PROYECTO DE TP
Expediente 6635-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION DEL "MUSEO BERNARDINO RIVADAVIA" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 03/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros, el
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Ciencia,
Tecnología e Innovación, Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas con el fin de solicitar informe:
a) Si ha evaluado la
situación en que se encuentra el Museo Bernardino Rivadavia.
b) Si ha autorizado
los cambios recientes que desdibujan su tradicional perfil.
c) Si conoce los
motivos del atraso de las obras dentro del museo, si autorizó las mismas
y si se encuentra dentro del presupuesto las partidas para su
concreción.
d) Si autorizó la
desaparición de las salas de aves y de geología del museo.
e) Si recibió
denuncias sobre la gestión deficitaria de las autoridades del museo y
que curso se les dio a las mismas.
f) Si tiene conocimiento que
no es posible adquirir libros y si es cierto que el local de ventas fue
cerrado por venta ilegal de fósiles. En caso afirmativo indique las
medidas que se tomaron al respecto.
g) Si se efectuó el
reemplazo de la sala de animales marinos por un bar temático, en caso
afirmativo indique los motivos.
h) Todo lo que
considere de interés sobre el tema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El editorial del diario La
Nación se refiere a la situación del Museo Bernardino Rivadavia. De
acuerdo a lo que se expone en dicho articulo, el cual es la base de estos
fundamentos, la situación es preocupante.
El Museo Bernardino
Rivadavia, uno de los pocos que cuentan con un edificio concebido para
su función específica, construido de acuerdo con cánones
arquitectónicos y conceptos museológicos vigentes en los comienzos del
siglo XX, atraviesa un momento de deterioro alarmante que hace temer
por el futuro de una de las instituciones más antiguas del país.
La falta de capacidad de
gestión financiera e institucional puede vislumbrarse recorriendo sus
salas. Los cambios recientes desdibujan su tradicional perfil, ahora
coloreado decorativamente como si se tratara de un centro de compras.
Por ejemplo, la sala de aves,
que debía ser reemplazada, según un proyecto de los ornitólogos del
museo, por una sala de "sonidos de la naturaleza" especialmente
equipada, ha sido desarmada y en su lugar ha quedado una estructura
inconclusa –por falta de fondos–, por lo que permanece cerrada desde
hace 22 meses y paralizada desde diciembre de 2005. Para realizar la
obra, la Fundación Antorchas y una firma comercial donaron parte del
presupuesto, estimado en 250.000 pesos. El resto, según lo convenido,
debía haber sido aportado por el Conicet, a pesar de que se dispone de
recursos que son el producto de las ventas de calcos de dinosaurios y de
una exposición realizada en Holanda.
El reemplazo de la sala de
animales marinos por un bar temático de dudosa estética es otro
ejemplo de improvisación. La sala de geología ha sido cerrada y en ella
se instaló un planetario de simple tecnología y reducidas dimensiones,
adecuado para colegios primarios, aunque está lejos de poder ofrecer
experiencias equiparables con las del planetario Galileo Galilei, de
Palermo.
La desaparición de las salas
de aves y de geología constituyen pérdidas en la oferta museológica, ya
de por sí incompleta, obsoleta y desestructurada. El visitante, que no
podrá informarse sobre aves, el mar o la gea, es inducido a observar
dinosaurios y objetos naturales expuestos en un simple repositorio de
animales y plantas, criterio ya superado en los países avanzados. En las
salas del museo del parque Centenario faltan conceptos como ecología,
ecosistemas, conservación de los recursos, evolución y extinción de
especies, cambio climático y agujero de ozono. Tampoco es posible
adquirir libros, pues el local de ventas fue cerrado por venta ilegal de
fósiles. La biblioteca central, pese al esfuerzo de su escaso personal,
permanece generalmente cerrada al público con un servicio interno
reducido.
Cuando hace diez años el
Conicet aceptó administrar el museo, sabía que el éxito de su gestión se
mediría mediante la cantidad de visitantes. Sólo a título informativo, el
Museo Nacional de Bellas Artes, con apenas 50 empleados, alcanzó en
2005 la cifra de 500.000 concurrentes, en tanto que el Bernardino
Rivadavia, con una planta laboral tres veces superior, sólo atrae a
100.000 visitantes adultos que abonan entrada. En las vacaciones de
invierno se vendieron 30.000 entradas, la misma cantidad vendida en el
Jardín Zoológico porteño en sólo una jornada del mismo período.
A modo de referencia y
como demostración del interés del público por concurrir a instituciones
similares, vale mencionar que el Museo Británico de Ciencias Naturales
recibe tres millones de visitantes anuales. Ello prueba que la gestión
actual está lejos de tener éxito en su labor específica de difusión de las
ciencias naturales, a pesar de los 3.500.000 pesos que consume en
salarios.
No obstante las denuncias,
efectuadas el año último y en este diario, sobre la gestión deficitaria de
las autoridades del museo, nada ha cambiado. Por el contrario, incluso
da la impresión de haber empeorado, dando muestras de incapacidad
para aplicar políticas museológicas actualizadas. En Europa, el turismo
cultural realizado sobre la base de visitas a museos atrae a millones de
turistas, por lo cual sería hora de contar con un moderno museo de
ciencias naturales que atrajese a los adultos y a los niños, y con nivel
adecuado para interesar al turismo internacional y local.
En caso de que esa situación
negativa no se modifique, el Museo Bernardino Rivadavia habrá dejado
de contribuir científica y culturalmente al desarrollo de la sociedad .
Sería menester, entonces, que las autoridades se abocasen de inmediato
a buscar las metodologías más apropiadas para que ese reservorio
recupere su mejor nivel.
Por lo expuesto, y por los
argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las
comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando
sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |