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PROYECTO DE TP


Expediente 6661-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INCENTIVAR EN LAS CURRICULAS ESCOLARES, A PARTIR DEL CUARTO AÑO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE TODO EL PAIS, NOCIONES DE LA HISTORIA LOCAL Y REGIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 20/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Ministerio de Educación de la Nación adopte medidas para:
1) Incentivar en las currículas escolares, a partir del cuarto año de las escuelas primarias de todo el país, nociones de la historia local y regional.
2) Trabajar con las investigaciones preexistentes, e incentivar a los docentes y estudiantes para la investigación con las fuentes directas, en los archivos, bibliotecas, hemerotecas y periódicos locales.
3) Celebrar convenios con los municipios de todo el país, a efectos de promover el estudio de la historia local y regional, en particular en aquellos lugares en donde se evidencian carencias de materiales específicos para dichos estudios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta que desde la recuperación definitiva de la democracia se ha revalorizado el interés por el estudio de las historias locales, se vería con agrado que se contemple priorizar aquellos estudios que hagan referencia a obras que rescatan y priorizan el perfil local y regional.
Esta impronta ha disparado la publicación de numerosos libros y trabajos impresos a través de revistas especializadas y en distintos sitios de internet y a su vez generó intensos debates de investigadores involucrados en congresos de la especialidad.
Pese a todo ello, el tratamiento de esta temática en las escuelas sigue supeditado a las iniciativas individuales de maestros y profesores consustanciados con la difusión de las identidades zonales.
Las narraciones locales y regionales constituyen la base de sustentación para la posterior descripción y comprensión de las historias nacionales y aconteceres universales.
Actualmente los establecimientos de enseñanza de todos los niveles nos indican que mayoritariamente los alumnos concluyen sus estudios con mínimos conocimientos en esta materia, y, en muchos casos, sin siquiera conocer la fecha de fundación de su propio pueblo, el o los pioneros y otros capítulos clave del lugar donde nacieron o en el que residen.
A más de un siglo y medio de aquella máxima de Esteban Echeverría que destacó la necesidad insoslayable de conocer "quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos", resulta crucial concretar este propósito a partir de la difusión de las historias mínimas -o no tanto- de cada paraje, pueblo o ciudad que nos toca en suerte habitar.
Por todo lo manifestado es que solicito a los Sres. legisladores tengan a bien aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOUILLERON, ROBERTO MARIO BUENOS AIRES UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)