Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6691-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y CONDENA POR LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 27/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio y condena por las graves violaciones a los derechos humanos en la República Árabe Siria.
Instar a todos los estados a manifestar su rechazo y repudio a las violaciones de derechos humanos en Siria y a colaborar para el logro de la paz y establecimiento del Estado de Derecho en la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Enero de 2011 comenzaron, en la República Arabe Siria, gravísimos hechos de violencia, represión y violaciones a los Derechos Humanos. Desde aquella fecha hasta hoy, la violencia ha crecido desmesuradamente. En el mes de Junio de 2011, esta Honorable Cámara de Diputados ha expresado su preocupación y repudio ante los acontecimientos ocurridos en Siria. Posteriormente presenté el proyecto 0167-D-2012 en el que propuse declarar el más enérgico repudio y preocupación por el tema, debido a que la situación se agravaba cada día más.
En el mismo sentido, la Asamblea General de Naciones Unidas, el 16/02/2012, en su resolución 66/253: La situación en la República Árabe Siria, "Condena enérgicamente las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales que siguen cometiendo las autoridades sirias, como el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, la muerte y persecución de manifestantes, defensores de los derechos humanos y periodistas, la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la obstaculización del acceso a tratamiento médico, la tortura, la violencia sexual y los malos tratos, incluso contra niños".
El 22 de Agosto de 2014 la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos informo que calcula que más de 190.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzó el conflicto en ese país. Esa cifra es el resultado de la compilación realizada entre varias fuentes, incluido el gobierno, durante el periodo que va de desde marzo de 2011 a abril de este año. (http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30271#.U_iafPl5M sd)
El Papa Francisco, en el marco de su visita a Tierra Santa, dijo que "es más que nunca necesaria y urgente una solución pacífica a la crisis siria, además de una justa solución al conflicto israelí-palestino". (http://www.telam.com.ar/notas/201405/64429-papa-francisco-jordania- conflicto-siria-palestinos-israelies.html)
Hay que recordar que han pasado más de 3 años del estallido de la violencia en la República Árabe Siria. La República Árabe Siria es gobernada por la dinastía Assad desde el año 1971. Su actual presidente es Bashar Al-Assad, elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000, tomando posesión el 17 de julio del mismo año. Bashar es hijo del ex presidente Hafez Al-Assad, quien el 2 de febrero de 1982 a raíz de una rebelión popular, bombardeo la ciudad de Hama, dejando como saldo miles de muertos. El gobierno de Bashar se caracteriza por la utilización de la fuerza, ante cualquier reclamo por parte de sus habitantes de mayor libertad, respeto por los derechos humanos y absoluta democracia.
En el informe final de Naciones Unidas sobre la utilización de armas químicas en la República Arabe Siria (A/68/663-S/2013/735), las conclusiones indican que se han empleado armas químicas en el conflicto en curso entre las partes en la República Árabe Siria. Así también, la Misión de las Naciones Unidas reunió pruebas claras y convincentes de que también se emplearon armas químicas contra civiles, incluidos niños, a una escala relativamente grande en la zona de Ghouta de Damasco el 21 de agosto de 2013, en la zona de Khan al-Asal, el 19 de marzo de 2013; en Jobar el 24 de agosto de 2013; en Saraqueb el 29 de abril de 2013; en Ashrafiah Sahnaya el 25 de agosto de 2013. (ver informe completo en http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/2013/735)
Es intolerable que, en el año 2014, continúen existiendo regímenes dictatoriales que se mantienen en el poder mediante el uso de la fuerza y la violación sistemática de los derechos humanos. Por dicha razón es que la República Argentina debe comprometerse e insistir para que cese la violencia en la región y bregar por la instauración de un Estado Constitucional de Derecho en el que se respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, entre otros instrumentos internacionales de fundamental importancia en materia de derechos humanos.
Por todo lo expuesto propongo la declaración que someto a consideración a la espera del favorable acompañamiento de las señoras y los señores legisladores con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)