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PROYECTO DE TP


Expediente 6616-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE EJECUCION DEL PRESTAMO DE INVERSION "AR-L1133: PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL NORTE GRANDE" DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO.
Fecha: 19/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Dirección Nacional de Vialidad, informen:
1.- En qué estado de ejecución se encuentra el Préstamo de Inversión "AR-L1133 : PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL DEL NORTE GRANDE" del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO , aprobado por DECRETO PEN 1116, con fecha 06-07-2012;
2.- Cuál es el estudio de factibilidad disponible respecto de las obras de ingeniería previstas para el mejoramiento y pavimentación de la RP No 1 entre el Empalme RP No 56 (La - 8 - Leonesa) y Gral. Vedia, incluyendo el acceso a Gral. Vedia, Provincia de Chaco;
3.- Si el organismo ejecutor mantiene vigente las fechas de comienzo y montos presupuestados para cada una de las obras de infraestructura vial descriptas en el Programa citado;
4.- Si el organismo ejecutor cuenta con Estudios de Ingeniería, Económicos y Ambientales actualizados respecto de los efectuados en 2006 por Consultoras privadas en el trazado vial y zonas de influencia descriptas en el Programa;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Programa cuyo informe es objeto del presente se fundamenta en "un préstamo de inversión cuyo objetivo es facilitar la integración de las diversas regiones productivas de las provincias del NOA y NEA al proceso de desarrollo económico, a través del mejoramiento de las condiciones de accesibilidad y conectividad intra e inter-regional y/o complementando las inversiones y acciones tanto públicas como privadas, para facilitar el proceso de crecimiento y diversificación económica dentro de los diferentes núcleos y circuitos de actividad económica de las mismas". El mismo fue aprobado por el Decreto PEN 1116 en Julio del corriente año.
Básicamente, pretende el financiamiento para la realización de obras de mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial, implantación de acciones que permitan mejorar la seguridad vial, incluyendo obras prioritarias de demarcación horizontal y vertical, adecuación de pasajes de rutas por centros poblados, mantenimiento rutinario de los segmentos de la red vial mejorada a través del Programa; y acciones de fortalecimiento institucional del organismo ejecutor y los organismos co-ejecutores.
El Ministerio de Planificación fue designado como responsable operativo de su ejecución, y las Provincias afectadas serán las responsables del mantenimiento una vez finalizadas dichas obras.
Para ciertos componentes, será la D.N.V. la sub-ejecutora del citado Plan, conforme los recursos que se le transfieran.
La carencia en esta región de una red adecuada de transporte y servicios logísticos aptas para sostener la demanda resulta clave para entender la problemática en toda su dimensión y vital para desarrollar la competitividad de la economía regional. Se estima que, como consecuencia de las distancias, el estado de las redes de transporte y otras ineficiencias en el sistema de transporte -como por ejemplo la falta de una buena intermodalidad- los costos logísticos del NOA son casi un 50% más elevados que el promedio de las demás regiones del país.
En esta zona, solo el 19% de la red vial está pavimentada, muy por debajo del promedio del resto de la geografía nacional, lo cual lleva a concluir en la brecha significativa que amerita tomar decisiones de urgencia y emergencia ante tal inconsistencia.
Por otra parte, existen varios aspectos que resultan necesarios atender a la hora de implementar este préstamo de inversión: en primer lugar, y teniendo en consideración que en función del tránsito asociado a cada tramo de la Red Troncal Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad ha identificado distintos sistemas de gestión que permiten atender tanto a la rehabilitación periódica y programada del camino, como al mantenimiento rutinario de corredores o mallas de rutas, no surge del Programa en cuestión cuál será en definitiva el sistema de gestión a ejecutarse a través de las provincias afectadas para el mantenimiento de los tramos comprendidos y, en segundo lugar, conforme se expresa en el pliego de este Proyecto, que datos de actualización se encuentran disponibles respecto de las evaluaciones de impacto ambiental sobre la zona de influencia teniendo en cuenta que dichos estudios datan del año 2006.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente por parte de los señores Legisladores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TERADA, ALICIA CHACO COALICION CIVICA - ARI
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Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)