PROYECTO DE TP
Expediente 6626-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO CULTURAL Y ARQUITECTONICO PARA RECONVERTIR EN UN ESPACIO DE PRODUCCION DE INDUSTRIAS CULTURALES Y DISEÑO LOS GALPONES PORTUARIOS DEL PARQUE A LA BANDERA, EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 09/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el proyecto cultural y
arquitectónico para reconvertir en un espacio de producción de industrias
culturales y diseño los galpones portuarios del Parque a la Bandera, en la
ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A lo largo de la
historia, la cultura y la economía fueron dos términos que teóricamente no
podrían unirse nunca. Los padres de la economía clásica consideraban que las
actividades culturales no tenían capacidad de contribuir a la riqueza de la
nación, ya que pertenecían al ámbito del ocio. En su visión, la cultura no era un
sector productivo. Los parámetros básicos de medición económica de las
actividades productivas, seguían siendo los de valor de uso y de cambio. Sin
embargo, con la cultura se incorporaba otro valor, diferente o complementario
de aquellos, el valor simbólico (ideas, creencias, costumbres). Más adelante,
diversos estudios comprobaron que la cultura no sólo era rentable para el
sector privado, sino que el conjunto de sus actividades, producciones y
servicios, representaba una fuente de recursos para las propias finanzas del
Estado (1) . Al respecto el economista Bernardo Kliksberg expresa: "La crisis del
pensamiento económico convencional abre una oportunidad para que, en la
búsqueda de un pensamiento más comprensivo e integral del desarrollo, se
incorporen en plena legitimidad sus dimensiones culturales" (2) .
Actualmente, es innegable que la
cultura desempeña un papel importante en la economía, el empleo y en las
políticas de desarrollo, muestra de ello es que a principios de los años 90, el
Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) con la cooperación de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), financiaron el primer estudio sobre la dimensión económica y
social de las Industrias Culturales (IC) con el fin de mejorar las políticas y la
legislación entonces existente.
La Oficina Regional
de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (3) define las IC
como "aquellas industrias que combinan la creación, la producción y la
comercialización de contenidos que son inmateriales y culturales en su
naturaleza. Estos productos normalmente están protegidos por copyright y
pueden tomar la forma de bienes o servicios. El concepto de industrias
culturales, también llamadas industrias creativas o industrias de contenidos,
incluye la impresión, publicación, multimedia, audiovisuales, productos
fonográficos y cinematográficos, así como artesanías y diseños. Para algunos
países este concepto también abarca la arquitectura, las artes visuales y de
performans, deportes, manufactura de instrumentos musicales, anuncios y
turismo cultural". Por lo tanto, cuando hablamos de IC, hablamos de radio,
televisión, libros, revistas, prensa, música, cine y video.
En los años noventa, cambia
radicalmente la estructura de las IC con la aparición de equipamientos
multimedia, la digitalización de los formatos y los logros en las tecnologías de
telecomunicaciones. Nuevos sistemas permiten, al menos en teoría, producir,
reproducir y distribuir bienes y servicios culturales cada vez más rápido y a
menor coste para una demanda siempre en aumento (4) .
En este contexto, es preciso
focalizar los esfuerzos en la adaptación de las infraestructuras necesarias para
la implantación y crecimiento de este tipo de industria.
Resulta imprescindible la
conformación de un espacio donde se conozcan las producciones culturales de
todas las regiones de la provincia de Santa Fe, se pongan en valor y se
produzcan nuevas manifestaciones, como consecuencia de la interrelación de
las distintas regiones. Este espacio se encontrará en los galpones portuarios
del Parque a la Bandera que serán transformados para la producción de IC y
diseño y se llamará "Franja o Ribera Joven".
La concreción del plan director para
la reutilización de este predio fue el resultado del trabajo conjunto entre la
provincia y el municipio. El proyecto consta de dos etapas, primeramente se
contempla el reacondicionamiento del entorno, mobiliario urbano, luminarias y
accesos. Luego se pondrá en marcha el remozado interior de los galpones.
El galpón 11 estará dedicado a la
cultura urbana, con recitales en vivo, una escuela de rock y otra de artes
urbanas, talleres de malabares, trapecio y clown. El lugar constará de dos
plantas, ya que tiene un sótano de 2 mil metros cuadrados de superficie donde
se montará un campamento digital con salas de grabación de audio y video, e
informática aplicada al sonido.
En el galpón 13 se montará una
fábrica cultural similar a la escuela Bauhaus alemana. La idea es promocionar
el diseño y las artes en un lugar donde todos van a poder contribuir a la
elaboración de objetos. La gente podrá participar junto a profesores y
diseñadores y además habrá visitas escolares.
En el galpón 15 habrá un salón de
usos múltiples no apto para fiestas sino para exposiciones de libros, discos y
obras de arte.
El galpón 17 contará con un sector
para concesionar un restaurante y bar con espectáculos musicales y una
disquería. El resto estará destinado a las industrias culturales regionales como
las editoriales de la Municipalidad, las universitarias y aquellas que están por
fuera del circuito comercial.
La idea es que todas las propuestas
que estarán sobre el río sigan un eje de programación conjunta, entre el Macro,
la Isla de los Inventos, el Parque España, el Centro de Expresiones
Contemporáneas y los galpones de la ribera joven, para luego conectar con el
futuro Puerto de la Música. Por otra parte, el proyecto contempla la continuidad
de la calle Buenos Aires hasta el río.
Es insoslayable la contribución que
las IC generan en las economías nacionales y el comercio internacional. Según
estadísticas del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA),
nueva herramienta de gestión cultural electrónica creada por la Secretaría de
Cultura de la Nación, las IC en nuestro país representan aproximadamente el
3% del PBI y en términos de generación de empleo, estiman que a nivel
nacional alcanza 200.000 puestos de trabajo (aproximadamente el 2% del total
nacional).
Asimismo, las IC son fundamentales
en la promoción de la diversidad cultural, creando un acceso democrático a la
cultura y posibilitando la creación de canales de integración.
Si bien en esta iniciativa tendrán un
papel central los jóvenes, quienes tienen necesidades socioculturales
específicas y en consecuencia, deben tener políticas específicas, el proyecto
es de carácter intergeneracional. Se trata de convertir el aprendizaje en un
puente entre generaciones y proporcionar las oportunidades para que tanto
jóvenes como mayores se apropien de estos espacios de expresión y sean
participantes activos.
Por todos los argumentos
expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
PAROLI, RAUL OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
COMI, CARLOS MARCELO | SANTA FE | COALICION CIVICA |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
13/10/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1518/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2010 | 21/10/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2010 | APROBADO |