PROYECTO DE TP
Expediente 6616-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE EJECUCION DEL PRESTAMO DE INVERSION "AR-L1133: PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL NORTE GRANDE" DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.
Fecha: 19/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios y la Dirección Nacional de Vialidad,
informen:
1.- En qué estado de
ejecución se encuentra el Préstamo de Inversión "AR-L1133 :
PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL NORTE
GRANDE" del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ,
aprobado por DECRETO PEN 1116, con fecha 06-07-2012;
2.- Cuál es el estudio
de factibilidad disponible respecto de las obras de ingeniería
previstas para el mejoramiento y pavimentación de la RP No 1 entre
el Empalme RP No 56 (La - 8 - Leonesa) y Gral. Vedia, incluyendo el
acceso a Gral. Vedia, Provincia de Chaco;
3.- Si el organismo
ejecutor mantiene vigente las fechas de comienzo y montos
presupuestados para cada una de las obras de infraestructura vial
descriptas en el Programa citado;
4.- Si el organismo
ejecutor cuenta con Estudios de Ingeniería, Económicos y
Ambientales actualizados respecto de los efectuados en 2006 por
Consultoras privadas en el trazado vial y zonas de influencia
descriptas en el Programa;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Programa
cuyo informe es objeto del presente se fundamenta en "un
préstamo de inversión cuyo objetivo es facilitar la integración de las
diversas regiones productivas de las provincias del NOA y NEA al
proceso de desarrollo económico, a través del mejoramiento de las
condiciones de accesibilidad y conectividad intra e inter-regional y/o
complementando las inversiones y acciones tanto públicas como
privadas, para facilitar el proceso de crecimiento y diversificación
económica dentro de los diferentes núcleos y circuitos de actividad
económica de las mismas". El mismo fue aprobado por el Decreto
PEN 1116 en Julio del corriente año.
Básicamente, pretende
el financiamiento para la realización de obras de mejoramiento y
ampliación de la infraestructura vial, implantación de acciones que
permitan mejorar la seguridad vial, incluyendo obras prioritarias de
demarcación horizontal y vertical, adecuación de pasajes de rutas
por centros poblados, mantenimiento rutinario de los segmentos de
la red vial mejorada a través del Programa; y acciones de
fortalecimiento institucional del organismo ejecutor y los organismos
co-ejecutores.
El Ministerio de
Planificación fue designado como responsable operativo de su
ejecución, y las Provincias afectadas serán las responsables del
mantenimiento una vez finalizadas dichas obras.
Para ciertos
componentes, será la D.N.V. la sub-ejecutora del citado Plan,
conforme los recursos que se le transfieran.
La carencia en esta
región de una red adecuada de transporte y servicios logísticos
aptas para sostener la demanda resulta clave para entender la
problemática en toda su dimensión y vital para desarrollar la
competitividad de la economía regional. Se estima que, como
consecuencia de las distancias, el estado de las redes de transporte
y otras ineficiencias en el sistema de transporte -como por ejemplo
la falta de una buena intermodalidad- los costos logísticos del NOA
son casi un 50% más elevados que el promedio de las demás
regiones del país.
En esta zona, solo el
19% de la red vial está pavimentada, muy por debajo del promedio
del resto de la geografía nacional, lo cual lleva a concluir en la
brecha significativa que amerita tomar decisiones de urgencia y
emergencia ante tal inconsistencia.
Por otra parte, existen
varios aspectos que resultan necesarios atender a la hora de
implementar este préstamo de inversión: en primer lugar, y
teniendo en consideración que en función del tránsito asociado a
cada tramo de la Red Troncal Nacional, la Dirección Nacional de
Vialidad ha identificado distintos sistemas de gestión que permiten
atender tanto a la rehabilitación periódica y programada del camino,
como al mantenimiento rutinario de corredores o mallas de rutas,
no surge del Programa en cuestión cuál será en definitiva el sistema
de gestión a ejecutarse a través de las provincias afectadas para el
mantenimiento de los tramos comprendidos y, en segundo lugar,
conforme se expresa en el pliego de este Proyecto, que datos de
actualización se encuentran disponibles respecto de las evaluaciones
de impacto ambiental sobre la zona de influencia teniendo en
cuenta que dichos estudios datan del año 2006.
Por todo lo expuesto,
solicitamos la aprobación del presente por parte de los señores
Legisladores.
Firmante | Distrito | Bloque |
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TERADA, ALICIA | CHACO | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |