Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6639-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA BAJA ESTIMADA EN EL PRECIO INTERNACIONAL DE LOS GRANOS EXPORTABLES ARGENTINOS Y LOS ALTOS PORCENTAJES DE DERECHOS DE EXPORTACION, HACIENDO PELIGRAR EL AREA DE SIEMBRA.
Fecha: 27/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la situación generada por la baja estimada en el precio internacional de los granos exportables argentinos, unido a los altos porcentajes de "Derechos de Exportación" instaurados por el gobierno, que hace peligrar ostensiblemente el área de siembra pues en lugares más distantes,como las provincias del NEA y NOA los costos de siembra y cosecha son mayores y se hace prácticamente imposible sembrar pues los resultados son negativos. Se solicita revisar el sistema de "Derechos de Exportación", y aplicar medidas activas que incentiven la siembra en los lugares descriptos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Bolsas cerealeras de todo el país se juntaron para expresar su preocupación por la situación comercial de los granos de cara a la próxima campaña, y cuando ya se están definiendo las áreas de cosecha gruesa que cada provincia tendrá. En algunas, como en Chaco, el comienzo de la siembra de soja , girasol y maiz está por producirse.. En efecto, las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Bahía Blanca y las Bolsas de Comercio de Rosario, Santa Fe y Chaco aseguraron que "las restricciones a las exportaciones de granos no permiten un normal y transparente funcionamiento de los mercados".
A ello, lamentablemente, debemos agregar una fuerte baja que se prevee para los precios de los "comodities" en el mercado internacional. En el caso de la soja, por ejemplo, se estiman precios por debajo de los 360 dólares cuando hasta no hace mucho el precio estuvo cerca de los 600 dolares por tonelada. A esta baja debemos adicionar el fuerte impacto que los derechos de exportación produce en los cálculos de los productores, que hace que en zonas distantes de los puertos, como por ejemplo Chaco y muchas provincias del NEA y NOA donde se produce una siembra relativamente importante que genera una actividad comrcial interesante,, donde la incidencia del flete es vital, los números directamente dan negativos y ello producirá una fuerte retracción en la siembra en la zona extrapampeana. Para las entidades, se afecta la formación de los precios y por lo tanto incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, situación que afecta especialmente a determinadas regiones, como ya mencionamos, y genera importantes sobrecostos a los distintos actores de su cadena de valor. A esto debemos agregar el costo social que una inactividad produce en esos lugares.
Basados en estimaciones oficiales podemos afirmar que existe un nivel de oferta excedente respecto de las necesidades de consumo doméstico que no justifica las medidas actuales que atentan contra la fluidez en la
comercialización de los distintos granos. En particular -aunque no excluyentemente-, dicha sobreoferta regional se encuentra en la zona sur de la provincia de Buenos Aires para el caso de trigo, típicamente exportadora del cereal, que hoy encuentra casi paralizada la actividad restringiendo el ingreso de divisas genuinas a nuestro país, y de arrastre , produciendo un dejuste social y económico no solo a los pequeños productores , si no también a la actividad de muchos pueblos rurales que funcionan gracias a una fluida actividad agropecuaria.
Destacamos que esta situación adversa implica la pérdida de ventajas comerciales e incluso de mercados. Un ejemplo de ello ocurrió el 24 de junio pasado cuando Brasil aprobó la reducción temporal del derecho de importación de trigo proveniente de países por fuera del MERCOSUR del 10% al 0% para la compra de un millón de toneladas de dicho cereal.
Las múltiples formas de intervención explícita o implícita que se han aplicado a los granos por parte del Estado no han conseguido sus objetivos y, por otra parte, han generado que, en la operatoria diaria, los sectores se encuentren enfrentados entre sí, resultando en un juego de perder-perder.
.Tenemos la total convicción de que la apertura de la exportación sin restricciones es la única manera de hacer confluir a todos los sectores de la demanda en iguales condiciones, mejorando las perspectivas de los cultivos, y confirmamos nuestro convencimiento de que bajo este esquema no se pondrá en riesgo el abastecimiento interno ni los precios de los productos de la canasta básica como por ejemplo los derivados del trigo.
Es necesario, por lo tanto, y ante la situación de precios internacionales que auguran una sensible baja, que el gobierno y sus legisladores oficialistas reflexionen y se den cuenta que es imprescindible revisar los porcentajes de derechos de exportación , pues se corre el severo peligro de una considerable rebaja en las áreas de siembra de los distintos granos.
.Un reclamo por el que pido el apoyo de este cuerpo.Final del formulario Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TEJEDOR, MIGUEL ANGEL CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)