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PROYECTO DE TP


Expediente 6668-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PLAN DE EXPLORACION HIDROCARBURIFERA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES", APROBADO POR DECRETO 456/2014, PRESENTADO EN MAYO PASADO Y SUS POTENCIALES IMPACTOS Y/O DAÑOS SOBRE EL SISTEMA ACUIFERO GUARANI.
Fecha: 27/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los Organismos correspondientes, se sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan relativos al "Plan de Exploración Hidrocarburífera de la Provincia" de Corrientes (aprobado por decreto 456/2014), presentado en mayo de 2014 y sus potenciales impactos y/o daños sobre el Sistema Acuífero Guaraní.
- Si se evaluó el impacto ambiental del "Plan" referido sobre el Acuífero Guaraní. En caso afirmativo, brinde dicha información.
- Si la actividad hidrocarburífera planificada o promovida es compatible con el cumplimiento de las obligaciones que nuestro país asumió en el "Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní", celebrado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aprobado por Ley 26.780.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Provincia de Corrientes presentó en mayo pasado, su "Plan de Exploración Hidrocarburífera de la Provincia", aprobado por decreto provincial 456/14, que homologa la resolución 337/2013 de la secretaría de Energía de la Nación. El Plan divide a la provincia en seis zonas y el 30 de julio la administración provincial formalizó la convocatoria a licitación pública para la exploración de petróleo y gas.
Corrientes se encuentra sobre parte de la "cuenca chacoparanaense" como reservorio de hidrocarburos no convencionales, cuenca que se encuentra debajo del Acuífero Guaraní que contiene el 20% del agua dulce del mundo.
La extracción e industrialización de hidrocarburos convencional y tradicional, ya es una actividad contaminante, cuyos impactos sociales, ecológicos y económicos se registran a lo largo y ancho del país.
En particular, la explotación de yacimientos no convencionales por medio de la tecnología conocida como fractura hidráulica, es aún peor, consume un volumen extraordinario de agua, energía y químicos, degrada el suelo, el aire, y el agua, generando irreparables daños a los ecosistemas y las poblaciones.
La posible explotación de yacimientos con el método de fractura hidráulica o fracking, sobre el Acuífero Guaraní lo pone en serio riesgo de contaminación. Así lo ha expresado, entre otros el Ingeniero Eduardo D' Elia: "Las probabilidades de que haya un impacto sobre este acuífero son muy altas porque eso es algo que ha ocurrido en otros lugares del mundo" http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=125880#.U- qNHU1OVD8.
Para la extracción de hidrocarburos no convencionales es necesario realizar una perforación vertical y luego, al llegar a la napa una perforación horizontal a la que se hace una serie de orificios a través de los cuales se introduce a presión una mezcla de agua, arena y productos químicos con la finalidad de fracturar la roca. Sus impactos y alcances son incontrolables. En los países donde esta actividad tiene lugar se han ocasionado numerosos daños y accidentes. Muchos otros países lo han prohibido o establecido moratorias a su desarrollo.
El Sistema Acuífero Guaraní es un recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El 2 de agosto de 2010, en el marco de la XXXIX reunión del Mercosur que se llevó a cabo en la Provincia de San Juan, se celebró un acuerdo entre dichos países con el fin de proteger el recurso compartido y promover su utilización racional. Ese acuerdo fue aprobado por Ley del Congreso de la Nación nº 26.780, sancionada el 19 de noviembre de 2012 y promulgada mediante el decreto 2218 de ese año.
Esa sanción constituye el último eslabón de una larga cadena de sucesos iniciados con la ejecución del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema AcuíferoGuaraní, PSAG, desarrollado entre marzo de 2003 y enero de 2009, del cual la República Argentina participó activamente a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Cancillería.
A través de ese Tratado los países se comprometen a:
- utilizar el recurso en forma racional, sustentable y equitativa.
• Intercambiar información técnica sobre estudios, actividades y obras que se encaren, en función del aprovechamiento de este recurso hídrico estratégico, creando una Comisión responsable de coordinar la cooperación entre las partes integrantes del Sistema Acuífero Guaraní.
De acuerdo al artículo 3 del Convenio, "Los Estados Partes ejercen en sus respectivos territorios el derecho soberano de promover la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos del Sistema Acuífero Guaraní, y utilizarán dichos recursos sobre la base de criterios de uso racional y sostenible y respetando la obligación de no causar perjuicio sensible a los demás Estados Partes ni al medio ambiente".
Asimismo, "los Estados Partes promoverán la conservación y la protección ambiental del Sistema Acuífero Guaraní de manera de asegurar el uso múltiple, racional, sostenible y equitativo de sus recursos hídricos." (Artículo 4)
Por otro lado, y ya en jurisdicción de la provincia de Corrientes, la ley Nº 5.641 declara "de interés provincial la protección ambiental y uso racional del Acuífero Guaraní, con el objeto de asegurar el uso sustentable y la preservación de este recurso hídrico y estratégico en beneficio de las generaciones presentes y futuras".
La sustentabilidad y protección del ambiente son incompatibles con la explotación de hidrocarburos no convencionales. El fracking implica una gravísima amenaza para esta reserva de agua dulce y los ecosistemas involucrados.
Sostener una matriz energética obsoleta, insistir en el uso de fuentes de energía fósil poniendo en peligro un recurso vital como el agua, arriesgando la reserva que la naturaleza ha atesorado para permitirnos la vida -beneficiando esta región con ella- no resiste análisis. No hay sustentabilidad posible en una actividad que destruye, contamina y utiliza agua dulce para extraer energía que podría ser generada de otra manera.
La crisis energética nos pone en la obligación de repensar y crear nuevas alternativas. Alternativas que existen, que han sido puestas en práctica en otros países, con éxito. El cambio puede ser difícil, lento, pero debe darse, priorizando el desarrollo para la vida que NO tendrá lugar sin agua dulce.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)