PROYECTO DE TP
Expediente 6626-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONSIDERAR EN EL PRESUPUESTO 2013 DESTINAR LOS MONTOS GENERADOS POR LA QUITA DE SUBSIDIOS APLICADA AL CONSUMO ENERGETICO PARA LA CREACION DEL FONDO ESPECIAL PARA SEGURIDAD Y EDUCACION EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 19/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que, ante la falta de
cambios de políticas fiscales y en la Ley de Coparticipación que aseguren un reparto
equitativo de los fondos nacionales, se considere en el Presupuesto 2013 destinar los
montos generados por la quita de subsidios aplicada al consumo energético en la
Provincia de Mendoza para la creación del Fondo Especial para Seguridad y Educación en
la Provincia de Mendoza. Dichos fondos serán administrados de acuerdo a como lo
establezca una ley especial dictada al efecto por la Legislatura de Mendoza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los habitantes de las provincias
asistimos a una constante discriminación por parte del Estado nacional que, a la
hora de recaudar, no tiene inconvenientes en aplicar todo el rigor de la ley,
mientras que cuando debe repartir, las consideraciones sobre quien debería recibir
dinero se vuelven más laxas y confusas.
Es evidente, más en el último tiempo,
que el Gobierno nacional viene ignorando las disposiciones constitucionales en
cuanto a los derechos sobre los fondos coparticipables que tienen las provincias.
Desde la injusta vigencia del Pacto Fiscal de 1993 por el cual las provincias siguen
entregando parte de los fondos previsionales para cubrir el déficit del ya
inexistente sistema jubilatorio de las AFJP; hasta la disparidad en la asignación de
subsidios de toda índole. Basta con ver los aportes que el Estado nacional realiza
para el transporte en los diferentes distritos. Mientras que en Capital Federal y en
el Gran Buenos Aires las subvenciones alcanzan hasta el 80 % del boleto de
colectivo, en provincias como Santa Fe ese valor baja hasta el 40 %. No existen
fundamentos prácticos, teóricos ni legales que justifiquen semejante
disparidad.
Por esas razones, el objetivo de este
proyecto de declaración es instar al Estado para que adopte una postura federal,
acorde con los fundamentos que dieron forma a esta República. La asignación de
fondos no puede darse de manera unilateral e intempestiva. El Art. 42 de la
Constitución Nacional explicita: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios
tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e
intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y
a condiciones de trato equitativo y digno". Los números demuestran que el trato dista
una distancia considerable de ser justo e igualitario para todos. Por sólo citar un
ejemplo, con los últimos datos disponibles, en el ejercicio del año pasado, la Capital
Federal recibió en materia de subsidios $ 2138 por persona, mientras que la provincia
de Mendoza fue beneficiada con $ 105 por personas.
Es decir, mientras no haya un plan
impositivo y fiscal que prevea estos cambios por ley, las diferencias seguirán siendo
considerables, lejanas al federalismo que en las provincias deseamos. Por más que se
esté dando una quita progresiva, las diferencias surgen de la profundidad emergente
de pactos caducos y disposiciones discrecionales que el Gobierno nacional se niega a
reconocer. Mientras no se resuelvan esas cuestiones, el destino de la mayoría de las
administraciones provinciales estará condenado a actitudes oscilantes que se dictan
verticalmente desde el Ejecutivo.
Por todo esto proponemos la
conformación de un Fondo Especial para Seguridad y Educación en la Provincia de
Mendoza a través de los subsidios que le fueron quitados a los mendocinos en
materia de consumo eléctrico que en total suman 63 millones de pesos ($
63.000.000). El objetivo de la iniciativa es que parte del porcentaje que le
correspondería por la Ley de Coparticipación Federal al gobierno provincial, y que
no es debidamente girado por el Estado Nacional, sea compensado con la creación
de este Fondo que estará destinado a mejorar la calidad de vida de miles de
mendocinos.
De esta manera, el Gobierno nacional
no incurriría en ningún gasto adicional, se generaría más equidad, sería un paso
hacia más federalismo y, por sobre todo, el Estado Nacional cumpliría con su
objetivo primordial que es velar por la el desarrollo, la prosperidad y el bienestar
de sus ciudadanos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |