Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6682-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONSTRUCCION DE DOS COMPLEJOS PENITENCIARIOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 10/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su Beneplácito por la construcción de dos complejos penitenciarios únicos para la reincersión social y laboral de los reclusos en la provincia del chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno provincial lleva adelante la construcción histórica de dos complejos penitenciarios de máxima seguridad en Sáenz Peña y en Laguna Blanca con una capacidad para albergar a más de 1200 reclusos de alta, media y baja peligrosidad.
Esto surge a partir de una visión estratégica de seguridad y de la creación del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social. Los proyectos tienen como objetivo fundamental lograr la reinserción social y laboral de las personas privadas de su libertad a través de distintas estrategias pedagógicas.
Actualmente, la provincia cuenta con dos establecimientos penitenciarios de máxima seguridad destinados exclusivamente al alojamiento y tratamiento de internos condenados: la prisión regional del Norte U7 que se inauguró oficialmente en 1936 y la colonia penal de Presidencia Roque Sáenz Peña (U.11) que fue habilitada como cárcel nacional en 1943.
Es decir, hace más de 67 años que la provincia no realizaba inversiones en infraestructura carcelaria de este tipo.
A pasos firmes Con una inversión de 27 millones de pesos, el nuevo Complejo Penitenciario II de Presidencia Roque Sáenz Peña tendrá capacidad para albergar a 500 reclusos que podrán acceder a una educación laboral y escolar en cuatro aulas donde se dictarán clases de nivel primario y secundario. Además, la asistencia médica inmediata con dos salas de internación y una farmacia. Constituida por 344 celdas, 38 dobles y 188 individuales el complejo garantizará la comodidad que se necesita.
La obra tiene un 60 por ciento de avance y las tareas se focalizan en el sector administrativo y en la ampliación del sector de máxima seguridad, además de terminaciones varias en la totalidad de los ocho pabellones. Una herramienta fundamental La creación del servicio penitenciario provincial, sumada a la construcción de alcaidías y cárceles, constituye un escenario propicio para la organización del sistema de readaptación social de los reclusos.
Además de permitir la correcta ejecución de la pena de prisión, este servicio constituye una herramienta para la contención y tratamiento de la personalidad antisocial. Cada recluso recuperado en su inserción laboral y social implica definitivamente la prevención de casi 40 delitos ulteriores.
Asimismo, como centros de readaptación social las cárceles articularán acciones con el Ministerio de Educación para fortalecer la formación en contextos de reclusión, brindando oportunidades para concluir estudios primarios o secundarios, así como para cursar trayectos de formación profesional que redunden en beneficio del desarrollo humano y la formación de capacidades y competencias que amplíen posibles campos de futura reinserción laboral.
Con una inversión aproximada de 42 millones de pesos, la finalización de la alcaidía de Laguna Blanca se prevé para fines del primer semestre de 2011 y generará más de 200 puestos de trabajo de manera directa. El nuevo recinto carcelario contará con talleres, instalaciones aptas para tareas laborales y de readaptación.
En el plano laboral, podrán desempeñar actividades de carpinterías y chapería; como así también trabajos en huerta donde realizarán laborterapia. Estos tratamientos estarán supervisados en forma permanente por el equipo interdisciplinado que compone el gabinete psicológico.
Desde el gobierno provincial se apunta a trabajar activamente en la educación y capacitación laboral en los establecimientos penitenciarios. Está comprobado que un preso que recibe capacitación puede salir y tener otro estilo de vida que antes no tenía.
Estas obras son trascendentales para la provincia, teniendo en cuenta que durante años no se hicieron inversiones en infraestructura carcelarias de este tipo, y adelantó que en los próximos días se va a inaugurar la remodelación y ampliado la cárcel de Fontana, que a su vez va ser una comisaría y un centro de detención.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)