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PROYECTO DE TP


Expediente 6618-D-2013
Sumario: DECLARAR LA INTERVENCION FEDERAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA (UNLAR), CONFORME AL ARTICULO 30 DE LA LEY 24521.
Fecha: 19/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°.- Declárase la intervención federal a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), conforme al Artículo 30° de la Ley 24.521, a efectos de garantizar su normal funcionamiento y el cumplimiento de la citada norma.
ARTICULO 2°.- Dispónese la inmediata caducidad de los mandatos de Rector, Vice Rector, Decanos y Consejeros Directivos y Superiores.
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional designará, con acuerdo del Senado, un Rector Interventor quien, para el cumplimiento de los objetivos expresados, tendrá las siguientes atribuciones:
Convocar a la Auditoría General de la Nación (AGN) a realizar una auditoría integral de la institución intervenida.
Designar Decanos Normalizadores para los Departamentos Académicos.
Remover y designar a los integrantes de su gabinete.
Dictar las disposiciones y resoluciones necesarias para asegurar la libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades, la jerarquización docente, la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia pluralista de todos los integrantes de la comunidad universitaria durante la vigencia de la presente intervención.
Promover y consensuar una reforma estatutaria que limite las reelecciones de Rector, Vicerrector y Decanos a dos (2) períodos de cuatro (4) años cada uno, conforme lo establecido por la Constitución Nacional para la categoría de Presidente de la Nación.
ARTICULO 4°.- La intervención tendrá un plazo máximo de ciento ochenta (180) días, dentro del cual se deberá convocar a elecciones de consejeros docentes, no docentes, estudiantes y graduados y proceder a la elección de las nuevas autoridades.
ARTICULO 5°.- Todas las designaciones que disponga el Rector Interventor serán consideradas en comisión y por el plazo máximo de 180 días.
ARTICULO 6°.- El Ministerio de Seguridad instruirá a la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional para que presten todo el apoyo que requiera el Rector Interventor para el efectivo cumplimiento de la tarea encomendada.
ARTICULO 7°.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a rentas generales.
ARTICULO 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La llama de la Reforma Universitaria se encendió en Córdoba en 1918, en la vetusta Casa de Trejo y Sanabria. Fundada en 1613, la Universidad de Córdoba era para entonces, una institución con rasgos fuertemente endogámicos y tradicionales.
En un contexto nacional e internacional signado la guerra europea de 1914, la revolución rusa de 1917 y el advenimiento del radicalismo al poder mediante el sufragio secreto, universal y obligatorio, la universidad cordobesa permanecía detenida en el tiempo.
El reclamo por una universidad abierta, democrática, participativa y con calidad académica expresaba la tensión existente entre una institución educativa perimida y las demandas de un estudiantado que se asumía como expresión prototípica de la modernidad, la libertad y la transformación social.
La reforma de 1918 representó, para el imaginario político e intelectual de la joven generación latinoamericana, "una verdadera epopeya emancipatoria" (Brunner J: 1990) destinada, no sólo a cambiar la universidad, sino además el destino de la generación que la emprendió y el horizonte político espiritual de la sociedad.
Entre los principios rectores que dieron identidad nacional y proyección latinoamericana al movimiento reformista se encontraban la participación de los estudiantes y los graduados en el gobierno de la universidad; la asistencia y la docencia libres; la periodicidad de la cátedra y la extensión universitaria.
El fermento reformista modificó paulatinamente las matrices institucionales de las universidades locales y americanas, y sus postulados se expandieron con vocación antiimperialista y latinoamericana.
Este ciclo reformista se cerró en los '70 en medio del control militar de las universidades, pero se reabrió a partir de 1983 con la reapertura democrática, la normalización de las universidades y la reinstalación de los principios reformistas y la gratuidad de la enseñanza universitaria.
Sin embargo, a pesar de esta fuerte tradición reformista que nos distinguió en el mundo, existen en nuestro país lamentables casos de universidades donde no se respetan los principios reformistas básicos, como el caso de la Universidad nacional de La Rioja (UNLaR).
La UNLaR fue creada sobre la base de su predecesora, la Universidad Provincial de La Rioja, por la Ley nacional Nº 24.299 promulgada por el P.E. el 28 de diciembre de 1993.
Académicamente, está organizada en cinco Departamentos Académicos, y su sede central está ubicada en la Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica de la ciudad de La Rioja, cuyo edificio fue inaugurado en diciembre de 1998.
Su único Rector, desde su creación a la fecha, el Dr. Enrique Tello Roldán, fue electo en 1995 y reelecto 1998, 2001, 2004, 2007 y 2010, continuando a la fecha en el ejercicio del cargo.
Estas reelecciones indefinidas del actual rector configuraron un esquema de poder que se tradujo en una gestión que contradicen, o al menos cuestionan severamente, los requisitos generales y condiciones para el funcionamiento de una universidad establecidos en el Capítulo 3 de la Ley 24.521 de Educación Superior.
Dicha norma, en su Artículo 33° establece: "Las instituciones universitarias deben promover la excelencia y asegurar la libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades, la jerarquización docente, la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia pluralista de corrientes, teorías y líneas de investigación." Dichas condiciones básicas, como lo sintetizaremos a continuación, no se encuentran garantizadas.
Sin entrar a detallar la nutrida historia de atropellos institucionales, hechos de corrupción, arbitrariedades, persecución política, agresiones y nepotismo que caracterizaron la gestión del Dr. Tello Roldán, que ya la Auditoría General de la Nación (AGN) cuestionara severamente a a través del Informe N° 256 de 1999, pretendemos concentrarnos en el relato de los hechos desencadenantes de la actual situación de parálisis de la UNLaR.
Entre el 26 de agosto y el 12 de septiembre, el Rector "despidió" a alrededor de cuarenta docentes, notificándolos, algunos verbalmente, a otros no les informaron nada pero simplemente no les pagaron el sueldo de agosto y los desafectaron de sus tareas en las mesas de exámenes, y a otros mediante una cédula cargada de vicios procesales, entre ellos, que no acompañaron a la misma la copia de la resolución que los cesantea.
La mayoría de los docentes "despedidos" están a punto de cumplir la edad jubilatoria, pero algunos de ellos no cuentan con los 25 años de servicios que exige la ley 26.508, por lo que tomaron la opción que la ley les otorga en su art.1 inc.2 b) de continuar trabajando hasta los 70 años. Pero además, casi en su totalidad, los docentes despedidos eran docentes efectivos mediante concursos de oposición y antecedentes, con lo cuál se les vulnera flagrantemente su derecho a la estabilidad en el cargo.
Esto provocó que quedaran algunas cátedras sin cubrir, las cuales se las otorgaron como extensión a docentes más jóvenes, pero con la particularidad de que, además, a estos docentes se les bajo la dedicación, lo cual repercute en una caída de su sueldo. Es decir que, tienen más materias y dedicación horaria, pero menos plata que antes, lo cual vulnera el principio de "igual remuneración por igual tarea" amparado tanto por la Constitución Nacional como en la Ley de Contrato de Trabajo.
A partir de esta situación, muchos alumnos no tuvieron exámenes porque figuraban en el tribunal docentes "cesanteados"; otros, como los de Psicopedagogía, pierden un año porque carecen de docentes para las prácticas y esas prácticas no se pueden rendir libre ni recuperar; otros, como los de Trabajo Social, tienen sus tesis esperando corrección, porque carecen de docente que pueda corregir 40 tesis que se evalúan por etapas y llevan un trabajo en conjunto con el docente por un tiempo de uno a dos años.
Esta situación generó una respuesta de la comunidad universitaria de la UNLaR se autoconvocara en asambleas y marchas multitudinarias, que sólo se comparan con las realizadas tiempo atrás contra la megaminería.
La comunidad universitaria de la UNLaR decidió luchar por sus derechos como ciudadanos del sistema universitario nacional frente a la cesantía de numerosos docentes, el salvaje ajuste salarial aplicado a prácticamente todo el estamento docente, los concursos manipulados y viciados de nulidad, y las vergonzantes amenazas de las que están siendo víctimas.
A partir de esas causales, exigen "la presencia de autoridades de órganos de control de la nación que auditen la gestión académica, política, administrativa y financiera de la Universidad Nacional de La Rioja, ...la inmediata renuncia del Rector Enrique Daniel Tello Roldán y de los funcionarios de la actual gestión."
Los manifestantes aclaran que "todas las medidas de protesta iniciadas tienen carácter pacífico y permanente" e incluyen "el no dictado de clases" y "la toma de la Escuela de Arquitectura y otras instalaciones universitarias", todas "en respuesta a los atropellos y la persecución constante de la que somos víctimas desde hace muchos años".
"Nuestra lucha representa los derechos y la dignidad, no solo de los miembros de la comunidad universitaria, sino de todos los habitantes de la provincia que necesitan una universidad libre, democrática y con real excelencia académica", expresan los asambleístas en un comunicado.
Frente a esta movilización, el Rector ordenó al personal no docente de la universidad cortar la energía de las instalaciones tomadas y cerrar los baños, convocó a la Policía provincial a custodiar sus oficinas y amedrentar a los estudiantes, y esta misma tarde organizó grupos de choque que fueron a provocar mediante pedradas e insultos a los manifestantes universitarios.
A todo esto se agrega que en horas de la noche, procedió a retirar numerosas cajas e equipos informáticos de la sede del Rectorado de la Universidad, con obvios propósitos de ocultamiento de pruebas.
Coherentes con nuestros principios históricos en defensa de la universidad pública y gratuita, hacemos propios la declaración de los asambleístas que enarbolan "las banderas de la Reforma Universitaria de 1918" y exigimos "real democracia en la Universidad Nacional de La Rioja, cese a los despidos arbitrarios, calidad educativa, excelencia académica, cese de la persecusión, amenazas y hostigamientos a toda la comunidad educativa, y libertad y agilidad para la creación de todos los centros de estudiantes de las carreras, independientemente de su pertenencia política".
Históricamente, defendimos la autonomía universitaria, pero siempre lo hicimos sobre la base de que esa autonomía garantizara al interior de la universidad el respeto irrestricto de los principios democráticos, la libertad de expresión y de pensamiento y la excelencia académica.
Estos valores y principios no sólo no se respetan en la UNLaR, sino que se bastardean y cercenan, transformando lo que debería ser una verdadera "casa de altos estudios", formadora de recursos humanos de excelencia, transformadores y con un fuerte compromiso social con su entorno, en una institución autoritaria, represiva y conducida por un aspirante a dictador con los peores vicios de la repudiable política clientelar corrupta y autoritaria.
Es por todo esto que, frente al estado actual de situación, y a las circunstancias relatadas que son de público conocimiento de toda la sociedad riojana y del país, existe sin dudas un conflicto insoluble que hace imposible su normal funcionamiento, lo cual encuadra perfectamente en la causal prevista en el art. 30 inc. c de la Ley 24.521.
La Asamblea de docentes y alumnos autoconvocados está dispuesta a continuar con las medidas de lucha hasta obtener la renuncia del Rector, lo cual genera una situación, sin lugar a dudas, imposible de resolver por otra vía que no sea la que nos indica la ley dentro de nuestro sistema republicano: disponer la Intervención Federal. Así nos lo han encomendado sus protagonistas.
Por todo lo expuesto solicitamos el apoyo a esta intervención que resulta una medida necesaria, imperiosa e impostergable para preservar el orden institucional y la paz social en la Universidad Nacional de La Rioja.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES