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PROYECTO DE TP


Expediente 6633-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "CARLOS FUENTEALBA, CAMINO DE UN MAESTRO". QUE RELATA ASPECTOS DE LA VIDA DEL MAESTRO ASESINADO EL DIA 4 DE ABRIL DE 2007 EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 20/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 138
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de su interés el documental "Carlos Fuentealba, camino de un maestro", que relata aspectos de la vida del maestro asesinado en Neuquén, el 4 de abril de 2007 mientras reclamaba en una protesta docente, valorando sus aportes a la pedagogía igualitaria, como así también las luchas por Memoria, Verdad y Justicia, realizadas en busca del esclarecimiento del crimen que terminó con su vida. El film, con guión y dirección de Luciano Zito, es una coproducción del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y del Ministerio de Educación de la Nación, a través de Canal Encuentro; que cuenta con el apoyo de CTERA, SUTEBA y AMP de La Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 11 de septiembre de este año, fue estrenado por Canal Encuentro el documental "Carlos Fuentealba, camino de un maestro" en el que se recupera para la memoria histórica, la vida y la muerte del maestro neuquino.
El film realiza un recorrido por la vida de Fuentealba a través de archivos y testimonios de familiares, amigos, alumnos y, en dialogo permanente con su pareja y compañera de vida, Sandra Rodríguez, quien mantiene viva la lucha por la justicia.
En el año 2007, los trabajadores de la educación neuquinos vivían una situación de lucha permanente por mejoras laborales. Tras años de reclamos desoídos por reivindicaciones laborales, el gremio ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) comenzó el 2007 con un nuevo plan de lucha. Luego de treinta días de huelga, el gremio decidió en asambleas cortar dos puntos estratégicos de las rutas provinciales con el objetivo de forzar alguna respuesta del gobierno provincial encabezado por Jorge Sobisch. Su respuesta fue feroz, con el despliegue de un operativo nunca visto en la provincia desde los tiempos de la dictadura militar, que tuvo por saldo la muerte del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por el disparo de una granada de gas lacrimógeno mientras intentaba escapar.
La indignación y el repudio recorrieron rápidamente el país. Miles de personas marcharon en diferentes ciudades exigiendo justicia y el esclarecimiento del brutal asesinato.
A más de seis años del crimen, ha sido condenado el ejecutor material de la orden, pero los responsables operativos y políticos no han sido objeto de juicio alguno para que rindan cuentas sobre las razones que llevaron a semejante represión injustificada, que culminó en el asesinato del maestro.
Paralelamente al desarrollo de la causa judicial, un fenómeno difícil de imaginar sucedió alrededor de la figura del maestro asesinado: velozmente se convirtió en un verdadero símbolo de los trabajadores de la educación. Su rostro se repite en banderas, pancartas, afiches, murales. Su nombre inspira poesías, canciones y relatos. Entonces, es imposible no preguntarse sobre su historia. ¿Quién era Carlos Fuentealba? ¿Por qué su ausencia es tan sentida por alumnos, colegas y amigos? ¿Cómo explicar esa muerte y cómo entender lo que esa muerte significa y enseña?
Su experiencia docente fue corta pero intensa, y dejó un importantísimo legado que nos obliga a pensar la educación como un campo de disputas y tensiones, que debe nutrirse de todas las experiencias posibles para ser emancipadora, democrática y popular.
Este documental propone buscar las respuestas en la misma vida de Fuentealba, alejándose de la imagen de un mártir; recuperar su praxis humana, política y pedagógica. Para ello es necesario conocer su gran compromiso social, la militancia político-sindical que desarrolló durante años, y las prácticas pedagógicas que llevó a las escuelas de los barrios más humildes de Neuquén.
Un elemento significativo de esta producción, fue la iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, los sindicatos docentes -la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA); y la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP)- y el movimiento cooperativo de crédito en el ámbito del Centro Cultural de la Cooperación. En otros términos, se trata de un modo de construcción de la política pública plural y que a partir de la articulación de múltiples actores genera valiosas iniciativas culturales de gran valor pedagógico.
En este caso, la producción se constituye como una significativa herramienta que puede y debe ser utilizada para propiciar la recuperación de la memoria histórica, que junto a la verdad y la justicia constituyen el reaseguro para evitar que los crímenes cometidos desde el poder del Estado se repitan.
Amerita señalar la calidad de la producción en la medida en que refleja la dimensión de humanidad de Carlos Fuentalba, su historia, sus valores y principios, su perspectiva y sus prácticas pedagógicas, sus apuestas a la confianza en la capacidad de aprender de sus estudiantes. Con mesura y equilibrio, y por momentos con profunda emotividad, se recuperan los afectos de quienes lo rodeaban, y sin concesiones ni golpes bajos se describen las circunstancias de su asesinato y la lucha que aún continúa para que todos los responsables tengan su merecido juicio y castigo.
Como advierte Rodolfo Walsh: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas." Pero esta vez, la Memoria triunfa sobre el olvido.
Si bien es cierto que en la causa penal el autor material del asesinato fue condenado, siguen las batallas en procura de que haga justicia en su totalidad; cosa que ocurrirá el día en que todos los responsables operativos y políticos sean condenados y paguen ante la sociedad por semejante crimen.
El 24 de septiembre de este año, en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, de Av. Corrientes 1543 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará una proyección del documental seguida de un debate, para luego organizar su presentación en distintos ámbitos del país y de América Latina. Este documental permitirá mantener viva la memoria y, la lucha por la verdad y una justicia íntegra.
Señor Presidente, por el modo en que se construyó esta propuesta, por su aporte a una pedagogía de la justicia, por su valor humanístico y artístico, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
HELLER, CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2817/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 38/2013 28/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO