PROYECTO DE TP
Expediente 6661-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCENTIVAR EN LAS CURRICULAS ESCOLARES, A PARTIR DEL CUARTO AÑO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE TODO EL PAIS, NOCIONES DE LA HISTORIA LOCAL Y REGIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Ministerio de Educación de la Nación adopte medidas para:
1) Incentivar en las
currículas escolares, a partir del cuarto año de las escuelas primarias de todo
el país, nociones de la historia local y regional.
2) Trabajar con las
investigaciones preexistentes, e incentivar a los docentes y estudiantes para
la investigación con las fuentes directas, en los archivos, bibliotecas,
hemerotecas y periódicos locales.
3) Celebrar convenios
con los municipios de todo el país, a efectos de promover el estudio de la
historia local y regional, en particular en aquellos lugares en donde se
evidencian carencias de materiales específicos para dichos estudios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Teniendo en cuenta que desde
la recuperación definitiva de la democracia se ha revalorizado el interés por
el estudio de las historias locales, se vería con agrado que se contemple
priorizar aquellos estudios que hagan referencia a obras que rescatan y
priorizan el perfil local y regional.
Esta impronta ha disparado la
publicación de numerosos libros y trabajos impresos a través de revistas
especializadas y en distintos sitios de internet y a su vez generó intensos
debates de investigadores involucrados en congresos de la
especialidad.
Pese a todo ello, el
tratamiento de esta temática en las escuelas sigue supeditado a las iniciativas
individuales de maestros y profesores consustanciados con la difusión de
las identidades zonales.
Las narraciones locales y
regionales constituyen la base de sustentación para la posterior descripción
y comprensión de las historias nacionales y aconteceres universales.
Actualmente los
establecimientos de enseñanza de todos los niveles nos indican que
mayoritariamente los alumnos concluyen sus estudios con mínimos
conocimientos en esta materia, y, en muchos casos, sin siquiera conocer la
fecha de fundación de su propio pueblo, el o los pioneros y otros
capítulos clave del lugar donde nacieron o en el que residen.
A más de un siglo y medio de
aquella máxima de Esteban Echeverría que destacó la necesidad
insoslayable de conocer "quiénes somos, de dónde venimos y hacia
dónde vamos", resulta crucial concretar este propósito a partir de la
difusión de las historias mínimas -o no tanto- de cada paraje, pueblo o
ciudad que nos toca en suerte habitar.
Por todo lo manifestado es
que solicito a los Sres. legisladores tengan a bien aprobar el presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOUILLERON, ROBERTO MARIO | BUENOS AIRES | UNION PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |