Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6653-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE UNA RESOLUCION DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, DONDE SE APRUEBA EL FLAMANTE REGIMEN DE PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE FUNCIONARIOS.
Fecha: 23/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación ante una resolución del Ministerio de Justicia de la Nación publicada en el Boletín Oficial, donde se aprueba el flamante régimen de presentación de las declaraciones juradas de funcionarios en la cual se reduce la cantidad de información que deben entregar los agentes del Estado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una resolución del Ministerio de Justicia publicada hoy en el Boletín Oficial aprobó el flamante régimen de presentación de las declaraciones juradas de funcionarios
Una resolución del Ministerio de Justicia publicada hoy en el Boletín Oficial aprobó el flamante régimen de presentación de las declaraciones juradas de funcionarios y se conocieron así los formularios que deberán completar los alcanzados por la nueva ley.
La resolución 1695/2013 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el "régimen de presentación de la declaración jurada patrimonial integral".
¿Qué pasó? La nueva ley de declaraciones juradas de funcionarios reduce la cantidad de información que deben entregar los agentes del Estado. Está en vigor desde principios de julio, cuando la presidenta Cristina Kirchner la reglamentó.
Lejos de la pretendida transparencia para la función pública, la norma obliga a los alcanzados a dar muchos menos datos que antes. Lo que hace es ampliar el universo de obligados a presentar las declaraciones juradas: además de los funcionarios de los tres poderes del Estado, ahora incluye a los candidatos a cargos electivos.
Los datos que están obligados a entregar los funcionarios son los que figuran en su declaración ante la AFIP de Ganancias y Bienes Personales. Son planillas con números generales del ejercicio anual y sin información detallada.
Las nuevas declaraciones no obligan a revelar el detalle de empleos anteriores, tenencias accionarias u otros empleos. Por ejemplo, la Oficina Anticorrupción no podrá verificar si hay algún conflicto de intereses del funcionario. Además, los datos vinculados al patrimonio de los parientes pasan a un anexo reservado, que no será público.
Fuente: La Nación 18/9/2013
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)