad en general.
* Promover un cambio cultural a
favor de las ciencias, la tecnología y las artes, ubicando el conocimiento en la
vida cotidiana de las nuevas generaciones.
* Generar escenarios de
apropiación social de las ciencias, las artes y la tecnología, como parte de la
formación integral de los individuos.
* Contribuir al avance de acciones
educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación,
expresión y comunicación, que permitan el descubrimiento y la apropiación
tanto de valores como de principios y metodologías propios de las artes, las
ciencias y la tecnología, brindando un espacio adecuado para el
perfeccionamiento y profundización del saber y la creatividad como motores
para el desarrollo social.
* Fomentar y desarrollar
habilidades de comunicación de los estudiantes y la comunidad - como entre
ellos también - a través de la exhibición de sus producciones escolares en
ciencias, arte y tecnología.
* Poner en evidencia la capacidad
de realización de proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología de las
instituciones participantes, e incluso identificar y poner en valor las prácticas
escolares que ameriten un reconocimiento singular.
* Impulsar el intercambio de
experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las
jurisdicciones del país.
Es importante destacar que
quienes lograr llegar con sus proyectos y trabajos a las distintas fases
nacionales, son los que ya han sido evaluados y clasificados en instancias
previas (local, zonal y provincial). Se puede afirmar que las Ferias Nacionales de
Ciencias se han constituido en una Estrategia positiva de Mejoramiento de la
Enseñanza de Ciencias en los diversos niveles del servicio educativo.
Señor Presidente, como habrá
observado hasta aquí, son innumerables las virtudes que acarrean estas
actividades en lo que hace a la construcción de saberes en nuestro país.
Por la importancia que reviste la
Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en sus distintas
instancias, favoreciendo y posibilitando la masiva participación de estudiantes
de todos los niveles y modalidades del país, es que solicito a mis pares
acompañen con su rúbrica la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REDCZUK, OSCAR FELIPE | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |