PROYECTO DE TP
Expediente 6614-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS LINEAS AEROCOMERCIALES INCREMENTEN LA FRECUENCIA DE VUELOS DE CABOTAJE A LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones
necesarias para que las líneas aerocomerciales incrementen la frecuencia de los
vuelos de cabotaje a la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, a los
efectos de afianzar la comunicación entre regiones e incentivar el desarrollo
económico, cultural y turístico de la Región del Sudoeste Bonaerense.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El transporte aéreo es un indicador
directo de la conectividad de una ciudad con otras. Su relevancia como medio de
transporte para el movimiento de pasajeros y para el comercio de bienes lo sitúa
como un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, comercial,
cultural e industrial de una región.
Es de destacar que la ciudad de
Bahía Blanca contaba hasta pocos años atrás con cinco vuelos de cabotaje diarios
a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, operados por las empresas Aerolíneas
Argentinas, Austral y LAPA, además de contar con dos vuelos semanales de Líneas
Aéreas Del Estado (LADE). También en su momento el Aeropuerto Comandante
Espora de la ciudad de Bahía Blanca supo ser lugar de escala entre la ciudad de
Buenos Aires y la Patagonia Argentina, pasando por allí vuelos que se dirigían a
Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Este tipo de vuelos de cabotaje permitió que
Bahía Blanca tuviera un desarrollo comercial muy importante, siendo identificada
como puerta y polo del Sur Argentino, denominación que hoy día ha quedado sólo
en el recuerdo de los bahienses.
En efecto, este tránsito aéreo
comenzó a disminuir su frecuencia a partir del año 2002. En la actualidad la ciudad
cuenta con una sola línea aérea de la empresa Aerolíneas Argentinas - Austral,
siendo la frecuencia de vuelos insuficientes: los días lunes, martes , miércoles y
domingos se cuenta con un solo vuelo por día, los días jueves y viernes hay dos,
mientras que los días sábados no hay vuelos.
Resulta necesario remarcar que en
la ciudad de Bahía Blanca se encuentra uno de los polos petroquímicos más
importantes de Sudamérica, con empresas operando de la talla de PBB Polisur
(Dow Chemical), Solvay-Indupa, Compañía Mega y Profértil -la planta de
fertilizantes más importante del mundo-, numerosas refinerías y el mayor puerto
de aguas profundas del país, el cual se encuentra actualmente desarrollando una
profunda transformación, agregando cargas generales a su tradicional estructura,
todo lo cual resulta en un aumento año a año de las exportaciones de cereales y
subproductos, combustibles, productos químicos e industriales, frutas y pescado
congelado, entre otras cargas.
Respecto al caso de los flujos
turísticos, el transporte aéreo puede resultar tanto un potencial condicionante
como un incentivador de los mismos. La intención por visitar una región puede
verse restringida ante la inexistencia de una adecuada oferta de transporte aéreo,
de conexiones y de frecuencias semanales. Por el contrario, una mayor asiduidad
de los mismos puede generar el efecto inverso. En el caso del transporte aéreo, y
como demuestra la experiencia en estos casos, puede afirmarse que la oferta
"genera" su propia demanda.
Así, el transporte aéreo se sitúa en
la actualidad como un elemento fundamental tanto para el impulso del sector
turístico a escala regional como para el fortalecimiento del sector comercial.
Asimismo, es de destacar que dicho medio de transporte ha tenido una enorme
influencia en el aspecto cultural, permitiendo, por tomar un ejemplo, que la Región
del Sudoeste Bonaerense cuente con las mismas obras teatrales que se presentan
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incentivando de esta manera la actividad
no sólo turística y cultural, sino además comercial, sobre todo en lo referido a
hotelería y restaurantes.
Las perspectivas a mediano plazo
generan expectativas promisorias para el sector aerocomercial de transporte de
pasajeros y de carga. En el ámbito nacional, se espera que el sector aerocomercial
continúe creciendo a la par de un mayor tráfico de personas y de bienes y de las
estrategias particulares que adopten las compañías aéreas para posicionarse y
adaptarse a esos mayores flujos. Paulatinamente, las empresas con tarifas más
bajas -que actualmente son las que evidencian las mayores tasas de crecimiento-,
pasarán a representar un segmento más significativo de la oferta.
Teniendo en cuenta que existen
líneas aéreas que realizan vuelos de cabotaje a lugares turísticos del Sur Argentino
como Puerto Madryn, Río Gallegos, Bariloche y Calafate, además de Neuquén, es
que solicitamos debería considerarse la posibilidad de crear una escala en el
aeropuerto de la ciudad de Bahía Blanca.
No contar con mayores frecuencias
aéreas atenta contra la expansión que hoy está experimentando la Región del
Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Pretendemos a través del presente
poner de manifiesto la necesidad de incrementar la frecuencia de los vuelos de
cabotaje a la ciudad de Bahía Blanca, a los efectos de afianzar la comunicación
entre regiones -incluida por supuesto la Patagonia Argentina- y, junto con ella,
incentivar el desarrollo económico y turístico de la región.
Por todo lo expuesto, es que
solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del
presente Proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
27/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2310/2009 | CON MODIFICACIONES | 24/11/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 25/11/2009 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |