PROYECTO DE TP
Expediente 6662-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROYECTOS EN EJECUCION O PLANIFICADOS DESDE EL MINISTERIO DE DEFENSA, EN LA "FABRICA DE AVIONES JOSE IGNACIO DE SAN MARTIN" - EX LOCKHEED AIRCRAFT MARTIN -, UBICADA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 09/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través
del Ministerio de Defensa y los demás organismos que correspondan, informe a este cuerpo:
1- Proyectos en ejecución o planificados desde el
Ministerio de Defensa en la Fábrica de aviones José Ignacio de San Martín (ex Lockheed Aircraft
Martín) desde que fue re- estatizada.
2- Que nivel de producción ha alcanzado la fábrica
desde su reactivación, comparado con niveles anteriores a la re-estatización.
3- Si la Fabrica de Aviones FADEA, se encuentra
comprendida en el marco del Modelo Argentino de Modernización del Sistema de Defensa. Y en
caso de ser afirmativa la respuesta el alcance del mismo, en virtud de lo establecido en el Régimen
de Aeronavegabilidad Militar (RAM) y el Plan de Acción Progresiva (PAP).
4- Contratos efectuados luego de la re-estatización,
características y detalle de las personas con las que se firmo, sean estas públicas o privadas, físicas
o jurídicas.
5- Cuáles son las razones por las que el Ministerio de
Defensa no renueva las licencias / habilitaciones exigidas por el nuevo régimen de
aeronavegabilidad (RAM-PAP) y las regulaciones argentinas de aviación civil (RAAC), para los
trabajos que se realizan en fábrica.
6- Cuáles son las razones por las que la Fuerza Aérea,
licita actualmente (exp. 2.863.396) la construcción de un nuevo banco de prueba para los motores
Allison T-56-15 del avión Hércules C-130, para ser instalado en la I Brigada Aérea (El Palomar)
ubicada en la provincia de Buenos Aires, cuando este mismo banco construido por el fabricante ya
existe y se encuentra en funcionamiento en la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) ubicada en la
Córdoba.
7- Detallada y específicamente que
significa y que representa para la fabrica, lo expresado públicamente por el Presidente de FAdeA,
Jaime Saiegh al diario LA VOZ DEL INTERIOR del 31/08/10 y lo afirmado en el Comunicado de
Prensa de la Fuerza Aérea n° 283/2010 con fecha 28/08/10. Referido a la controvertida
construcción de un nuevo banco de prueba para los motores Allison T-56-15 del avión Hércules C-
130, para ser instalado en la I Brigada Aérea (El Palomar) ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Haciendo saber que:
a) Que Alguien "realizaría el mantenimiento primario
de los C-130 fuera de FAdeA S.A. para hacerlo en el Palomar".
b) Que FAdeA S.A. solo "realizaría el mantenimiento
mayor de dichas aeronaves".
c) Que significa según
transcripciones - "si no que, por el contrario, complementara a este último (refiriéndose a FAdeA) en
forma superlativa".
8- Cuáles fueron los inconvenientes que ha tenido,
para comenzar y realizar el mantenimiento de los aviones C-130 Hércules en FAdeA S.A., Provincia
de Córdoba, y en particular terminar el mantenimiento de dos de estos aparatos:
- Uno con matricula TC-64 con fecha
de ingreso a FAdeA S.A. el 15/06/2005 y ya lleva más de 5 años sin que se lo pueda reparar.
- Otro con matricula TC-66 con
fecha de ingreso a FAdeA S.A. el 10/12/2008 y ya lleva más de 1 año y medio sin que se lo pueda
reparar.
9- Que el Ministerio de Defensa informe cuáles son los
contratos que unen a la Fuerza Aérea con la empresa privada DIVISION TURBO SRL y en particular
informe:
a) Cuales son los criterios que han primado para
redireccionar las tareas de los motores Pampa, Pucará y Tucano, hacia la empresa DIVISION TURBO
SRL, a la cual se la habilito en marzo de este año con certificado de habilidad OMAD
(Organizaciones de Mantenimiento Aeronáutico de la Defensa Nº OMAD-003, Bs. As. 22/03/10)
cuando esos motores se han procesado durante décadas en la Fábrica de Aviones de Córdoba
(FAdeA SA) estando ésta provista de todo el equipamiento necesario, además de contar con el
personal profesional para realizar estos trabajos.
b) Cuáles son las funciones que tiene asignadas el Sr.
Honorato, representante de Ministerio de Defensa en la Escuela de Aviación, contigua a la FAdeA
S.A., reparando turbinas de aire
10- Que el Ministerio de Defensa indique cuáles han
sido las gestiones realizadas por el directorio de FAdeA S.A., tendientes a evitar esta constante fuga
de trabajos. Razón por la cual los trabajadores de esa fábrica denuncian esta situación, como "Un
vaciamiento de productividad".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 17 de agosto de este año, el Estado Mayor
General de la Fuerza Aérea, ha realizado una Licitación Pública, para adquirir un Banco de Prueba de
Motores Allison T-56-A-15, utilizados en el Hércules C 130. La apertura de la Licitación es el
08/09/2010. Los pliegos de licitación son sin cargo, y se adjunta todo tipo de información,
incluyendo los planos para la fabricación del motor. El valor base o inicial asignado al mismo es de
$ 6.000.000.-, el final o real será sin duda mucho mayor.
Desgraciadamente no se trata de una licitación más,
dado que es absolutamente innecesaria. El Banco que la Fuerza Aérea está licitando comprar, ya
está operando desde hace tiempo en la planta de FADEA en Córdoba, construido por su fabricante,
Allison.
Con lo cual, la Fuerza Aérea estaría cometiendo un
grave perjuicio al erario público, al pretender gastar injustificadamente millones de dólares. Como
socavando la fuente y puestos de trabajo de la nacionalizada fábrica de aviones FADEA. al vaciarla
productivamente, estaría favoreciendo un taller privado ubicado en la Provincia de Buenos Aires:
DIVISIÓN TURBO SRL, Av. Perón 9554. Acceso Oeste 1714, Ituzaingo, Pcia. de Bs. As. Cabe destacar,
que la argentinizada FADEA podría con el Banco para Motores Allison que posee, satisfacer la
demanda de tareas internas para aviones Hércules C 130, y también la extranjera, Compitiendo con
Rolls Royce Brasil.
La pregunta es, si la Fuerza Aérea obra con desmedida
incompetencia desconociendo la existencia del Banco instalado en la fábrica Argentina de aviones
de Córdoba, el cual quiere volver a comprar y duplicar. O, decide obrar con mala fe, saboteando una
fábrica argentina nacionalizada por el actual gobierno a través del Ministerio de Defensa, del cual
depende la Fuerza Aérea, en beneficio de talleres privados.
La respuesta se puede obtener, a través de los
antecedentes de la Fuerza Aérea respecto de FAdeA. Como ejemplo, desde principio de año o mas,
está enviando a DIVISIÓN TURBO, con la complacencia del Directorio de FAdeA, donde también hay
representantes designados por el Ministerio de Defensa, a mantener y remotorizar motores de los
aviones Pucará, Pampa y Tucano. Ello para posibilitarlos con la nueva normativa aeronáutica RAM y
PAP -(Régimen de Aeronavegabilidad Militar y Plan de Acción Progresiva) este ultimo destinado a
recuperar y mantener la aeronavegabilidad de las mencionadas aeronaves.
De esta manera es dable destacar
hasta el momento la exclusión de FAdeA SA, pero todo lo contrario con la PRIVADA DIVISIÓN TURBO
ya que a esta ultima se le ha otorgado recientemente con fecha 22 de Marzo del 2010, expedido
por el ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FFAA, MINISTERIO DE DEFENSA, el Certificado de
Habilitación OMAD (Organizaciones de Mantenimiento Aeronáutico de la Defensa).
Esos motores, se han procesado durante décadas en la
fábrica Argentina de aviones de Córdoba, la cual posee el equipamiento, operarios y habilitaciones
necesarias, para efectuar los referidos trabajos o remotorizaciones.
También se encuentran en FADEA desde hace más de
dos años, dos aviones Hércules C 130, en los cuales no se les puede terminar su mantenimiento o
reparación porque faltan repuestos indispensables para los mismos. Según los delegados de los
trabajadores y personal del Ministerio de Defensa (en FADEA), es la Fuerza Aérea quien no los envía.
Con lo cual, de ser esa versión veraz, estaríamos ante una gravísima crisis institucional: la F.F.A.A.
no estaría acatando órdenes del Ministerio de Defensa y del Poder Ejecutivo, al que
constitucionalmente debería estar subordinada.
Estas anomalías ponen en muy grave riesgo la
subsistencia de FAdeA S.A., a cual el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, estarían facilitando el
vaciamiento de trabajo y de posibilidades productivas. Al tercerizar tareas que perfectamente se
pueden desarrollar en la fábrica de aviones de Córdoba. O, al duplicar compras de equipamiento
industrial llegando a cifras millonarias en dólares, como el Banco de Prueba mencionado. Siempre
con el mismo fin, beneficiar al talleres particulares como el ejemplo de DIVISIÓN TURBO en
desmedro de FADEA.
Por lo tanto, es inadmisible e imperdonable, la
complicidad al respecto por acción y/u omisión de todo el Directorio de FADEA. Complicidad
indispensable, para posibilitar la concreción de las muy serias irregularidades contra la fábrica,
antes denunciadas.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a esta Cámara
la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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