PROYECTO DE TP
Expediente 6609-D-2008
Sumario: INSTALACION DE UN RADAR 3D FIJO DE LARGO ALCANCE, PARA VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL EN LA TERCERA BRIGADA AEREA DE RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 27/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1.- Instálese en el
predio de la Tercera Brigada Aérea, sito en la ciudad de Reconquista,
provincia de Santa Fe, un Radar 3D fijo de largo alcance, para la vigilancia
y control aeroespacial de la región.
Artículo 2.- Transfiérase
los recursos materiales y humanos necesarios para la operación y
mantenimiento del equipamiento a incorporar.
Artículo 3.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es de público conocimiento, y
motivo de numerosos pedidos de informes, la existencia de vuelos
clandestinos dentro del país, especialmente en la región del NEA. Cientos
de vuelos diarios ingresan y salen del país por contrabando y narcotráfico.
La información no es nueva. En el año 2006, los principales diarios del
país detallaron exhaustivamente la existencia y funcionamiento de estas
actividades delictivas. Los medios de comunicación masiva dan cuenta
periódicamente de nuevos sucesos relativos a vuelos y aterrizajes
clandestinos.
En el año 2001, un grupo de
inteligencia de la Prefectura de Santa Fe logró detectar una treintena de pistas de
aterrizaje en los territorios santafesino y entrerriano.
Aquel trabajo afirmaba la
existencia de una red comandada por un general paraguayo con contactos
muy fluidos con empresarios santafesinos, entrerrianos y bonaerenses y
con protección política y policial.
La dinámica es públicamente
conocida. En general los aviones llegan todos los días de Paraguay. Entre dos y
tres partidas de cajas de cigarrillos, o electrónica o droga, son bajadas en las
pistas clandestinas desperdigadas entre el norte santafesino, este santiagueño y
gran parte de la geografía entrerriana. Algunas de esas pistas están muy cerca de
la ciudad de Paraná, según fuentes judiciales consultadas por el periodismo.
Un circuito económico ilegal de dinero
fresco que para funcionar necesita de funcionarios políticos de distintas provincias,
personal aduanero y distintos integrantes de las fuerzas de seguridad fronterizas.
No hay mayores controles sobre
el espacio aéreo como tampoco en el interior de las grandes
provincias.
Las estancias funcionan como
aeródromos clandestinos. Los empresarios que compran la mercadería la
distribuyen a través de camiones térmicos que salen de esos lugares.
Cada una de estas propiedades debe
tener un mínimo indispensable de "seguridad": tener varias tranqueras, un monte
vecino que oculte el movimiento de aviones y ser de difícil acceso por tierra. Deben
encontrarse por lo menos a diez kilómetros de una ruta pavimentada y disimulada
por cultivos, preferentemente, de algodón. Las pistas tienen como mínimo un largo
de 600 metros y un ancho de 70 metros.
Además no pueden estar más
allá de las 600 millas aéreas de distancia de Asunción y de Pilar, distancia
que permite la autonomía de los aviones. Despegan de la región de
Neembucu, de localidades como Pilar, San Fernando, Villa Franca, Alberdi,
Villa Oliva; todas comunas paraguayas lindantes con Formosa, Chaco y
Corrientes.
Algunas avionetas también son
bajadas en el Chaco, en pistas ubicadas en Charata; o en el límite de
Santiago del Estero con Santa Fe.
En este último territorio se
verificaron pistas en Reconquista, San Cristóbal y Tostado. En Corrientes
se descubrieron en Bella Vista, Goya, Mercedes, Esquina y Paso de los
Libres, entre otras localidades.
En Formosa se hallaron pistas en Clorinda y hasta en la propia ciudad
capital. En Entre Ríos se han encontrado por lo menos veinte pistas en
Federal, San Cosme, Cerrito, Alcaraz, San Jaime, Santa Elena y hasta en
la propia ciudad capital, Paraná. En Santiago del Estero, según la
investigación del Juzgado Federal de Reconquista, Santa Fe que se hizo
pública a fines de febrero de 2006, se descubrieron 12 pistas más.
Las pistas son 'marcadas con
un GPS' con lo que se ajustan las coordenadas antes de que el piloto
levante vuelo hacia territorio argentino. Si la autonomía del vuelo lo
permite, el avión regresa con la misma cantidad de combustible que se
cargó en el Paraguay, sino es el comprador argentino el que tendrá que
pagar el lubricante. Las pistas, generalmente, con marcadas con sábanas o
silos de plásticos o ponen un automóvil en uno de los codos.
Con el vertiginoso desarrollo de
la aviación en general y de la comercial en particular, el Estado Nacional
ha ido impulsando a lo largo de los años diferentes planes tendientes a
lograr la vigilancia y control integral de su aeroespacio, los cuales no
llegaron a materializarse por diversas razones.
Así nacieron el Sistema
Integrado de Control del Espacio Aéreo (SICEA) en los años '70 y '80; el
Plan Nacional de Radarización (PNR) en los años '90 que fuera aprobado
por Decreto 145/96; y actualmente el llamado Sistema Nacional de
Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) que lo remplazó.
Este sistema esta destinado al
gerenciamiento integral del aeroespacio para ejecutar tanto la vigilancia y
el control del tránsito aéreo, como la defensa de aeroespacio de interés, y
fue propuesto por la Fuerza Aérea Argentina y el Ministerio de Defensa. El
14 de octubre de 2004 se dicto el Decreto 1407/04 que derogó al 145/96 y
creo el SINVICA.
Entre los fundamentos del
nuevo Decreto 1407/04 merece destacarse el párrafo que señala: "dado el
incremento que ha tenido la actividad de vuelos ilícitos a nivel
mundial y más específicamente a nivel regional, relacionados con el
contrabando y el uso del medio aéreo como elemento terrorista, se
hace imprescindible poder contar con radares y sistemas que realicen
un control efectivo del aeroespacio, de manera de proteger el tránsito
aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo nacional y la seguridad de
sus fronteras".
Argentina es uno de los países
más deficitario en materia de vigilancia y control de su espacio aéreo en la
región, sólo el 11% del territorio nacional se encuentra bajo control radar,
limitándose ello a radares para control de tránsito aéreo instalados en los
aeropuertos de Ezeiza (1973 y actualizado en los 87, 95, 98, 05, y 06),
Córdoba (1987), Mendoza (1993), Mar del Plata (1997), y un radar
secundario en Paraná (1996). Desde hace 10 años el Estado nacional no
ha incorporado ningún radar para ir completando la red de control de
tránsito aéreo.
Es importante rescatar la
reciente creación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)
que será la autoridad aeronáutica nacional y ejercerá las funciones y
competencias establecidas en el Código Aeronáutico.
De acuerdo con el decreto
239/2007 se determina que el nuevo organismo se crea en el ámbito de la
Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal. Asimismo,
se dispuso la creación de una Unidad Ejecutora de Transferencia integrada
por el secretario de Transporte, con carácter de coordinador, dos
funcionarios designados por el Ministerio de Defensa y por la mencionada
Secretaría.
La Unidad Ejecutora tendrá a
su cargo, hasta la puesta en funcionamiento de la ANAC, la elaboración
del programa general de transferencia al nuevo organismo y el
correspondiente programa de ejecución.
El artículo cuarto del decreto
determina que el programa general de transferencia a la ANAC deberá
contener la revisión integral de la legislación vigente aplicable a la aviación
civil y sus actividades subsidiarias. También deberá incluir la elaboración
de la estructura de recursos humanos, ingresos, presupuesto y bienes de
afectación.
El artículo quinto da por
iniciado el proceso de transferencia a la ANAC de las misiones y funciones
inherentes a la aviación civil que corresponden al comando de Regiones
Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
El uso y explotación del
aeroespacio es un bien público nacional, y su vigilancia es una actividad
esencial para el ejercicio de las funciones de su gobierno.
Es una responsabilidad
indelegable del Estado sostener los servicios de control de tránsito aéreo,
tal como lo establecen los convenios internacionales de aviación civil
firmados por la Argentina ante la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI).
Por esto, es necesaria la
instalación de un radar fijo tipo 3D de largo alcance en el predio de la
Tercera Brigada Aérea, en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa
Fe.
De esta manera la instalación
de un radar 3D en este sito estratégico permitiría la vigilancia y control
aeroespacial sobre el norte de la provincia de Santa Fe, sur de Chaco, este
de Santiago del Estero, y oeste de las provincias de Entre Ríos y
Corrientes.
Por lo antes mencionado, es
evidente que esta zona del país es una de las más vulnerables en cuanto a
actividades de contrabando y narcotráfico producidas por el ingreso de
vuelos ilegales.
Es de suma importancia y
reviste carácter urgente la toma de medidas adecuadas para la solución de
estos problemas que tanto aquejan a nuestro país.
Por los motivos expuestos,
solicito el voto de mis pares al presente proyecto de ley que pongo a
consideración de este Honorable Cuerpo.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
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