PROYECTO DE TP
Expediente 6618-D-2013
Sumario: DECLARAR LA INTERVENCION FEDERAL A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA (UNLAR), CONFORME AL ARTICULO 30 DE LA LEY 24521.
Fecha: 19/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 137
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1°.- Declárase la
intervención federal a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), conforme al
Artículo 30° de la Ley 24.521, a efectos de garantizar su normal funcionamiento
y el cumplimiento de la citada norma.
ARTICULO 2°.- Dispónese la
inmediata caducidad de los mandatos de Rector, Vice Rector, Decanos y
Consejeros Directivos y Superiores.
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo
Nacional designará, con acuerdo del Senado, un Rector Interventor quien, para
el cumplimiento de los objetivos expresados, tendrá las siguientes
atribuciones:
Convocar a la Auditoría General de
la Nación (AGN) a realizar una auditoría integral de la institución
intervenida.
Designar Decanos Normalizadores
para los Departamentos Académicos.
Remover y designar a los
integrantes de su gabinete.
Dictar las disposiciones y
resoluciones necesarias para asegurar la libertad académica, la igualdad de
oportunidades y posibilidades, la jerarquización docente, la corresponsabilidad
de todos los miembros de la comunidad universitaria, así como la convivencia
pluralista de todos los integrantes de la comunidad universitaria durante la
vigencia de la presente intervención.
Promover y consensuar una
reforma estatutaria que limite las reelecciones de Rector, Vicerrector y Decanos
a dos (2) períodos de cuatro (4) años cada uno, conforme lo establecido por la
Constitución Nacional para la categoría de Presidente de la Nación.
ARTICULO 4°.- La intervención
tendrá un plazo máximo de ciento ochenta (180) días, dentro del cual se
deberá convocar a elecciones de consejeros docentes, no docentes, estudiantes
y graduados y proceder a la elección de las nuevas autoridades.
ARTICULO 5°.- Todas las
designaciones que disponga el Rector Interventor serán consideradas en
comisión y por el plazo máximo de 180 días.
ARTICULO 6°.- El Ministerio de
Seguridad instruirá a la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional
para que presten todo el apoyo que requiera el Rector Interventor para el
efectivo cumplimiento de la tarea encomendada.
ARTICULO 7°.- Los gastos que
demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a rentas
generales.
ARTICULO 8°.- Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La llama de la Reforma
Universitaria se encendió en Córdoba en 1918, en la vetusta Casa de Trejo y
Sanabria. Fundada en 1613, la Universidad de Córdoba era para entonces, una
institución con rasgos fuertemente endogámicos y tradicionales.
En un contexto nacional e
internacional signado la guerra europea de 1914, la revolución rusa de 1917 y
el advenimiento del radicalismo al poder mediante el sufragio secreto, universal
y obligatorio, la universidad cordobesa permanecía detenida en el tiempo.
El reclamo por una universidad
abierta, democrática, participativa y con calidad académica expresaba la tensión
existente entre una institución educativa perimida y las demandas de un
estudiantado que se asumía como expresión prototípica de la modernidad, la
libertad y la transformación social.
La reforma de 1918 representó,
para el imaginario político e intelectual de la joven generación latinoamericana,
"una verdadera epopeya emancipatoria" (Brunner J: 1990) destinada, no sólo a
cambiar la universidad, sino además el destino de la generación que la
emprendió y el horizonte político espiritual de la sociedad.
Entre los principios rectores que
dieron identidad nacional y proyección latinoamericana al movimiento
reformista se encontraban la participación de los estudiantes y los graduados
en el gobierno de la universidad; la asistencia y la docencia libres; la
periodicidad de la cátedra y la extensión universitaria.
El fermento reformista modificó
paulatinamente las matrices institucionales de las universidades locales y
americanas, y sus postulados se expandieron con vocación antiimperialista y
latinoamericana.
Este ciclo reformista se cerró en
los '70 en medio del control militar de las universidades, pero se reabrió a partir
de 1983 con la reapertura democrática, la normalización de las universidades y
la reinstalación de los principios reformistas y la gratuidad de la enseñanza
universitaria.
Sin embargo, a pesar de esta
fuerte tradición reformista que nos distinguió en el mundo, existen en nuestro
país lamentables casos de universidades donde no se respetan los principios
reformistas básicos, como el caso de la Universidad nacional de La Rioja
(UNLaR).
La UNLaR fue creada sobre la base
de su predecesora, la Universidad Provincial de La Rioja, por la Ley nacional Nº
24.299 promulgada por el P.E. el 28 de diciembre de 1993.
Académicamente, está organizada
en cinco Departamentos Académicos, y su sede central está ubicada en la
Ciudad Universitaria de la Ciencia y de la Técnica de la ciudad de La Rioja, cuyo
edificio fue inaugurado en diciembre de 1998.
Su único Rector, desde su creación
a la fecha, el Dr. Enrique Tello Roldán, fue electo en 1995 y reelecto 1998,
2001, 2004, 2007 y 2010, continuando a la fecha en el ejercicio del cargo.
Estas reelecciones indefinidas del
actual rector configuraron un esquema de poder que se tradujo en una gestión
que contradicen, o al menos cuestionan severamente, los requisitos generales y
condiciones para el funcionamiento de una universidad establecidos en el
Capítulo 3 de la Ley 24.521 de Educación Superior.
Dicha norma, en su Artículo 33°
establece: "Las instituciones universitarias deben promover la excelencia y
asegurar la libertad académica, la igualdad de oportunidades y posibilidades, la
jerarquización docente, la corresponsabilidad de todos los miembros de la
comunidad universitaria, así como la convivencia pluralista de corrientes, teorías
y líneas de investigación." Dichas condiciones básicas, como lo sintetizaremos a
continuación, no se encuentran garantizadas.
Sin entrar a detallar la nutrida
historia de atropellos institucionales, hechos de corrupción, arbitrariedades,
persecución política, agresiones y nepotismo que caracterizaron la gestión del
Dr. Tello Roldán, que ya la Auditoría General de la Nación (AGN) cuestionara
severamente a a través del Informe N° 256 de 1999, pretendemos
concentrarnos en el relato de los hechos desencadenantes de la actual situación
de parálisis de la UNLaR.
Entre el 26 de agosto y el 12 de
septiembre, el Rector "despidió" a alrededor de cuarenta docentes,
notificándolos, algunos verbalmente, a otros no les informaron nada pero
simplemente no les pagaron el sueldo de agosto y los desafectaron de sus
tareas en las mesas de exámenes, y a otros mediante una cédula cargada de
vicios procesales, entre ellos, que no acompañaron a la misma la copia de la
resolución que los cesantea.
La mayoría de los docentes
"despedidos" están a punto de cumplir la edad jubilatoria, pero algunos de ellos
no cuentan con los 25 años de servicios que exige la ley 26.508, por lo que
tomaron la opción que la ley les otorga en su art.1 inc.2 b) de continuar
trabajando hasta los 70 años. Pero además, casi en su totalidad, los docentes
despedidos eran docentes efectivos mediante concursos de oposición y
antecedentes, con lo cuál se les vulnera flagrantemente su derecho a la
estabilidad en el cargo.
Esto provocó que quedaran
algunas cátedras sin cubrir, las cuales se las otorgaron como extensión a
docentes más jóvenes, pero con la particularidad de que, además, a estos
docentes se les bajo la dedicación, lo cual repercute en una caída de su sueldo.
Es decir que, tienen más materias y dedicación horaria, pero menos plata que
antes, lo cual vulnera el principio de "igual remuneración por igual tarea"
amparado tanto por la Constitución Nacional como en la Ley de Contrato de
Trabajo.
A partir de esta situación, muchos
alumnos no tuvieron exámenes porque figuraban en el tribunal docentes
"cesanteados"; otros, como los de Psicopedagogía, pierden un año porque
carecen de docentes para las prácticas y esas prácticas no se pueden rendir
libre ni recuperar; otros, como los de Trabajo Social, tienen sus tesis esperando
corrección, porque carecen de docente que pueda corregir 40 tesis que se
evalúan por etapas y llevan un trabajo en conjunto con el docente por un
tiempo de uno a dos años.
Esta situación generó una
respuesta de la comunidad universitaria de la UNLaR se autoconvocara en
asambleas y marchas multitudinarias, que sólo se comparan con las realizadas
tiempo atrás contra la megaminería.
La comunidad universitaria de la
UNLaR decidió luchar por sus derechos como ciudadanos del sistema
universitario nacional frente a la cesantía de numerosos docentes, el salvaje
ajuste salarial aplicado a prácticamente todo el estamento docente, los
concursos manipulados y viciados de nulidad, y las vergonzantes amenazas de
las que están siendo víctimas.
A partir de esas causales, exigen
"la presencia de autoridades de órganos de control de la nación que auditen la
gestión académica, política, administrativa y financiera de la Universidad
Nacional de La Rioja, ...la inmediata renuncia del Rector Enrique Daniel Tello
Roldán y de los funcionarios de la actual gestión."
Los manifestantes aclaran que
"todas las medidas de protesta iniciadas tienen carácter pacífico y permanente"
e incluyen "el no dictado de clases" y "la toma de la Escuela de Arquitectura y
otras instalaciones universitarias", todas "en respuesta a los atropellos y la
persecución constante de la que somos víctimas desde hace muchos
años".
"Nuestra lucha representa los
derechos y la dignidad, no solo de los miembros de la comunidad universitaria,
sino de todos los habitantes de la provincia que necesitan una universidad libre,
democrática y con real excelencia académica", expresan los asambleístas en un
comunicado.
Frente a esta movilización, el
Rector ordenó al personal no docente de la universidad cortar la energía de las
instalaciones tomadas y cerrar los baños, convocó a la Policía provincial a
custodiar sus oficinas y amedrentar a los estudiantes, y esta misma tarde
organizó grupos de choque que fueron a provocar mediante pedradas e insultos
a los manifestantes universitarios.
A todo esto se agrega que en
horas de la noche, procedió a retirar numerosas cajas e equipos informáticos de
la sede del Rectorado de la Universidad, con obvios propósitos de ocultamiento
de pruebas.
Coherentes con nuestros principios
históricos en defensa de la universidad pública y gratuita, hacemos propios la
declaración de los asambleístas que enarbolan "las banderas de la Reforma
Universitaria de 1918" y exigimos "real democracia en la Universidad Nacional
de La Rioja, cese a los despidos arbitrarios, calidad educativa, excelencia
académica, cese de la persecusión, amenazas y hostigamientos a toda la
comunidad educativa, y libertad y agilidad para la creación de todos los centros
de estudiantes de las carreras, independientemente de su pertenencia
política".
Históricamente, defendimos la
autonomía universitaria, pero siempre lo hicimos sobre la base de que esa
autonomía garantizara al interior de la universidad el respeto irrestricto de los
principios democráticos, la libertad de expresión y de pensamiento y la
excelencia académica.
Estos valores y principios no sólo
no se respetan en la UNLaR, sino que se bastardean y cercenan, transformando
lo que debería ser una verdadera "casa de altos estudios", formadora de
recursos humanos de excelencia, transformadores y con un fuerte compromiso
social con su entorno, en una institución autoritaria, represiva y conducida por
un aspirante a dictador con los peores vicios de la repudiable política clientelar
corrupta y autoritaria.
Es por todo esto que, frente al
estado actual de situación, y a las circunstancias relatadas que son de público
conocimiento de toda la sociedad riojana y del país, existe sin dudas un
conflicto insoluble que hace imposible su normal funcionamiento, lo cual
encuadra perfectamente en la causal prevista en el art. 30 inc. c de la Ley
24.521.
La Asamblea de docentes y
alumnos autoconvocados está dispuesta a continuar con las medidas de lucha
hasta obtener la renuncia del Rector, lo cual genera una situación, sin lugar a
dudas, imposible de resolver por otra vía que no sea la que nos indica la ley
dentro de nuestro sistema republicano: disponer la Intervención Federal. Así
nos lo han encomendado sus protagonistas.
Por todo lo expuesto solicitamos el
apoyo a esta intervención que resulta una medida necesaria, imperiosa e
impostergable para preservar el orden institucional y la paz social en la
Universidad Nacional de La Rioja.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |