PROYECTO DE TP
Expediente 6655-D-2014
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL ESCRITOR JULIO FLORENCIO CORTAZAR, CONMEMORADO EL DIA 26 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 27/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
El reconocimiento de esta H. Cámara con
motivo del centenario del natalicio del escritor JULIO FLORENCIO CORTAZAR, que
se conmemora el 26 de Agosto de 2014, como merecido tributo a la obra de un Maestro
de la literatura universal, y además, por la creatividad y coraje de una actitud personal
que lo distinguió, al adoptar en 1981 la nacionalidad de otro país, como expresión de
repudio a la dictadura militar que azolaba a la Argentina
Siendo un "revolucionario
de la literatura y las ideas...que ha dejado huellas imborrables en varias generaciones
de lectores y en todos los argentinos y latinoamericanos que seguimos buscando las
palabras para expresar la identidad de nuestros pueblos" como la ha sostenido
recientemente la Señora Ministra de Cultura de la Nación, sería propicio que el
Gobierno Argentino dedique especiales esfuerzos para traer a la Argentina, la biblioteca
personal del autor y demás elementos, como ofrenda a la Memoria del autor de
RAYUELA y que, por conducto del Ministerio de Educación, se proceda a difundir en
todos los establecimientos educativos del país, su vasta obra literaria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la herencia inacabable de las letras
de un escritor de la talla de JULIO FLORENCIO CORTAZAR, huelgan las
palabras.
Su obra habla por él, y quizá estas
expresiones extraídas de RAYUELA, nos ayuden a comprender la dimensión universal
de su pluma, y por ello, la necesidad del reconocimiento que esta H. Cámara y la
Argentina a uno de sus más grandes escritores...
Nos dice Cortazar...
1. Y entonces jugamos al cíclope, nos
miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se
superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y
luchan tibiamente, mordiéndose con los labios. (Capítulo 7)
2. Cómo cansa ser todo el tiempo uno
mismo. (Capítulo 36)
3. Andábamos sin buscarnos pero
sabiendo que andábamos para encontrarnos. (Capítulo 1)
4. Nos queríamos en una dialéctica de
imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared. (Capítulo 2)
5. Sacás una idea de ahí, un sentimiento
del otro estante, lo atás con ayuda de las palabras, y resulta que te quiero. Total parcial:
te quiero. Total general: te amo. (Capítulo 93)
6. "No aprendas datos idiotas", le
aconsejaba. "Por qué te vas a poner anteojos si no los necesitas". (Capítulo 4)
7. Así andaban, Punch and Judy,
atrayéndose como hace falta si no se quiere que el amor termine en cromo o romanza
sin palabras (Capítulo 6).
8. Y pensábamos en esa cosa increíble que
habíamos leído, que un pez solo en una pecera se entristece y entonces basta ponerle un
espejo y el pez vuelve a estar contento (capítulo 8).
9. Amor mío, no te quiero por vos ni por
mi ni por los dos juntos (...), te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí
donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto. (Capítulo 93)
10. No renuncio a nada, simplemente hago
todo lo que puedo para que las cosas renuncien a mí (Capítulo 31).
11. Probablemente de todos nuestros
sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le
pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose (Capítulo 28).
12. Los recuerdos solo pueden cambiar el
pasado menos interesante (Capítulo 15).
13. En realidad después de los cuarenta
años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente hacia atrás
(Capítulo 21).
14. Todo lo que se escribe
en estos tiempos y que vale la pena leer está orientado hacia la nostalgia. Complejo de
la Arcadia, retorno al gran útero, back to Adam, le bon sauvage (y van...) Paraíso
perdidos, Perdido por buscarte, yo, sin luz para siempre (Capítulo 71).
15. ¿quién estaba de vuelta de sí mismo,
de la soledad absoluta que representa no contar siquiera con la compañía propia, tener
que meterse en el cine o en el prostíbulo o en la casa de los amigos o en una profesión
absorbente o en el matrimonio para estar por lo menos solo-entre-los-demás? (Capítulo
22).
16. Hacíamos el amor como dos músicos
que se juntan para tocar sonatas...Era así, el piano iba por su lado y el violín por el suyo
y de eso salía la sonata...(Capítulo 20)
17. Cuando los amigos se entienden bien
entre ellos, cuando los amantes se entienden bien entre ellos, cuando las familias se
entienden bien entre ellas, entonces nos creemos en armonía. Engaño puro, espejo para
alondras. A veces siento que entre dos que se rompen la cara a trompadas hay mucho
mas entendimiento que entre los que están ahí mirando desde afuera (Capítulo 46).
18. Cada uno por su lado, la hidropesía se
cura con paciencia, mierda y soledad (Capítulo 36).
19. No veía nada de malo, pues no tenía
ojos; no escuchaba nada de malo, pues no tenía oídos; ¡pero me vengaré! (Capítulo
126)
20. Para vos la operación del amor es tan
sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. Claro que te
curarás, porque vivís en la salud, después de mi será cualquier otro, eso se cambia como
los corpiños (Capítulo 93).
21. "Les señalas que quizás había otros
caminos y que el que tomaron no era el único y no era el mejor, o que quizá había otros
caminos y que el que tomaron era el mejor, pero que quizá había otros caminos dulces
que caminar y que no los tomaron, o los tomaron a medias, y que un hombre es siempre
más que un hombre y siempre menos que un hombre...(Capítulo 17)
22. Hay ausencias que representan un
verdadero triunfo (Capítulo 23).
23. Cómo podemos estar reunidos esta
noche si no es por un mero juego de ilusiones, de reglas aceptadas y consentidas, de
pura baraja en las manos de un tallador inconcebible...(Capítulo 12).
24. Lo que mucha gente llama amar
consiste en elegir una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, lo he visto. Como si
se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja
estaqueado a la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque la-aman, yo creo que es
al revés...Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un
concierto...(Capítulo 93).
25. Digamos que el mundo es una figura,
hay que leerla. Por leerla entendamos generarla (Capítulo 71).
25. El amor juega a inventarse, huye de sí
mismo para volver en su espiral sobrecogedora, los senos cantan de otro modo, la boca
besa más profundamente o como de lejos, y en un momento donde antes había como
cólera y angustia es ahora el juego puro, el retozo increíble, o al revés, a la hora en que
antes se caía en el sueño, el balbuceo de dulces cosas tontas, ahora hay una tensión, algo
incomunicado pero presente que exige incorporarse, algo como una rabia insaciable
(Capítulo 92).
27. Oh mi amor, te extraño, me dolés en la
piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho
donde ya no estás (Capítulo 21).
28. No puede ser posible que estemos aquí
para no poder ser (Capítulo 18).
29. Procuremos inventar pasiones nuevas,
o reproducir las viejas con pareja intensidad (Capítulo 80).
30. Apenas nos separan unas horas y unas
cuadras y ya mi pena se llama pena, mi amor se llama mi amor... Cada vez iré sintiendo
menos y recordando más, pero qué es el recuerdo sino el idioma de los sentimientos, un
diccionario de caras y días y perfumes que vuelven como los verbos y los adjetivos en el
discurso, adelantándose solapados a la cosa en sí, al presente puro, entristeciéndonos o
aleccionándonos vicariamente hasta que el propio ser se vuelve vicario, la cara que mira
hacia atrás abre grandes los ojos, la verdadera cara se borra poco a poco como en las
viejas fotos...(Capítulo 21)
31. No hay sustancias más letales que esas
que se cuelan por cualquier parte, que se respiran sin saberlo, en las palabras o en el
amor o en la amistad (Capítulo 31)
32. Lo malo era que en el fondo él estaba
lo bastante contento para sentirse así, de no haber vuelto, de estar siempre de ida aunque
no supiera adónde (Capítulo 48).
33. La vida, fotografía del número,
posesión en las tinieblas (¿mujer, monstruo?), la vida, proxeneta de la muerte,
espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajaban a un
triste solitario (Capítulo 104).
34. Lloremos cara a cara, pero no ese hipo
barato que se aprende en el cine (Capítulo 20).
35. En fin, vamos a ver: tu vida: ¿es una
unidad para vos? -No, no creo. Son pedazos, cosas que me fueron pasando (Capítulo
19).
36. Alguna vez había creído en el amor
como un enriquecimiento, como una exaltación de las potencias intercesoras. Un día se
dio cuenta de que sus amores eran impuros porque presuponían esa esperanza, mientras
que el verdadero amante amaba sin esperar nada fuera del amor, aceptando ciegamente
que el día se volviera más azul y la noche más dulce y el tranvía menos incomodo
(Capítulo 90)
37. La razón sólo sirve para disecar la
realidad en calma, o analizar sus futuras tormentas, nunca para resolver una crisis
instantánea (Capítulo 28)
38. La cosidad es ese desagradable
sentimiento que de allí donde terminan nuestra presunción empieza nuestro castigo
(Capítulo 17)
39. Como no sabías disimular me di
cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los
ojos (Capítulo 1)
40. La mejor cualidad de mis antepasados
es la de estar muertos; espero modesta pero orgullosamente el momento de heredarla
(Capítulo 107).
41. Pero detrás de toda acción había una
protesta, porque todo hacer significaba salir de para llegar a, o mover algo para que
estuviera aquí y no allí...es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de
algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la continua
evidencia de la falta, de la merma, de la parvedad del presente. (Capítulo 3)
42. Todo desorden se justificaba si tendía
a salir de sí mismo, por la locura acaso se podía llegar a una razón que no fuera esa
razón cuya falencia es la locura. (Capítulo 18)
43. Sí, pero quién nos curará del fuego
sordo, del fuego sin color que corre al anochecer...cómo haremos para salvarnos de su
quemaduras dulces que prosigue, que se aposenta para durar aliada al tiempo y al
recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, que nos arderá
dulcemente hasta calcinarnos. (Capítulo 73)
44. Sólo viviendo absurdamente se podría
romper alguna vez este absurdo infinito (Capítulo 23).
45. Me aprisiona el hoy pero siempre
desde el ayer, y es así como a mi edad el pasado se vuelve presente y el presente es un
extraño y confuso futuro...(Capítulo 21).
46. Soñando nos es dado ejercitar gratis
nuestra aptitud para la locura. (Capítulo 80)
47. ¿Por qué hemos tenido que inventar el
Edén, vivir sumidos en la nostalgia del paraíso perdido, fabricar utopías, proponernos
un futuro? Si una lombriz pudiera pensar, pensaría que no le ha ido tan mal. (Capítulo
28)
48. Fuiste siempre un espejo terrible, una
espantosa máquina de repeticiones, y lo que llamamos amarnos fue quizá que yo estaba
de pie delante de vos, con una flor amarilla en la mano, y vos sostenías dos velas verdes
y el tiempo soplaba contra nuestras caras una lenta lluvia de renuncias y despedidas y
tickets de metro (Capítulo 1).
49. La vida de los otros, tal como nos llega
en la llamada realidad, no es cine sino fotografía, es decir que no podemos aprehender
la acción sino tan sólo sus fragmentos eleáticamente recortados. No hay más que
momentos en que estamos con ese otro en cuya vida creemos entender, o cuando nos
hablan de él, o cuando él nos cuenta lo que le ha pasado o proyecta ante nosotros lo que
tiene intención de hacer. Al final queda un álbum de fotos, de instantes fijos; jamás el
devenir realizándose ante nosotros, el paso del ayer al hoy, la primera aguja del olvido
en el recuerdo (Capítulo 109).
50. Los milagros nunca me han parecido
absurdos; lo absurdo es lo que los precede y los sigue (Capítulo 28).
Por las razones expuestas, solicito a
los Señores Legisladores brinden su apoyo a la presente iniciativa
Firmante | Distrito | Bloque |
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BRIZUELA DEL MORAL, EDUARDO SEGUNDO | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |