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PROYECTO DE TP


Expediente 6609-D-2008
Sumario: INSTALACION DE UN RADAR 3D FIJO DE LARGO ALCANCE, PARA VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL EN LA TERCERA BRIGADA AEREA DE RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Instálese en el predio de la Tercera Brigada Aérea, sito en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, un Radar 3D fijo de largo alcance, para la vigilancia y control aeroespacial de la región.
Artículo 2.- Transfiérase los recursos materiales y humanos necesarios para la operación y mantenimiento del equipamiento a incorporar.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento, y motivo de numerosos pedidos de informes, la existencia de vuelos clandestinos dentro del país, especialmente en la región del NEA. Cientos de vuelos diarios ingresan y salen del país por contrabando y narcotráfico. La información no es nueva. En el año 2006, los principales diarios del país detallaron exhaustivamente la existencia y funcionamiento de estas actividades delictivas. Los medios de comunicación masiva dan cuenta periódicamente de nuevos sucesos relativos a vuelos y aterrizajes clandestinos.
En el año 2001, un grupo de inteligencia de la Prefectura de Santa Fe logró detectar una treintena de pistas de aterrizaje en los territorios santafesino y entrerriano.
Aquel trabajo afirmaba la existencia de una red comandada por un general paraguayo con contactos muy fluidos con empresarios santafesinos, entrerrianos y bonaerenses y con protección política y policial.
La dinámica es públicamente conocida. En general los aviones llegan todos los días de Paraguay. Entre dos y tres partidas de cajas de cigarrillos, o electrónica o droga, son bajadas en las pistas clandestinas desperdigadas entre el norte santafesino, este santiagueño y gran parte de la geografía entrerriana. Algunas de esas pistas están muy cerca de la ciudad de Paraná, según fuentes judiciales consultadas por el periodismo.
Un circuito económico ilegal de dinero fresco que para funcionar necesita de funcionarios políticos de distintas provincias, personal aduanero y distintos integrantes de las fuerzas de seguridad fronterizas.
No hay mayores controles sobre el espacio aéreo como tampoco en el interior de las grandes provincias.
Las estancias funcionan como aeródromos clandestinos. Los empresarios que compran la mercadería la distribuyen a través de camiones térmicos que salen de esos lugares.
Cada una de estas propiedades debe tener un mínimo indispensable de "seguridad": tener varias tranqueras, un monte vecino que oculte el movimiento de aviones y ser de difícil acceso por tierra. Deben encontrarse por lo menos a diez kilómetros de una ruta pavimentada y disimulada por cultivos, preferentemente, de algodón. Las pistas tienen como mínimo un largo de 600 metros y un ancho de 70 metros.
Además no pueden estar más allá de las 600 millas aéreas de distancia de Asunción y de Pilar, distancia que permite la autonomía de los aviones. Despegan de la región de Neembucu, de localidades como Pilar, San Fernando, Villa Franca, Alberdi, Villa Oliva; todas comunas paraguayas lindantes con Formosa, Chaco y Corrientes.
Algunas avionetas también son bajadas en el Chaco, en pistas ubicadas en Charata; o en el límite de Santiago del Estero con Santa Fe.
En este último territorio se verificaron pistas en Reconquista, San Cristóbal y Tostado. En Corrientes se descubrieron en Bella Vista, Goya, Mercedes, Esquina y Paso de los Libres, entre otras localidades. En Formosa se hallaron pistas en Clorinda y hasta en la propia ciudad capital. En Entre Ríos se han encontrado por lo menos veinte pistas en Federal, San Cosme, Cerrito, Alcaraz, San Jaime, Santa Elena y hasta en la propia ciudad capital, Paraná. En Santiago del Estero, según la investigación del Juzgado Federal de Reconquista, Santa Fe que se hizo pública a fines de febrero de 2006, se descubrieron 12 pistas más.
Las pistas son 'marcadas con un GPS' con lo que se ajustan las coordenadas antes de que el piloto levante vuelo hacia territorio argentino. Si la autonomía del vuelo lo permite, el avión regresa con la misma cantidad de combustible que se cargó en el Paraguay, sino es el comprador argentino el que tendrá que pagar el lubricante. Las pistas, generalmente, con marcadas con sábanas o silos de plásticos o ponen un automóvil en uno de los codos.
Con el vertiginoso desarrollo de la aviación en general y de la comercial en particular, el Estado Nacional ha ido impulsando a lo largo de los años diferentes planes tendientes a lograr la vigilancia y control integral de su aeroespacio, los cuales no llegaron a materializarse por diversas razones.
Así nacieron el Sistema Integrado de Control del Espacio Aéreo (SICEA) en los años '70 y '80; el Plan Nacional de Radarización (PNR) en los años '90 que fuera aprobado por Decreto 145/96; y actualmente el llamado Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) que lo remplazó.
Este sistema esta destinado al gerenciamiento integral del aeroespacio para ejecutar tanto la vigilancia y el control del tránsito aéreo, como la defensa de aeroespacio de interés, y fue propuesto por la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa. El 14 de octubre de 2004 se dicto el Decreto 1407/04 que derogó al 145/96 y creo el SINVICA.
Entre los fundamentos del nuevo Decreto 1407/04 merece destacarse el párrafo que señala: "dado el incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de sus fronteras".
Argentina es uno de los países más deficitario en materia de vigilancia y control de su espacio aéreo en la región, sólo el 11% del territorio nacional se encuentra bajo control radar, limitándose ello a radares para control de tránsito aéreo instalados en los aeropuertos de Ezeiza (1973 y actualizado en los 87, 95, 98, 05, y 06), Córdoba (1987), Mendoza (1993), Mar del Plata (1997), y un radar secundario en Paraná (1996). Desde hace 10 años el Estado nacional no ha incorporado ningún radar para ir completando la red de control de tránsito aéreo.
Es importante rescatar la reciente creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que será la autoridad aeronáutica nacional y ejercerá las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico.
De acuerdo con el decreto 239/2007 se determina que el nuevo organismo se crea en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal. Asimismo, se dispuso la creación de una Unidad Ejecutora de Transferencia integrada por el secretario de Transporte, con carácter de coordinador, dos funcionarios designados por el Ministerio de Defensa y por la mencionada Secretaría.
La Unidad Ejecutora tendrá a su cargo, hasta la puesta en funcionamiento de la ANAC, la elaboración del programa general de transferencia al nuevo organismo y el correspondiente programa de ejecución.
El artículo cuarto del decreto determina que el programa general de transferencia a la ANAC deberá contener la revisión integral de la legislación vigente aplicable a la aviación civil y sus actividades subsidiarias. También deberá incluir la elaboración de la estructura de recursos humanos, ingresos, presupuesto y bienes de afectación.
El artículo quinto da por iniciado el proceso de transferencia a la ANAC de las misiones y funciones inherentes a la aviación civil que corresponden al comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
El uso y explotación del aeroespacio es un bien público nacional, y su vigilancia es una actividad esencial para el ejercicio de las funciones de su gobierno.
Es una responsabilidad indelegable del Estado sostener los servicios de control de tránsito aéreo, tal como lo establecen los convenios internacionales de aviación civil firmados por la Argentina ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por esto, es necesaria la instalación de un radar fijo tipo 3D de largo alcance en el predio de la Tercera Brigada Aérea, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe.
De esta manera la instalación de un radar 3D en este sito estratégico permitiría la vigilancia y control aeroespacial sobre el norte de la provincia de Santa Fe, sur de Chaco, este de Santiago del Estero, y oeste de las provincias de Entre Ríos y Corrientes.
Por lo antes mencionado, es evidente que esta zona del país es una de las más vulnerables en cuanto a actividades de contrabando y narcotráfico producidas por el ingreso de vuelos ilegales.
Es de suma importancia y reviste carácter urgente la toma de medidas adecuadas para la solución de estos problemas que tanto aquejan a nuestro país.
Por los motivos expuestos, solicito el voto de mis pares al presente proyecto de ley que pongo a consideración de este Honorable Cuerpo.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GEREZ, ELDA RAMONA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA