PROYECTO DE TP
Expediente 6644-D-2006
Sumario: EJECUCION DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD, LEY 24660: MODIFICACION DEL ARTICULO 33 (DETENCION DOMICILIARIA PARA EL CONDENADO QUE SUFRA UNA ENFERMEDADES INCURABLE EN EL PERIODO TERMINAL); INCORPORACION DEL ARTICULO 198 BIS (PABELLONES ESPECIALES PARA MAYORES DE 70 AÑOS).
Fecha: 06/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1° - Modificase el artículo 33
de la Ley 24.660, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Art. 33.- El
condenado que padezca una enfermedad incurable en período terminal, podrá
cumplir la pena impuesta en detención domiciliaria, por resolución del juez de
ejecución o juez competente, cuando mediare pedido de un familiar, persona o
institución responsable que asuma su cuidado, previo informes médico, psicológico
y social que fundadamente lo justifique.
En el caso
de carecer de los requisitos precedentes, el pedido lo hará directamente el
condenado y el Estado deberá suplirlos disponiendo la internación en un
nosocomio público o privado o de la forma que se estime más conveniente, de
modo tal que ninguna persona en tal condición de enfermedad pueda ser privado
del beneficio que la presente norma establece.
Si lo
estimare conveniente, el juez podrá disponer una supervisión adecuada a la forma
prevista en el artículo 32.
Artículo 2° - Incorpórase como
artículo 198 bis a la Ley 24.660 el siguiente:
Gerontes
Art. 198 bis.- Los
mayores de 70 años deberán ser alojados en pabellones especiales, separados de
los internos menores de dicha edad, proveyéndoseles el cuidado que se brinda en
los establecimientos geriátricos, debiendo ser tratados en forma permanente por
médicos, sicólogos y enfermeros especializados en gerontología, sin perjuicio
también de la atención del especialista que corresponda a la dolencia que pudiera
eventualmente padecer.
Artículo 3° - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Múltiples, y disímiles, han sido las cuestiones que últimamente se han
planteado respecto de la viabilidad de la prisión domiciliaria respecto de personas
mayores de 70 años de edad, o que padecieren una enfermedad incurable en
estado terminal, prevista en el Art. 33 de la Ley 24.660.
Incluso, determinados proyectos en
análisis ante la Comisión de Legislación Penal propician una aplicación diferenciada
de este instituto según la naturaleza del ilícito atribuido a los beneficiarios lo cual,
a mi entender, constituye no solo una evidente e injustificada discriminación sino,
principal y fundamentalmente, una flagrante violación al principio de igualdad ante
la ley, expresamente garantizado por nuestra Constitución Nacional.
También vulnera el Art. 18 de
nuestra Carta Magna que establece que las cárceles serán para seguridad y no
para castigo de los presos, por lo que excluir a algunos de los beneficios que se
reconocen sólo en base a sus condiciones personales, exclusión pretendida en
virtud de la índole del delito cometido, no puede considerarse más que una
venganza que asume el carácter de mortificación.
Sin embargo, si bien puedo compartir
las razones humanitarias esgrimidas como justificativo de la existencia de la
prisión domiciliaria en ancianos considero que las desigualdades que emergen de
la aplicación del instituto, originadas principalmente en las condiciones necesarias
para su otorgamiento justifican, lisa y llanamente, su derogación.
En efecto, a poco que se piense en el
contenido de las exigencias contenidas en la norma antes dicha para su
otorgamiento, podrá apreciarse que no todos los individuos que tengan más de 70
años de edad se hallan en condiciones específicamente puntuales a la hora de
cumplir con las mismas, circunstancia ésta que crea una evidente desigualdad y
hace depender de factores exógenos, esto es fuera de las características básicas
que cada persona debe presentar, su posible concesión, ya que no todos cuentan
con domicilio propio, o familiares que de él se hagan cargo, o instituciones o
terceros responsables que asuman el compromiso correspondiente.
Esta situación provoca la existencia
de una extrema injusticia ya que, frente a la realidad de determinado caso, la
solución a adoptar será distinta según la posibilidad del sujeto de cumplir con
aquellos requisitos.
Soy de la íntima convicción que la
condición de los procesados o condenados privados de libertad no debe depender
de factores externos, sino que es obligación indelegable del Estado propender a
que el tratamiento penitenciario sea rodeado de condiciones efectivas de
equidad.
Y, en ese sentido, estimo que lo más
adecuado no es permitir la prisión domiciliaria de algunos, sino brindar a todos los
individuos mayores de 70 años privados de libertad la atención y cuidados que su
condición merece, pero dentro de la órbita penitenciaria.
Así, será obligatoria la creación de
pabellones para gerontes en las unidades carcelarias, los cuales habrán de contar
con las comodidades y atención habitualmente requeridas para la habilitación de
institutos geriátricos.
Ahora bien, en el caso de los
enfermos terminales, debidamente acreditados, sí creo que una razón de
humanidad obliga a extremar los recaudos para que aquél, que ya carga sobre sí
el castigo de saber que tiene una muerte inminente, pueda sobrellevar tan
trágicas circunstancias alejado de la disciplina y demás características particulares
que necesariamente imperan dentro de una cárcel, tratando de procurarle un
final digno.
En el caso de los enfermos
terminales, su situación real es absolutamente diferente de la de los procesados o
condenados de mayor edad, ya que en términos generales éstos cuentan, aunque
parezca paradójico, con una mayor perspectiva de vida y una verdadera
posibilidad de tratamiento de sus dolencias que posibilitan una efectiva terapia
intramuros, en tanto aquellos que presentan una inexorable muerte casi a plazo
fijo a consecuencia de la gravedad de su enfermedad carecen de toda chance, por
lo que considero que debe mantenerse la vigencia de la norma a su
respecto.
Claro está que, en todos los casos en
que se verifique una situación de enfermedad incurable en estado terminal en
alguien privado de libertad, se imponen las mismas razones de carácter
humanitario que justifican la prisión domiciliaria, por lo que no cabe efectuar a su
respecto diferencias de ningún tipo debiéndoseles brindar a todos el mismo trato,
correspondiendo al Estado hacerse cargo en el supuesto de que cualquier interno
se encuentre imposibilitado de reunir la totalidad de los requisitos exigidos por la
norma, de proveer una asistencia extramuros.
Ello con el debido contralor, pero que
cuente con un servicio profesional médico adecuado, de contención sicológica y
espiritual que el caso requiriera, lo que hará que el fin de sus días tenga el decoro
que a mi criterio corresponde a toda persona, más allá de la gravedad del ilícito
que se le reproche.
Por supuesto que, para que ello
resulte posible, es necesaria la pertinente inversión por parte del estado en
materia de presupuesto, de modo de hacer verdaderamente efectiva la
manda constitucional de que las
cárceles deben ser sanas y limpias, para resguardo y no para un castigo adicional
de quienes han violado la ley penal.
Propicio, en consecuencia, la
modificación del Art. 33 de la ley 24.660 suprimiendo la posibilidad de prisión
domiciliaria para los mayores de 70 años y cambiando la redacción de la parte
pertinente del mismo referente a los internos que padezcan enfermedad incurable
en estado terminal, de manera de hacer cierta la obligación del Estado de hacerse
cargo de aquellos privados de libertad que, encontrándose en las condiciones de
salud previstas por la norma, no cuenten con los medios necesarios para afrontar
las restantes exigencias de la misma. También la incorporación del Art. 198 bis
sobre “Gerontes” a la referida ley, de modo de brindarles a las personas mayores
de 70 años privadas de libertad las condiciones de atención acorde a su edad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GINZBURG, NORA RAQUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |
TERCERA EDAD |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 6849-D-08 |