PROYECTO DE TP
Expediente 6608-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ESTADO DE LAS OBRAS VIALES DE LA RUTA NACIONAL 68.
Fecha: 03/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
- Dirigirse al Poder
Ejecutivo a fin de solicitar que a través del organismo que
corresponde, se informe:
1. En que situación
encuentran las obras de conservación de la Ruta Nacional N° 68?
2. Cuáles son las
obras necesarias para mejorar la transitabilidad en los tramos de El
Carril – Cerrillos, Cerrillos – Intersección Ruta Nacional N° 51, Cafayate
– La Viña, La Viña – Corornel Moldes, Coronel Moldes - El Carril y
Puentes de Chuñapampa, Apascachi y la Viña?
3. Cuál es el
presupuesto otorgado a la dirección nacional de vialidad para la
realización de las obras sobre la Ruta Nacional N° 68?
4. Detalle como han
sido ejecutadas las partidas presupuestarias para la realización de las
obras en la Ruta Nacional N°68?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado Nacional es el
encargado de Ejecutar las políticas Nacionales en materia de obras y
servicios viales, elevando planes plurianuales estructurados con los
criterios de sistema red y corredor.-
A través de la Dirección
Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Publica y Servicios, el estado debe planificar y
programar obras de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas,
pero además debe controlar el cumplimiento de las concesiones, y
realizar inspecciones a las obras y las rutas nacionales.-
De las diez rutas de
jurisdicción nacional que atraviesan la provincia de Salta existen serios
inconvenientes de transitabilidad en al menos la mitad de las mismas.
Este problema se agrava si tenemos en cuenta que por ellas circulan
vehículos de transporte de cargas desde y hacia los países limítrofes.-
La Ruta Nacional N° 68 nace en su
intersección con la Ruta Nacional N° 40, y pasa por El Carril, Cerrillos, Cafayate, La
Viña y es la vía de comunicación con los Valles Calchaquíes, de ahí la importancia
de la Ruta y la preocupación de los pobladores de la zona a raíz de las intensas
lluvias que han caído en las ultimas semanas.-
Anegamientos de caminos, caídas de
árboles, barrios inundados con familias autoevacuadas y lo peor de todo: la región
incomunicada por los serios cortes que sufrió la Ruta Nacional 68 que dejó varados
a cientos de vehículos y transportes de pasajeros a la espera de descenso de las
aguas que atravesaban la cinta asfáltica.
Los nubarrones de la tormenta siguen
merodeando a la zona de Cerrillos, Chicoana y Rosario de Lerma, sobre todo
porque ni los organismos municipales, como así tampoco los provinciales o
nacionales acusan recibo sobre el porqué de las causas que provocan las
inundaciones cuando llega la época de lluvias.
Hace años a través de los legisladores
nacionales Salteños y el jefe comunal, pergeñamos un proyecto que fue
presentado ante autoridades de la Nación para construir un canal de desagües
desde Tres Acequias en Cerrillos hasta el Río Rosario. El Ministro de Planificación
Federal sabe del tema, pero nunca tuvimos una respuesta satisfactoria. Son miles
de habitantes de esta región que van a quedar incomunicados por los problemas
que tiene aun la Ruta Nacional N°68.-
Tres cortes -los de siempre cada vez
que llueve- sobre la ruta 68 no permitían el tránsito en horas de la madrugada
sobre este tramo que además conecta a los Valles Calchaquíes. En la zona de La
Falda en Cerrillos, Algarrobal y Sumalao en la localidad de La Merced.-
Es por ello que ante esta difícil
situación se hace necesario que el Poder Ejecutivo informe la situación de la Ruta
Nacional N°68, para poder iniciar así las gestiones necesaria a fin de terminar con
las inundaciones y anegamientos en la Provincia de Salta.-
Por los Motivos expuestos es que
solicito la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZOTTOS, ANDRES | SALTA | RENOVADOR |
SOSA, CARLOS ALBERTO | SALTA | RENOVADOR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |