PROYECTO DE TP
Expediente 6600-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR EL DECRETO 779/1995 REGLAMENTARIO DE LA LEY 24449, NACIONAL DE TRANSITO, SOBRE INDICADORES DE DESGASTE O PROFUNDIDAD REMANENTE DE LA ZONA CENTRAL DE LA BANDA DE RODAMIENTO DE LOS NEUMATICOS A UNA MAGNITUD NO INFERIOR A LOS 2 MILIMETROS.
Fecha: 19/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo arbitre las medidas para modificar la reglamentación (decreto 779/1995)
del artículo 29 de la ley Nº 24.449, sobre los indicadores de desgaste o la
profundidad remanente de la zona central de la banda de rodamiento de los
neumáticos, a una magnitud no inferior a dos milímetros (2mm), para todos los
vehículos clasificados y definidos en el artículo 28 de la ley Nº 24.449.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El decreto 779/1995, que reglamenta
la ley nº 24.449, en relación al artículo 29 establece que la banda de rodamiento
de los neumáticos debe ser superior a 1,6 mm, según lo establecido por la Norma
IRAM 113.337 de 1993, para que cumpla los requisitos de seguridad necesarios
para la circulación. Esta profundidad es la requerida para que la adherencia sea
aceptable y que el fenómeno del hidroplaneo (o aquaplanning)- pérdida de
contacto de la rueda con el pavimento no se magnifique peligrosamente,
complicando cualquier maniobra de frenado o cambio de dirección.
A modo de ejemplo: se han efectuado pruebas
con dos vehículos de igual potencia, equipados uno con neumáticos cuyas esculturas
medían 1,6 mm de profundidad, y otro que medían un milímetro solamente. A 50 km/h,
sobre terreno mojado, la distancia de frenado del segundo ha resultado superior a la del
primero en un 30%. Y sobre firme seco, en una curva de 65 m. de radio, el segundo ha
perdido agarre más rápidamente que el otro. En tiempo lluvioso el acquaplaning puede
hacer perder el control del vehículo a velocidades inferiores a los 80 km/h.
A la vez, un informe del Instituto de
seguridad y educación vial de 2009 al tratar el tema de los neumáticos, refiere que
ya se evaluaba la posibilidad de subir este número a 2mm o más en función de las
velocidades actuales que pueden alcanzar los vehículos. A la vez, un informe de
"Luchemos por la vida" (revista nº 22) plantea que por debajo de 2mm "aumenta
la posibilidad de perder fricción y eficacia al frenar, especialmente sobre el
pavimento mojado ya que al gastarse el dibujo, el neumático pierde la posibilidad
de evacuar el agua y se puede generar el aquaplanning".
Los neumáticos constituyen el único
punto de unión entre el vehículo y el suelo, que se realiza a través de una
superficie reducida. Son, por tanto, responsables de buena parte del
comportamiento del automóvil y de su seguridad. En efecto, la mayor parte de los
accidentes debidos a fallas mecánicas se deben a problemas en los neumáticos.
Consideramos que este pedido al
Poder Ejecutivo complementa las modificaciones hechas a la ley de transito 24449
por la ley nº 26.363, de "TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL", de 2008, en cuanto a las
medidas de seguridad donde se agrega el siguiente párrafo: "La Agencia Nacional
de Seguridad Vial dispondrá la instalación de doble bolsa de aire para
amortiguación de impactos, del sistema antibloqueo de frenos, el dispositivo de
alerta acústica de cinturón de seguridad, el encendido automático de luces, un
sistema de desgrabación de registros de operaciones del vehículo ante siniestros
para su investigación, entre otros que determine la reglamentación" y su decreto
reglamentario establece que los plazos se fijarán de acuerdo con las terminales
automotrices y con la intervención de la Secretaría de Industria, Comercio y de la
Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y producción y el
Ministerio del Interior y Transporte.
Según datos de la Agencia Nacional
de Seguridad Vial se prevén que estas incorporaciones estarán vigentes al 100%
para 2014. Por ello, entendemos que en paralelo es necesario avanzar con un
estándar más alto en cuanto al dibujo de los neumáticos; puesto que si ellos no se
encuentran en condiciones, el resto de las medidas de seguridad previstas y
prontas a implementar pierden sentido.
Por todo lo expresado, solicito a mis
pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |