PROYECTO DE TP
Expediente 6654-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO CELEBRADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS EN EL RIO DE LA PLATA, CONCRETAMENTE EN EL CANAL MARTIN GARCIA Y LA CORRESPONDIENTE CONCESION DE SU DRAGADO.
Fecha: 23/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para
que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del
acuerdo celebrado entre la República Argentina con la República Oriental de
Uruguay para la realización de trabajos en el Río de la Plata, más
concretamente en el Canal Martin García y la correspondiente concesión de su
Dragado.
1.- ¿ Se ha realizado un
relevamiento para saber que aspectos se han cumplido en relación al acuerdo
firmado entre los países de Argentina y Uruguay sobre el Dragado del Canal
Martin García en lo que se refiere a:
- obras y contrataciones.
- cuando debían comenzar y
cuando su finalización.
- a que áreas de gobierno de cada
país se le adjudico a cada una de estas obras y contrataciones.
- como se realizaron las
correspondientes licitaciones.
-a cargo de quién estuvieron.
- de que forma se seleccionaron
las empresas que estarían a cargo de las obras.
- como fue realizada la
adjudicación y con que parámetro fue ejecutado ese acto.
- que se tuvo en cuenta para la
fijación de precios de esas empresas adjudicatarias.
- que participación ha tenido la
Argentina en la fijación de esos precios que ha motivado la reacción negativa
del país vecino.
-cuales fueron los motivos que
provocaron el retraso de poner en funcionamientos dicho acuerdo.
2.- ¿En que consisten las
denuncias realizadas sobre irregularidades en la concesión de ese
Dragado?
3.- En caso de ser la contestación
afirmativa quienes son los funcionarios denunciados, involucrados y actuantes
en esa concesión?
4.- ¿que decisiones se han tomado
al respecto?
5.- ¿Cuál ha sido la posición de
Comisión Administradora del Rio de la Plata en relación al tema en
cuestión?
6.-Para que explique por que razón
ahora la Argentina le cierra la puerta a la empresa a la cual le había mantenido
la concesión y propuesto nuevamente no explicando la cuestión de
fondo?
7.-. ¿Cuál es la posición Argentina
con respecto a la empresa Riovia y al actuar de los funcionarios argentinos en
relación a la misma?
8.- ¿Ha existido una acusación de
intento de soborno difundida por medios de comunicación de Uruguay? En caso
afirmativo cual ha sido la actitud de la Argentina al respecto.
9.- ¿Que explicaciones ha dado la
Argentina ante denuncias realizadas por el Canciller Oriental en relación a la
fijación de un sobreprecio, en las licitaciones de las empresas
intervinientes?
10.- A partir de la decisión del 18
de enero de este año de las cancillerías de ambos países de "poner fin" a la
administración del Canal a través de una empresa privada: ¿que implicancias a
nivel de ahorro de inversiones tiene?
11.- ¿ Que gastos se han reducido
en lo que se refiere a inversiones referidos a
-la incorporación de equipos,
- software,
-personal
-y embarcaciones para el
mantenimiento del dragado, balizamiento y batimetrías".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Dragado del Canal Martin García
ha provocado una serie de rispideces entre los países de Argentina y Uruguay
que nos ha llevado a la realización del presente pedido de informes.
Es importante destacar que el
Canal Martín García, en el Río de la Plata es una vía fluvial que ambos países
comparten, y que es de vital importancia para el traslado de mercaderías.
Asimismo hay que poner de
manifiesto que existe una empresa llamada Riovía, de capitales holandeses que
tiene a su cargo las tareas de mantenimiento y profundización del canal, y que
fue vetada por la Argentina en la licitación para continuar los trabajos.
El motivo de dicho veto radica en
la necesidad de aclarar la denuncia que había existido un intento de coima
sobre funcionarios de la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP) de
parte de una delegación argentina para que favorezcan a la misma , quien se
encarga hace décadas del dragado del canal Martín García.
Para clarificar estos hechos
diremos que Riovia realiza el dragado de mantenimiento del canal Martín García
desde 1991. El contrato está vencido pero como aún no fue realizada una
licitación para profundizar el dragado de 32 a 34 pies, la firma continúa siendo
la encargada de la tarea.
La decisión del gobierno de
Argentina de frenar permanentemente el llamado a licitación para profundizar el
canal Martín García en el Río de la Plata perjudicaba únicamente a puertos
uruguayos, en particular al de Nueva Palmira que es el segundo en importancia
del país, detrás de Montevideo.
Por otro lado, se beneficiaba
Argentina por el cobro de peajes de su canal Mitre por el que deben circular
buques, que por su carga mayor, no tienen otra salida al océano, explicaron
operadores navales a El Observador
Ante las numerosas denuncias de
corrupción delegaciones de ambos países a través de sus cancillerías el 18 de
Enero de este año decidieron y anunciaron que a partir de la administración
conjunta del Canal Martín García , que fue motivo de enfrentamiento el año
pasado, comenzará el dragado del Canal Martin García en el 2014.
Por todo lo expuesto es que vengo
a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |