PROYECTO DE TP
Expediente 6628-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MUESTRA FOTOGRAFICA DE LA WORLD PRESS PHOTO, EN EL CENTRO CULTURAL BORGES.
Fecha: 03/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por la
muestra fotográfica que como síntesis del 49º certamen organiza la
World Press Photo en el Centro Cultural Borges.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Unas 200 historias –algunas
públicas y cercanas, otras anónimas y remotas– se hilvanan en ese
potente recorte sobre el devenir de todo un año en este planeta, como
síntesis del 49º certamen del World Press Photo 2006, cuya muestra se
inaugurará mañana, a las 19, en el Centro Cultural Borges.
La fundación World Press
Photo es una organización sin fines de lucro fundada en Holanda en
1955, organiza un concurso de fotografía de prensa, este certamen anual
es uno de los más importantes en el campo del fotoperiodismo y
responde al objetivo principal de la organización: dar soporte y
reconocimiento internacional a los reporteros gráficos profesionales.
Seleccionadas entre 83.000
imágenes de casi 4500 fotorreporteros de todo el mundo, la muestra, que
recorrerá 90 países, reúne los trabajos premiados en diez categorías
junto a otras imágenes destacadas y se exhibirá hasta el 3 de diciembre.
El registro ungido como la
foto del año correspondió al fotógrafo canadiense Finbarr O’Reilly, de
Reuters, que al sintetizar la hambruna que asoló el año pasado a Níger,
tras una prolongada sequía seguida por una plaga de langostas voraces,
registró la mano desnutrida de un niño sobre la boca de su madre,
refugiada en un centro ambulatorio para los afectados por la escasez de
alimentos.
La exhibición conmueve,
asombra, suscita interés y acerca pequeñas grandes historias junto con
sucesos increíbles.
Se muestra, por ejemplo, el
incordio de poder dormir cómodamente en una prisión de Malawi,
donde los reclusos hacinados –siete hombres por m2– se echan en el
piso, de costado, porque no hay espacio para dormir de otra forma.
"Para cambiar de posición a la noche, alguien avisa y lo hacen todos al
unísono, para no aplastarse unos a otros", cuenta la curadora holandesa
Elsbeth Schouten. Y agrega, a partir de esa imagen de un fotorreportero
de The New York Times, que en ese país, donde siempre falta algo, 28
abogados y ocho fiscales atienden gratuitamente las demandas de 12
millones de habitantes.
Los estragos de Katrina, el
tsunami en Indonesia y la devastación del terremoto en Cachemira; los
túneles secretos en Israel para proveer armamento a los palestinos; la
identificación de cuerpos, diez años después, en Sbrenica; la
contaminación con arsénico del agua corriente en India, la explotación
infantil en Bangladesh; la odisea para que los inmigrantes africanos
puedan pisar tierra firme en las islas Canarias, entre otros dramas
conocidos, se entretejen con escenas más felices, insólitas o cotidianas.
Allí están, por ejemplo, el
salto ornamental accidentado de una deportista golpeando de lleno su
frente contra el trampolín; la anciana que se agacha y se esfuerza para
poder observar en primera fila una obra de Dalí; el gesto desafiante y
recio de las Philly Roller Girls –maratonistas del patín en un certamen
donde vale todo, incluidos los golpes a las contrincantes–; la trastienda
de una clase de ballet, en Africa; la carrera en el medio del Sahara con
vientos de 120 km por hora, y hasta la anatomía arqueada y perfecta de
un nadador surcando las aguas.
Pero las imágenes más
movilizantes son aquellas que le descubren al visitante historias
anónimas en dramas públicos. Imposible no conmoverse, por ejemplo,
al ver cómo una viuda embarazada, esposa de un soldado muerto en
Irak, apoya su vientre sobre el féretro de su marido. O ese otro instante
íntimo, cuando improvisa una cama al lado de su ataúd, porque quiere,
antes del sepelio, pasar la última noche con él.
Otras fotos dan cuenta de
dramas más silenciosos, como la explotación infantil que padecen
cientos de niños-artistas chinos, obligados por su natural talento a
copiar en serie y al detalle las creaciones de Van Gogh, que luego serán
exportadas y vendidas en Occidente, hasta con la firma de ese genio
atormentado.
Por lo expuesto, y por los
argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las
comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando
sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la
aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO | CORRIENTES | PROYECTO CORRIENTES |
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |