PROYECTO DE TP
Expediente 6657-D-2010
Sumario: DEFENSA NACIONAL CONTRA AMENAZAS AEREAS. REGIMEN.
Fecha: 09/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
El Senado y Cámara de Diputados...
LEY DE DEFENSA NACIONAL
CONTRA AMENAZAS AEREAS
Artículo 1° - Sera
considerada "AERONAVE HOSTIL" toda aeronave que:
a) Ingresando al espacio aéreo
soberano nacional se niegue a identificarse, ignorando requerimientos en tal sentido de
autoridades aéreas civiles y militares;
b) Realizará vuelos dentro del espacio
aéreo argentino violando las prescripciones nacionales, convenciones o actas
internacionales relativas a la circulación aérea;
c) Fuese sorprendido arrojando
elementos dentro del territorio nacional en infracción a la normativa vigente en la
materia;
d) Invadiese el espacio aéreo argentino,
no respetase los corredores establecidos por el Control de Tráfico Aéreo y la
obligatoriedad de aterrizar en aeropuerto internacional.
Artículo 2° - A fin de
homologar la presente normativa con los tratados internacionales suscriptos por la
República Argentina, se considerará AERONAVE HOSTIL a toda aquella aeronave que
no sea efectivamente identificada como civil o de un Estado en los términos de la
Organización de Aviación Civil Internacional.
Artículo 3° - Todo vuelo dentro del
espacio aéreo nacional de cualquier aeronave hostil será interpretado como una amenaza
a la seguridad estatal y una violación de la soberanía nacional.
Artículo 4° - Una aeronave hostil, podrá
ser obligada a aterrizar por la Fuerza Aérea Argentina, en virtud de su condición de
autoridad predeterminada de custodia de la soberanía aeroespacial, mediante el uso de
medidas disuasorias y poniendo en conocimiento del hecho a la Justicia Federal y a la
Fuerza de Seguridad que corresponda,
Artículo 5° - Se entiende por medidas
disuasorias las que se enumeran a continuación:
a) Contacto vía Radio
Frecuencia Aérea convencional.
b) Contacto Radio Frecuencia
Emergencia en 121.5 Mhz y 243 Mhz.
c) Realización de Señales
Visuales distintivas.
d) Transmisión de
requerimiento categórico de desvió de ruta a aeropuerto determinado por
autoridad de aplicación.
e) Transmisión de obligación
de aterrizar en aeropuerto/aeródromo más cercano.
f) Advertencia final a través
de señales visuales y radiales.
g) Realización de tiros de
advertencia con munición trazadora evitando poner en peligro la integridad
física de la aeronave.
Artículo 6° - Agotadas todas las medidas
disuasorias previstas en el artículo 5° de la presente Ley y de persistir el vuelo de la
aeronave hostil sobre espacio aéreo soberano argentino, ésta quedará sujeta a medida de
destrucción o derribo, mediando la autorización del Presidente de la República o la
autoridad por él delegada en el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Argentina o el Comandante de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
Artículo 7º.- Reglamentación.- El Poder
Ejecutivo reglamentará la presente norma dentro de los ciento ochenta (180) días de su
promulgación.
Artículo 8º Comúniquiese.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Resulta vital para la defensa de nuestra
integralidad territorial, generar el marco jurídico necesario para el control de aeronaves
que negándose a identificarse, violen la frontera aérea de nuestro país. La falta de
radarización y el vacío legal existente relativo a vuelos ilícitos u hostiles puede ser hoy
aprovechada tanto por amenazas estatales como no estatales.
En este sentido, vale destacar que la mayor
parte de la droga que se encuentra en nuestro territorio ingresa a través de nuestras
porosas fronteras. En nuestro país, no se han encontrado plantaciones considerables de
marihuana ni opiáceos. Tampoco es posible cultivar plantas de coca plausibles de ser
utilizadas en la producción de clorhidrato de cocaína. Sin embargo, de acuerdo a un
informe de las Naciones Unidas, la Argentina es el primer país de América Latina en
consumo de cocaína y el segundo de todo el continente, detrás de Estados Unidos.
Asimismo, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ha informado a
la ciudadanía que en los primeros seis meses de 2008, el secuestro de cocaína y "paco"
en la Provincia de Buenos Aires se cuadriplicó en relación a igual período de 2007. En
este tiempo, la policía incautó 1.153 kilos de cocaína, mientras que el año pasado habían
sido 262 kilos. Y las dosis de paco decomisadas fueron 35.035, contra 7.822 del primer
semestre anterior.
El reciente descubrimiento de operaciones
de importantes "carteles de la droga" en nuestro país, tal como es el caso del Cartel de
Sinaloa, El Cartel de la Cordillera y el Cartel Peruano, confirman este crecimiento del
narcotráfico en nuestro país.
Durante el operativo "Pulqui" realizado
por la Fuerza Aérea Argentina, entre el 10 de Junio y el 15 de Septiembre de 2004, se
detectaron 358 vuelos ilegales. Esto equivale a decir que en promedio, más de 120
vuelos vulneran nuestras fronteras cada mes. Vale destacar que durante este ejercicio,
los radares no operaron la totalidad horaria de cada día, lo cual torna dicha estadística
aun más alarmante.
Estas aeronaves, en general monomotores
livianos, que atraviesan el espacio aéreo poseen una capacidad de carga de entre 250 y
500 Kg. Esto significaría que más de 60.000 Kg. por mes podrían estar ingresando a
territorio de la República. Entre la mercadería transportada por estas aeronaves, se
encuentran principalmente drogas de todo tipo y cigarrillos.
El narcotráfico no es el único peligro
potencial que pueda portar una aeronave. Hoy en día se ha extendido tanto por parte de
agentes estatales como de agentes no estatales, el uso de aeronaves de origen civil para
llevar a cabo misiones con múltiples objetivos.
Vale recordar como ejemplo que en 2001,
el terrorismo internacional demostró, tras el ataque a las Torres Gemelas y el
Pentágono, que la utilización de medios aéreos podía ser otro de los medios mediante
los cuales realizar ataques. Nuestro país no ha quedado exento del peligro del terrorismo
internacional. En 1992 y 1994 nuestro país fue víctima de sendos ataques del terrorismo
internacional que provocó la muerte de decenas de hombres y mujeres tras la detonación
de explosivos.
Los ejemplos anteriormente mencionados,
demuestran la necesidad de contar con una política definida en cuanto al control del
espacio aéreo de nuestro país.
La facultad de la Fuerza Aérea Argentina
para defender la soberanía nacional en el aire y la generación de un marco jurídico que
la avale, no resulta novedad en nuestro ordenamiento jurídico. Vale recordar que
durante la Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad de Mar del Plata en
Noviembre 2005, la sanción del decreto 1345/2005 que dispone la creación de la Fuerza
de Tareas Conjunta 15 (FT 15) dispone para ella la aprobación de reglas de
empeñamiento para la Fuerza Aérea Argentina orientadas a garantizar la seguridad
defensiva aérea y por ende el posible derribo de aeronaves hostiles.
En virtud del
artículo 2 de la Ley de Defensa Nacional, N 23554 ,que dicta: "La Defensa
Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la
Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las
Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones
de origen externo. Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la
soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y
capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus
habitantes.." , y del artículo 2 que dicta: "La Defensa Nacional abarca los
espacios continentales, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y
demás espacios insulares, marítimos y aéreos de la República Argentina, así
como el Sector Antártico Argentino, con los alcances asignados por las normas
internacionales y los tratados suscriptos o a suscribir por la Nación esto sin
perjuicio de lo dispuesto por el artículo 28 de la presente Ley en cuanto a las
atribuciones de que dispone el Presidente de la Nación para establecer teatros
de operaciones para casos de la guerra o conflicto armado." , se establece
como lógica autoridad de aplicación de la presente norma a la Fuerza Aérea
Argentina.
El marco legislativo actual en nuestro país
al respecto es insuficiente. Los contados casos en los que pilotos de la Fuerza Aérea
Argentina se han encontrado con vuelos irregulares, se han visto impedidos de obligar a
la aeronave a aterrizar, precisamente a causa de la existencia de este vacío legal, que es
conocido y aprovechado por quienes pilotean aeronaves de origen irregular.
La República Federativa
del Brasil no solo posee la totalidad de su territorio bajo control radar, sino que desde el
año 2004 cuenta con el marco legal necesario para llegar incluso a derribar aeronaves
hostiles. En tal sentido, en el mismo año 2004 el entonces Ministro del Interior, Aníbal
Fernandez, declaraba en el diario La Nación el 26 de Noviembre de 2004: "Si Brasil
logra sacar la ley que establece que se van a derribar aquellos aviones que no estén
autorizados a volar, porque se supone que están siendo utilizados para el narcotráfico,
nosotros terminaremos siendo una gran pista si no actuamos de la misma
manera..."
Otros países de nuestra región que han
tomado reconocido esta necesidad han sido: República Dominicana (proyecto de ley
04427 de 2007) , Perú (Ley 29166), Chile.
Tanto Argentina como Brasil han
ratificado el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional de la OACI. Sin embargo
vale destacar que dicho convenio, se aplica solamente a aeronaves civiles, tal como lo
indica en su artículo tercero. Por tanto, de acuerdo a la presente norma, una aeronave
que se niegue a identificarse y sea por tanto considerada como una aeronave hostil, no
estará alcanzada por el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional.
Otra cuestión que demuestra cabalmente la
necesidad de contar con el marco legal correspondiente lo constituye el creciente uso de
aviones no tripulados. En este caso, se dificulta su detección y determinación como
aeronaves civiles o estatales, lo que, de continuar esta situación, dejaría un vacío legal
que puede ser aprovechado por agentes estatales y no estatales.
Vale recordar también, las numerosas
ocasiones en las que aeronaves en apariencia civil desarrollaron tareas relativas a la
defensa. El ejemplo más cabal y más cercano fue el escuadrón Fénix de nuestro país en
el conflicto por las Islas Malvinas. Este escuadrón estaba formado por pilotos y
aeronaves Lear jet, originalmente civiles, tuvo por misión realizar incursiones en
cercanías de la flota británica con el objetivo de hacer creer a los británicos que se
trataba de un ataque con aviones de la Fuerza Aérea Argentina.
Se hace necesaria una aclaración.
Tomando como modelo la legislación del vecino Estado del Brasil, será necesario
agotar las 7 etapas de disuasión (reconocimiento, confirmación, contacto por radio en
frecuencia de emergencia internacional, señales visuales, pedido de rectificar ruta,
pedido de aterrizaje y tiros de advertencia con munición trazadora) previas al potencial
derribo de una aeronave considerada hostil. El respeto a estas medidas, permitirán evitar
errores y brindara a las autoridades y a quien ejecute operacionalmente el derribo, el
adecuado marco legal de acuerdo a la legislación nacional e internacional vigente
Por todo lo expuesto, y por las razones que
daremos oportunamente en las comisiones y el recinto en oportunidad de su tratamiento,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
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