PROYECTO DE TP
Expediente 6681-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL PROYECTO DE EXTENSION "¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CHAGAS? ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS PARA ABORDAR EL TEMA EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS", REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DURANTE EL AÑO 2012.
Fecha: 20/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario el Proyecto de
Extensión "¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Estrategias y recursos
didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos", desarrollado en la
Universidad Nacional de La Plata durante el año 2012.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Chagas constituye uno de los problemas de
salud pública más graves de América Latina y se trata de una de las endemias más
expandidas del continente; incluso considerando que no se cuenta actualmente con cifras
que representen de manera confiable la magnitud real del problema.
En el año 2006, la Organización Mundial de
la Salud (OMS) estimaba la existencia de 15 millones de personas infectadas y una
población en riesgo de 28 millones a lo largo de toda la región. Sin embargo, un grupo de
expertos convocados por el mismo organismo señalaba que estas cifras no reflejan la
verdadera magnitud del problema dado que la mayoría de ellas corresponde a estudios
serológicos aislados y otras corresponden a aproximaciones estadísticas que no siempre dan
cuenta de la dimensión real de una región geográfica o, incluso, de un país.
La situación de los datos con
los que se cuenta en Argentina no escapa a esta realidad continental y no existen
actualmente cifras que muestren de manera confiable y actualizada la incidencia de
personas infectados con el Trypanosoma cruzi (agente causal de la enfermedad del Chagas)
en el país. Las últimas estimaciones de casos (OPS, 2006) indicaban que en Argentina
habría -al menos- 7.300.000 personas expuestas al riesgo de contraer la enfermedad,
1.600.000 se encontrarían infectadas con el T cruzi y más de 300.000 afectadas por
cardiopatías de origen chagásico.
En cuanto a su distribución, debido a los
movimientos migratorios ya no se puede hablar de la existencia del Chagas confinada a
aquellas zonas del país donde hay vinchucas (principales transmisores del tripanosoma).
Por este motivo, actualmente sólo hay vinchucas en algunas provincias (del centro y norte
de Argentina), pero la enfermedad de Chagas existe en todo el país.
Si bien no se puede negar que
en las últimas décadas se han incrementado considerablemente los conocimientos acerca de
la enfermedad de Chagas, tanto entre los científicos como entre las autoridades sanitarias en
general, esto no se ha traducido en una disminución proporcional del número de personas
conviviendo con los insectos vectores o llevando en su sangre el T cruzi y se observa de
esta manera una gran distancia entre los progresos logrados en el conocimiento científico y
la situación cotidiana de las poblaciones afectadas por el Chagas.
Ante todo lo expuesto, y entendiendo al
Chagas desde las múltiples dimensiones involucradas en su configuración de problema
complejo, un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la UNLP, CONICET, UBA y
otras instituciones desarrollan el Proyecto de Extensión "¿DE QUÉ HABLAMOS
CUANDO HABLAMOS DE CHAGAS? Estrategias y recursos didácticos para abordar el
tema en diferentes contextos educativos" (UNLP, 2012), buscando abordar el tema a partir
de una propuesta innovadora e interdisciplinaria que se enmarca en una de las líneas de
trabajo desarrolladas desde hace varios años por integrantes del Grupo de Didáctica de las
Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP).
A través de una variedad de actividades
buscan complejizar la mirada sobre esta temática, aportando elementos usualmente no
considerados y generando instancias de debate y aprendizaje donde todos los participantes
son considerados sujetos activos (en lugar de destinatarios pasivos) y donde no es la voz
médica o "científica" la única autorizada a hablar del tema.
Los objetivos específicos de la iniciativa son:
abordar la problemática del Chagas de manera que permita entender la complejidad que la
caracteriza; brindar herramientas teórico-prácticas para la reflexión crítica entre los/as
destinatarios/as de diferentes contextos educativos; impulsar el desarrollo de actividades
educativas innovadoras que materialicen dicho abordaje; contribuir a la formación docente;
promover el intercambio de saberes entre todos los actores de la comunidad educativa
(docentes, alumnos y familias); y lograr la puesta en práctica de las herramientas de
extensión universitaria en el equipo de trabajo que complementen la formación adquirida en
el ámbito académico.
Este proyecto constituye la continuación y
fortalecimiento de un camino que iniciaron en mayo de 2011, cuando se organizó "La
Semana del Chagas en el Museo de La Plata", durante la cual se ofreció un abanico de
opciones para distintos destinatarios.
Este año, el equipo de trabajo está
conformado por más de 20 personas (investigadores, docentes y estudiantes), provenientes
de distintas disciplinas como biología, sociología, ciencias de la educación, artes plásticas,
comunicación visual y audiovisual, veterinaria y medicina, entre otras.
En este marco, durante 2012 se desarrolla una
propuesta innovadora que contempla una gran variedad de actividades entre las que
podemos destacar:
* Agosto: Mes del Chagas:
- Una muestra itinerante de arte y diseño,
"Nuevas miradas que hablan de Chagas", la cual incluyó: pinturas del artista plástico
argentino Néstor Favre-Mossier; trabajos de alumnos de la Cátedra B de la carrera de
Diseño en Comunicación Visual (FBA, UNLP); ilustraciones científicas; producciones de
alumnos de nivel inicial; y producciones de estudiantes de escuelas secundarias que
participaron de los talleres impartidos en el marco de la propuesta.
- Una Mesa Redonda que tuvo lugar el día 2
de agosto en el Auditorio de la Facultad de Cs. Naturales y Museo. Con la consigna
"¿Cómo y cuándo me vinculé con la problemática del Chagas?" se compartieron relatos
en primera persona de experiencias de abordaje de la problemática del Chagas desde
distintas disciplinas (Sociología, Ciencias de la Educación, Biología, Veterinaria, Diseño en
Comunicación Visual, Bellas Artes y Educación Inicial) como parte de diferentes instancias
de formación.
- Un ciclo de charlas en el Auditorio del
Museo de La Plata, durante los viernes 10, 17 y 24 de Agosto:
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de
Chagas? Planteo integral, a cargo de los investigadores de CONICET Carolina Carrillo,
Gerardo Marti y Mariana Sanmartino.
- ¿Sólo hay Chagas donde hay vinchucas?
La problemática en contexto urbano, a cargo de Diego Echazarreta (Hospital San Juan de
Dios, La Plata) con la proyección del Documental "Saber o no saber" (España, 2010).
- Chagas, ¿rural, urbano... global? Nuevos
escenarios y nuevos actores involucrados, a cargo de Pedro Albajar-Viñas (Organización
Mundial de la Salud).
- Además, se ofrecieron talleres para escuelas
y ONGs, se proyectaron materiales audiovisuales, se desarrolló una propuesta de formación
docente en articulación con el Centro de Investigación e Innovación Educativas de La Plata
y se plantearon una serie de actividades especiales los domingos; siendo el espacio
principal de desarrollo de las mismas el Museo de La Plata (FCNyM, UNLP).
- Como cierre de este "Mes del Chagas", el
viernes 31 de agosto (DÍA NACIONAL POR UNA ARGENTINA SIN CHAGAS), la
propuesta incluyó la proyección de materiales audiovisuales y un recital temático, con la
participación de artistas locales que se sumaron a la convocatoria para versionar o
componer canciones sobre el Chagas.
* Septiembre-Noviembre:
- 3 al 7 de septiembre: exposición de la
muestra "Nuevas miradas que hablan de Chagas" en la Escuela Graduada "Joaquín V.
González" (UNLP).
- actividades en el Parque Ecológico
Municipal de La Plata.
- actividades en Los Hangares de la Ciencia
(Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, UNLP).
- actividades en instituciones educativas de la
región.
- 20 de octubre: participación en la Muestra
de Proyectos de extensión, voluntariado y trabajo en Centros Comunitarios de Extensión,
UNLP
- 1 al 4 de noviembre: participación en la
Feria Ambiental "Cuidad Conciencia 2012" (Centro Cultural La Vieja Estación,
Ensenada).
* A lo largo de todo el año:
- producción de material didáctico y
audiovisual
- asesoramiento a entidades e
instituciones interesadas en el tema
- divulgación en diferentes medios de
comunicación (diarios, revistas, TV y radio).
- participación en congresos de
extensión (Universidad del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad de
Buenos Aires) y eventos académicos en Argentina y el exterior (UNLP, México y
Bolivia).
* Finalmente, la propuesta será
nuevamente presentada en el convocatoria actual de Proyectos de Extensión de la UNLP
para poder continuar durante 2013 con el camino iniciado, incorporando integrantes,
sumando actividades y reformulando los pasos a seguir en función del balance del recorrido
transitado.
Organizan esta iniciativa el Proyecto de
Extensión "¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?" (UNLP, 2012); el Grupo de
Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET - UNLP); y el Museo de La Plata (Facultad
de Ciencias Naturales y Museo, UNLP). Además participan de la misma: el Laboratorio de
Triatominos (CEPAVE, CONICET - UNLP); el Centro de Investigación e Innovación
Educativas Región I (CIIE Región I) de la Dirección General de Cultura y Educación de la
Provincia de Buenos Aires; la Cátedra de Comunicación Visual "B" (Facultad de Bellas
Artes, UNLP); el Museo Provincial de Ciencias Naturales, "Dr. Arturo Umberto Illia"
(Córdoba); y el Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la Ciencia del
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad Nacional de Buenos Aires).
Decimos con Mariana
Sanmartino (Coordinadora del mencionado proyecto) que "para pensar un futuro sin
Chagas, apostamos a un presente donde se considere al tema como un problema complejo
y vigente, frente al cual todos tenemos algo para decir, escuchar, aprender, hacer", y en
ese marco consideramos que el Proyecto de Extensión "¿De qué hablamos cuando
hablamos de Chagas?" constituye un gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de
los habitantes de nuestro suelo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
OBIGLIO, JULIAN MARTIN | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA - ARI |
GARNERO, ESTELA RAMONA | CORDOBA | CORDOBA FEDERAL |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RE (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GARNERO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GUZMAN (A SUS ANTECEDENTES) |