PROYECTO DE TP
Expediente 6645-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PROYECTO DE PASOS BAJO NIVEL DORREGO - COSTANZO Y RODRIGUEZ - M ALEGRE EN MONTE GRANDE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 173
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través
del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes puntos sobre el proyecto de
PASOS BAJO NIVEL DORREGO-COSTANZO Y RODRIGUEZ- M. ALEGRE:
1. ¿Si teniendo en cuenta la falta de pasos
en Esteban Echeverría, se pretende concentrar el tránsito vehicular con una mega obra
situada en la Estación de Monte Grande, desvinculándose las conexiones existentes
Dorrego - Costanzó y Rodriguez - M. Alegre, que permiten circular rápidamente para el
cruce del Área Central de la ciudad.?
2. ¿Si está prevista la instalación de mayor
cantidad de semáforos, que serán necesarios al tener un mayor número de vehículos,
que además buscarán tener mayor velocidad debido a la presencia del paso bajo
nivel.?
3. Si está contemplado además:
- La alta concentración peatonal en la
zona.
- Un paso peatonal en Dorrego - Costanzó
y Rodriguez - M. Alegre.
4. En cuanto al paso peatonal bajo nivel
existente:
- ¿Si se pretende resolver la construcción
de rampas?
- ¿Si está cuantificada la cantidad de
personas que lo utilizarán en forma simultánea, y para así determinar la suficiencia de las
dimensiones del paso peatonal?
- ¿Si esta prevista la colocación de un
ascensor en la otra punta, que complete al existente. Y si esta resuelta la forma de
mantenimiento de ambos?
- ¿Si esta prevista la forma del paso, de
manera que este no sea muy extenso, y provoque una sensación de mayor inseguridad
que el actual (considerando también los comercios bajo nivel que se agreguen)?
5. ¿Si está prevista la reposición de
los espacios verdes que ocuparía su construcción?
6. ¿Cual es la razón de la gran
diferencia de costos entre dichos paso bajo nivel y otras obras construidas en el
conurbano?
7. Detalle los costos de la obra
enumerando: Costos de los Materiales, Mano de Obra, empresa adjudicataria.
8. Toda otra información que pueda
ser útil en esta temática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Soy consiente de la utilidad de los pasos bajo
nivel pero me dirijo usted a fin de realizarle unos comentarios sobre la obra PASOS
BAJO NIVEL DORREGO-COSTANZO Y RODRIGUEZ- M. ALEGRE:
El proyecto puede ser necesario pero tiene
grandes errores de los cuales informamos sobre algunos de ellos:
Todo el tránsito vehicular que circula por dos
barreras es llevado prácticamente hacia un único punto en la esquina de Dardo Rocha -
Arana, en su cruce con Alem
Se pretende dar una continuidad vehicular a
Alem - Malvinas que nunca tuvo la ciudad, y se desvincula las conexiones existentes
Dorrego - Costanzó y Rodriguez - M. Alegre, descentralizadas y que permiten circular
rápidamente para el cruce del Area Central de la ciudad.
No está previsto en apariencia la instalación
de mayor cantidad de semáforos, que serán necesarios al tener un mayor número de
vehículos, que además buscarán tener mayor velocidad debido a la presencia del paso
bajo nivel. Esto ocasionará una espera para los vehículos similar a la existente en la
espera del ferrocarril.
No contempla la alta concentración peatonal
en la zona.
No está previsto un paso peatonal en
Dorrego - Costanzó y Rodriguez - M. Alegre.
No resuelve con rampas el paso peatonal
bajo nivel existente Alem - Malvinas. No está cuantificada la cantidad de personas que lo
utilizarán en forma simultánea, y puede ser que las dimensiones del paso peatonal sean
insuficientes. Se coloca además un ascensor de una punta y no se realiza nada en la
otra. Si después agregan otro no queda claro como resuelven el mantenimiento. Además
queda un paso muy extenso que dará una sensación de mayor inseguridad al actual,
junto con los comercios bajo nivel que se agregan.
Ocupa una importante área de espacios
verdes, que podría disminuirse.
La construcción de un Minicentro ocasionará
una atracción que generará mayor congestión (mayor generación de viajes vehiculares,
peatonales, espacios de estacionamiento, etc.)
Se demolerá el viejo galpón de la estación
que funciona actualmente como Centro Cultural, y se afectará notoriamente una zona de
importante valor histórico para la ciudad como es la estación y el monumento a los
fundadores.
Algo que no está aclarado es si el proyecto
prevee o no la modificación de la circulación en alguna de las calles linderas.
El análisis de tránsito se hace sobre los
cruces, sin contar el que existe en las calles linderas que no cruza, pero que con el
proyecto propuesto afectará la nueva obra. En síntesis, hoy cruza por cada barrera
aproximadamente 15.000 vehículos, pero con la obra realizada tendremos los 30.000
vehículos que cruzan más todos aquellos que circulan por la esquina de Dardo Rocha -
Arana, con Alem.
No se analiza el paso por otros cruces del
distrito, la importancia de los mismos en cada localidad, el tipo de tránsito que circula por
cada uno de ellos y la seguridad vial-ferroviaria en cada cruce.
No tiene en cuenta la cantidad de personas
que utilizan el servicio de trenes y colectivos, de forma tal que nunca analiza el tránsito
peatonal, ni la necesidad del servicio para los mismos. Los mismos son analizados como
algo complementario en la zona, donde en realidad debe analizarse como la función
fundamental de la zona, y lo accesorio o complementario es el cruce vehicular.
ANÁLISIS DE COSTOS DE LOS
PASOS BAJO NIVEL
Según lo informado por la municipalidad el
costo de los pasos es de $42.000.000 cada uno siendo este costo excesivamente
diferente comparándolo con otros realizados hace relativamente poco.
A continuación hacemos una enumeración de
distintos pasos bajo nivel, y agregamos en algunos de ellos el costo de ejecución y año,
según información levantada de artículos periodísticos publicados en internet.
Análisis de costos de otros Pasos
Bajo Nivel Realizados por Secr. De Transportes de la Nación - PTUBA
1. Berazategui - Costo: $9.018.000 -
Año de ejec.: 2004
2. Pte. De La Serna (Avellaneda) -
Paso Alto Nivel - Costo: $23.116.376 - Año de ejec.: 2005/6
3. Ratti-Firpo (Ituzaingó) - Costo:
$20.668.181 - Año de ejec.: 2006
4. Av. Centenario - Cuatro Barreras
(San Isidro) - Costo: $25.000.000 aprox. - Año de ejec.: 2006
5. Guido-Amoedo (Quilmes) -
Costo: $17.139.774 - Año de ejec.: 2006
6. Panamá - Nahuel Huapí bajo vías
FC Urquiza (Tres de Febrero)
7. Alem y Colón - Ex. Ruta 197 -
Costo: $24.490.020 - Año de ejec.: 2006
Por Vialidad Provincial
1. Ruta 197 (P. Nogués - Malv.
Argentinas)
2. Ruta 34 (Boulogne)
3. La Guarda (Ezpeleta - Ptdo.
Quilmes) - Es de 7.50m de ancho (doble mano) - Costo ofertado: $7.000.000 - Año
de ejec.: 2008
De la página www.ptuba.gov.ar, se
obtuvo la siguiente información:
LOCALIDAD: BERAZATEGUI
Ubicación: Calle 21
Obra: Paso Bajo Nivel
Fecha de Inicio: 27/02/04
Fecha de Finalización: Diciembre /
04
Empresa Contratista: Fontana Nicastro
S.A.C. -
Consultora de Supervisión:
Latinoconsult S.A.
Estado de Situación: Obra terminada
Monto: $9.018.000
Paso a Cerrar: Calle 21
Sentido de Circulación: Doble
Ferrocarril: General Roca
Ramal: Vía La Plata
Tipo de barrera: Manual
Número de Vías: 2
Servicios Ferroviarios: 122 diarios
Carriles por Sentido: 1
TMDA:
7126 (Calle 21 E-O)
3872 (Calle 21 O-E)
1995 (Calle 24 E-O)
2457 (Calle 24 O-E)
11190 (Calle 14)
Gálibo vertical: 4,80 metros
LOCALIDAD: AVELLANEDA
Ubicación: Pte de la Serna
Obra: Puente alto nivel
Fecha de Inicio: Enero / 05
Fecha de Finalización: Febrero / 06
Empresa Contratista:
Consultora de Supervisión: ATEC
S.A.
Estado de Situación: Obra terminada
Monto: $23.116.376
Tipo de Paso: Alto Nivel
Ferrocarril: General Roca
Ramal: Vía Temperley
Tipo de barrera: --
Número de Vías: 4
Servicios Ferroviarios: 370 diarios
Carriles por Sentido: 1
TMDA:
14500 (Pte. Agüero S-N)
13858 (Pte. Agüero N-S)
6775 (Pte. Gerli S-N)
6788 (Pte. Gerli N-S)
LOCALIDAD: BECCAR
Ubicación: Av. Centenario
Obra: Paso Bajo Nivel
Fecha de Inicio: Enero / 05
Fecha de Finalización: Julio / 06
Empresa Contratista: José J. Chediack
S.A.I.C.A.
Consultora de Supervisión: Consular
S.A.
Estado de Situación: Obra terminada
Monto: $26.036.815
Paso a Reemplazar: Av.
Centenario
Sentido de Circulación: Doble
Ferrocarril: B. Mitre
Ramal: Retiro-Tigre
Tipo de barrera: Automática
Número de Vías: 3
Servicios Ferroviarios: 147 diarios
Carriles por Sentido: 2
TMDA:
20374 vehículos
Gálibo vertical: 4,80 metros
LOCALIDAD: ITUZAINGÓ
Ubicación: Av. Ratti - Firpo
Obra: Paso vehicular y peatonal bajo
nivel
Fecha de Inicio: Junio / 04
Fecha de Finalización: Julio / 06
Empresa Contratista: IECSA - S.E.S.
(UTE)
Consultora de Supervisión:
IATASA
Estado de Situación: Obra terminada
Monto: $21.604.991
Sentido de Circulación: Doble
Ferrocarril: General Sarmiento
Ramal: Once-Moreno
Tipo de barrera: Automática
Número de Vías: 3
Servicios Ferroviarios: 226 diarios
Carriles por Sentido: 1
TMDA:
9901 Vehículos (Fragio)
8440 Vehículos (Quintana)
Gálibo vertical: 4,00 metros
LOCALIDAD: QUILMES
Ubicación: Guido-Amoedo
Obra: Cruce Bajo Nivel
Fecha de Inicio: Junio / 05
Fecha de Finalización: Agosto / 06
Empresa Contratista: Vezzato
S.A.C.I.A.F.I. -
Consultora de Supervisión: Gago
Tonín S.A.
Estado de Situación: Obra terminada
Monto: $17.139.774
Paso a Reemplazar: Guido-
Amoedo
Sentido de Circulación: Doble
Ferrocarril: General Roca
Ramal: Vía La Plata y Circuito
Tipo de barrera: Automática
Número de Vías: 2
Servicios Ferroviarios: 122 diarios
Carriles por Sentido: 1
TMDA:
16000 vehículos
Gálibo vertical: 4,20 metros
Accidentes:
0,63 muertes y 0,50 heridos por
año.
LOCALIDAD: MARTÍN CORONADO
Ubicación: Panamá-Nahuel Huapi
Obra: Paso Bajo Nivel
Fecha de Inicio: Septiembre 2005
Fecha de Finalización: Octubre
2006
Empresa Contratista: Fontana Nicastro
- Construere (UTE)
Consultora de Supervisión: IATASA -
INCOCIV
Estado de Situación: Obra terminada
Monto: $16.836.386
Paso a Reemplazar: Alem
Sentido de Circulación: Doble
Ferrocarril: General Urquiza
Ramal: Lacroze-Lemos
Tipo de barrera: Automática
Número de Vías: 2
Servicios Ferroviarios: 167 diarios
Carriles por Sentido: 1
TMDA:
6600 vehículos
Gálibo vertical: 2,80 metros
LOCALIDAD: CARUPÁ
Ubicación: Colón-Alte. Brown
Obra: Paso Bajo Nivel
Fecha de Inicio: Septiembre 2005
Fecha de Finalización: Septiembre
2007
Empresa Contratista: IECSA S.A.
Consultora de
Supervisión:Latinoconsult Ingenieros Consultores
Estado de Situación: Obra terminada
Monto: $27.298.804
Paso a Reemplazar: Colón-Alte.
Brown
Sentido de Circulación: Doble
Ferrocarril: B. Mitre
Ramal: Retiro-Tigre
Tipo de barrera: Automática
Número de Vías: 2
Servicios Ferroviarios: 147 diarios
Carriles por Sentido: 2
TMDA:
23.352 vehículos
Gálibo vertical: 4,60 metros
Accidentes:
0,44 muertes y 1,33 heridos por año en
el PAN Ruta 197 (vial-peatonal)
LOCALIDAD: FLORENCIO
VARELA
Ubicación: Ruta Provincial N°53 e
intersección con las vías del
F.C. Roca (Ramal Temperley-
Bosques)
Obra: Paso bajo nivel peatonal
provisto de rampas para personas
con movilidad reducida
Fecha de Inicio: Julio /07
Empresa Contratista: UTE - Fontana
Nicastro S.A.C.
- Martinez y de la Fuente S.A.
- HF De Armas
Consultora de Supervisión: En
evaluación
Estado de Situación: Iniciada
Monto: $27.500.000
Plazo de Obra: 17 meses
Paso a Cerrar: Ruta Provincial N°53 e
intersección con vías del F.C. Roca
Sentido de Circulación: Doble
Ferrocarril: General Roca
Ramal: Temperley-Bosques
Tipo de barrera: Manual
Número de Vías: 2
Servicios Ferroviarios: 110 diarios
Carriles por Sentido: 2
TMDA:
23.000 Vehículos
Gálibo vertical: 4,20 metros
Es responsabilidad de este honorable cuerpo
bregar por la transparencia y la eficiencia en el uso del dinero publico, por lo tanto solicito
a mis pares la aprobación del siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |