PROYECTO DE TP
Expediente 6639-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA HABILITACION DE UN PUENTE CARRETERO FRONTERIZO TRINACIONAL EN LA ZONA DENOMINADA PUERTO CEIBO, QUE INTEGRA A LAS REPUBLICAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL.
Fecha: 06/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
El Senado y Cámara de Diputados...
Habilitación del paso fronterizo
“Monte Caseros”
Artículo 1º: Declárese de interés
nacional la habilitación y puesta en funcionamiento de un puente carretero
fronterizo trinacional en la zona denominada Puerto Ceibo, que integra mediante la
articulación con las Islas Correntina y Brasilera; a la República Argentina, con la
República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil; a través de
las ciudades de Monte Caseros –Corrientes- con Barra Do Quaraí en Brasil y Bella
Unión en Uruguay.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo
Nacional instruirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y
Culto a fin de que en el marco y espíritu del Reglamento de la Comisión
Binacional Argentino-Brasileña para la Facilitación de la Construcción y Operación
de Nuevos Pasos Viales sobre el Río Uruguay (Iguazú, 30 de noviembre de 2005)
y del Acuerdo por canje de notas sobre creación del Comité de Frontera Bella
Unión-Monte Caseros (Punta del Este, 6 de diciembre de 1995) defina el paso
trinacional de la Provincia de Corrientes, como uno de los lugares de interconexión
vial entre los países, conforme a lo dispuesto en la presente Ley.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo
Nacional dispondrá por intermedio de los ministerios que pudieren corresponder,
las medidas y estudios necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la
presente Ley.
Artículo 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La base del desarrollo de las economías regionales se encuentra
sustentada en la logística del transporte de sus producciones.
Igual situación se produce cuando, de
industria turística hablamos, dado el efecto del transporte terrestre en la
interconexión de puntos turísticos con los de trasbordo o destino.
Atentos a esta cuestión y
considerando el espíritu de los estudios realizados por la Agencia Internacional de
Cooperación del Japón (JICA) y la Junta de Comercio y Desarrollo de la Sexta
reunión de expertos gubernamentales de los países en desarrollo sin litoral y de
tránsito y representantes de los países donantes y de las instituciones financiera y
de desarrollo (Nueva York, 23 al 27 de junio de 2003 “Mejoramiento de los
Sistemas de Tránsito en América Latina –informe UNCTAD/LDC/2003/6), junto a la
Carta de Intención Polo Trinacional Corrientes/Argentina – Rió Grande Do
Sul/Brasil (Porto Alegre, 7 de julio de 2003) la provincia de Corrientes posee una
característica natural que propende a la interconexión de los corredores
bioceánicos que le darían al MERCOSUR una dinámica comercial interna y externa
de alto rendimiento para el desarrollo de las economías regionales, tanto agrícolas
como industriales y turísticas.
En particular, la zona determinada por
el enclave de las islas Correntina y Brasilera (Brasil), permite, al igual que el
complejo ferrovial Zarate-Brazo Largo; articular este Paso de manera fluida con
los sistemas de comunicación viales existentes y con los núcleos urbanos y
portuarios que potencian esa natural y preexistente red vial.
Los acuerdos binacionales y en el
ámbito del MERCOSUR dan un marco jurídico procedente con ésta iniciativa,
incluso garantiza el acceso a cualquier tipo de financiamiento multilateral que
fuese necesario convocar a sus efectos.
Asimismo la ubicación estratégica de
estas islas, sustenta la factibilidad del proyecto, a partir del ahorro que conlleva la
obra de interconexión vial con basamento en dichas islas, la cual a su vez puede
servir como nodo logístico aduanero en las tres fronteras. Esto último resulta
factible a partir de las superficies y relieve orográfico que las mismas
presentan.
Nuestro Estado nacional posee todos
los elementos técnicos y jurídicos competentes para la formulación de los
procedimientos y recursos técnicos necesarios para afrontar las modalidades
posibles demandadas para la concreción de una obra de estas
características.
Resulta asimismo coherente,
desarrollar una obra que unida a los servicios colaterales que genera, promoverá
el desarrollo de las microeconomías de las zonas adyacentes de Monte Caseros,
cuya depresión económico - social resulta de alta prioridad para el pueblo
correntino solucionar.
Ante estos aspectos socioeconómicos
y culturales que desde lo macro y microeconómico generarían para la provincia,
región y/o MERCOSUR, sustentan en conjunto la posibilidad de aprobación del
presente proyecto de ley que someto a vuestra consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARMONA, MARIA ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO |