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PROYECTO DE TP


Expediente 6600-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR EL DECRETO 779/1995 REGLAMENTARIO DE LA LEY 24449, NACIONAL DE TRANSITO, SOBRE INDICADORES DE DESGASTE O PROFUNDIDAD REMANENTE DE LA ZONA CENTRAL DE LA BANDA DE RODAMIENTO DE LOS NEUMATICOS A UNA MAGNITUD NO INFERIOR A LOS 2 MILIMETROS.
Fecha: 19/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas para modificar la reglamentación (decreto 779/1995) del artículo 29 de la ley Nº 24.449, sobre los indicadores de desgaste o la profundidad remanente de la zona central de la banda de rodamiento de los neumáticos, a una magnitud no inferior a dos milímetros (2mm), para todos los vehículos clasificados y definidos en el artículo 28 de la ley Nº 24.449.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El decreto 779/1995, que reglamenta la ley nº 24.449, en relación al artículo 29 establece que la banda de rodamiento de los neumáticos debe ser superior a 1,6 mm, según lo establecido por la Norma IRAM 113.337 de 1993, para que cumpla los requisitos de seguridad necesarios para la circulación. Esta profundidad es la requerida para que la adherencia sea aceptable y que el fenómeno del hidroplaneo (o aquaplanning)- pérdida de contacto de la rueda con el pavimento no se magnifique peligrosamente, complicando cualquier maniobra de frenado o cambio de dirección.
A modo de ejemplo: se han efectuado pruebas con dos vehículos de igual potencia, equipados uno con neumáticos cuyas esculturas medían 1,6 mm de profundidad, y otro que medían un milímetro solamente. A 50 km/h, sobre terreno mojado, la distancia de frenado del segundo ha resultado superior a la del primero en un 30%. Y sobre firme seco, en una curva de 65 m. de radio, el segundo ha perdido agarre más rápidamente que el otro. En tiempo lluvioso el acquaplaning puede hacer perder el control del vehículo a velocidades inferiores a los 80 km/h.
A la vez, un informe del Instituto de seguridad y educación vial de 2009 al tratar el tema de los neumáticos, refiere que ya se evaluaba la posibilidad de subir este número a 2mm o más en función de las velocidades actuales que pueden alcanzar los vehículos. A la vez, un informe de "Luchemos por la vida" (revista nº 22) plantea que por debajo de 2mm "aumenta la posibilidad de perder fricción y eficacia al frenar, especialmente sobre el pavimento mojado ya que al gastarse el dibujo, el neumático pierde la posibilidad de evacuar el agua y se puede generar el aquaplanning".
Los neumáticos constituyen el único punto de unión entre el vehículo y el suelo, que se realiza a través de una superficie reducida. Son, por tanto, responsables de buena parte del comportamiento del automóvil y de su seguridad. En efecto, la mayor parte de los accidentes debidos a fallas mecánicas se deben a problemas en los neumáticos.
Consideramos que este pedido al Poder Ejecutivo complementa las modificaciones hechas a la ley de transito 24449 por la ley nº 26.363, de "TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL", de 2008, en cuanto a las medidas de seguridad donde se agrega el siguiente párrafo: "La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, un sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros para su investigación, entre otros que determine la reglamentación" y su decreto reglamentario establece que los plazos se fijarán de acuerdo con las terminales automotrices y con la intervención de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y producción y el Ministerio del Interior y Transporte.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se prevén que estas incorporaciones estarán vigentes al 100% para 2014. Por ello, entendemos que en paralelo es necesario avanzar con un estándar más alto en cuanto al dibujo de los neumáticos; puesto que si ellos no se encuentran en condiciones, el resto de las medidas de seguridad previstas y prontas a implementar pierden sentido.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)