PROYECTO DE TP
Expediente 6596-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA EMISION PARA EL AÑO 2013 DE UN SELLO POSTAL EN CONMEMORACION AL VIEJO EXPRESO PATAGONICO (LA TROCHITA) EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 19/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional arbitre las medidas para que la "Comisión Nacional Asesora
para la Elaboración de los Programas de Emisión de Sellos Postales" incluya en la
temática del año 2013 la emisión de un sello postal en conmemoración al Viejo
Expreso Patagónico en la Provincia del Chubut, también conocido como "La
Trochita", considerado el mismo Monumento Histórico Nacional desde el año
1998.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Trochita, conocida oficialmente
como Viejo Expreso Patagónico y por muchos de un modo coloquial abreviado
como "La Trochi", es el nombre coloquial dado a una línea de ferrocarril que une
las provincias de Río Negro y Chubut de la Patagonia Argentina. En 1998 fue
declarado Monumento Histórico Nacional
Con los años, la línea se ha convertido
en un atractivo turístico a causa de su trocha económica de 750 mm. y las
locomotoras a vapor que recorren sus 402 km de longitud entre las localidades de
Esquel e Ingeniero Jacobacci.
[]Se hizo famoso a escala internacional a
partir de 1978 gracias a la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico.
de Paul Theroux, ]y es uno de los ferrocarriles más australes en funcionamiento
del mundo.
En 1908, el Gobierno de Argentina
planeó una red de ferrocarriles a través de la Patagonia. Dos líneas principales
unirían San Carlos de Bariloche en los Andes centrales con puertos marítimos de
San Antonio Este en el Mar Argentino, y Puerto Deseado en la costa sureste. Se
construyeron unos ramales para comunicar la línea central con el lago Buenos
Aires (conectando Colonia Las Heras) y Comodoro Rivadavia (conectando
Sarmiento). Colonia 16 de Octubre - Esquel y Trevelin - iba a ser conectado vía un
ramal a Ingeniero Jacobacci. La red total comunicaría Buenos Aires vía San
Antonio Este.
El proyecto perdió fuerza luego de
cambios en el gobierno y el inicio de la Primera Guerra Mundial lo que afectó la
economía de Argentina y el ingreso de tecnología e inversiones desde Europa. La
línea principal norte llegó a Ingeniero Jacobacci en 1916. 282 km de la línea
principal sur entre Deseado y Las Heras, y 197 km del tramo entre Comodoro
Rivadavia y Sarmiento ya estaban emplazadas, pero nunca se conectaron con las
demás de la red norte. Luego de 1916, el único trabajo que se realizó fue
completar la unión entre Jacobacci y Bariloche, finalizada en 1934.
En 1921 se acordó
colocar la línea Jacobacci-Esquel, y conectarla también con la red existente
privada de 1m de trocha en el Valle de Chubut, desde Dolavon hasta Puerto
Madryn. Esto se llamaría la Red Ferroviaria Patagónica Liviana.
Los coches belgas y los vagones de
carga fueron solicitados en 1922, además de cincuenta locomotoras de la
compañía alemana Henschel & Sohn. Posteriormente, 25 locomotoras adicionales
fueron compradas a la Baldwin Locomotive Works en Filadelfia.
La primera parte del proyecto era
tender un tercer tramo entre los ya existentes a Jacobacci y el Valle de Chubut y
así se fueron instalando nuevas líneas y ampliando las ya existentes entre Trelew
y Rawson y desde la costa hasta Las Plumas en el oeste. Luego de que
inundaciones destruyeran la mayor parte de la línea entre 1931-32, los trabajos
comenzaron nuevamente en 1934 con nuevos planes, entre ellos un puente de
105 metros de largo y un túnel de 110 metros de largo serían construidos.
Alrededor de mil personas trabajaron en el duro clima patagónico, muchos de los
cuales posteriormente se asentaron allí.
Los trenes comenzaron a circular por
los tramos completados de la línea en 1935. En 1941 la línea llegó a El Maitén,
donde fueron construidas instalaciones para el mantenimiento. El primer tren a
Esquel entró en la ciudad el 25 de mayo de 1941. Sin embargo, hasta 1950 fue
solamente un servicio de carga. El primer servicio de pasajeros lanzado en 1950
conectó Esquel con Buenos Aires (arribando a la estación de Constitución), previo
transbordo en Jacobacci. Los pasajeros viajarían en duros bancos de madera
junto a una estufa, la cual sería útil para cocinar, pero principalmente para
preparar mate y calentar. Los bancos de madera de la línea y la lenta velocidad de
la red permitía a los pasajeros caminar dentro del tren entre ciertas secciones, a lo
largo de 14 horas de viaje.
El servicio fue ampliamente utilizado
para carga en las décadas de 1960 y 1970, contribuyendo al desarrollo de la zona,
especialmente para la construcción de la represa sobre el Río Futaleufú y para el
crecimiento de El Maitén gracias a los trabajos de mantenimiento en las
locomotoras.
En 1961 la línea en el Valle de Chubut,
entre Puerto Madryn y Las Plumas fue cerrada, sin haber sido nunca conectada
con las líneas de Esquel o Bariloche. En la década de 1970 las dos líneas aisladas
al sur también fueron cerradas. La Trochita también comenzó a decaer debido a
las mejoras en las carreteras, el aumento de camiones y ómnibus, y las
dificultades para mantener una línea ferroviaria tan alejada de la capital del país y
de la principal industria ferroviaria.
Sin embargo, durante el
mismo período, la Patagonia sería 'descubierta' por los turistas y La Trochita se
convertiría en una atracción. En un libro de Theroux se le dio una amplia difusión y
se le dio el nombre de El Viejo Expreso Patagónico. De todas formas, la línea no
era rentable. Debido a las comunidades a las cuales prestaba servicio, los
inversores privados no estaban interesados en hacer la inversión necesaria. En
1992, bajo las prácticas económicas liberales del gobierno central, se decidió
cerrar la línea. Sin embargo, hubo una protesta nacional e incluso internacional
sobre la decisión de cerrar la línea que se había convertido en un emblema de una
época pasada y de esa región en particular. Los gobiernos provinciales se unieron
para mantener la línea en funcionamiento. Carlos Kmet es el mecánico
coordinador de área, hace mantenimiento de las locomotoras y reparaciones en la
línea. Su trabajo es mantener las locomotoras originales de 1922, a veces con
dificultades debido a la falta de repuestos, pero a pesar de todo, su labor es
exitosa.
La línea circula actualmente en dos
tramos: el más visitado corre entre Esquel y Nahuel Pan; el otro circula entre El
Maitén y Desvío Thomas. Ocasionalmente se puede contratar el recorrido
completo entre Esquel y El Maitén.
La Provincia de Río Negro, que no
utiliza el ramal desde mediados de los años 1990, está analizando su reutilización.
De todas formas, durante estos años, se han realizados viajes completos
(Jacobacci-Esquel), así como excursiones programadas desde el extranjero. El
clima árido de la zona hace que la vía no presente obstrucciones serias, aún
cuando pasen varios meses sin tráfico.
En la actualidad se han formulado
planes para rehabilitar toda la longitud de la línea entre Ingeniero Jacobacci y
Esquel. []En febrero de 2012 los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río
Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un acuerdo para la reactivación del ramal
completo.
Por lo que encierra este Monumento
Histórico Nacional es que solicitamos sea considerado e incluido dentro del Plan
de la Comisión Nacional Asesora para la Elaboración de los Programas de
Emisión de Sellos Postales, temática del año 2013, al Viejo Expreso
Patagónico, denominado "La Trochita" en la Provincia del Chubut.
Firmante | Distrito | Bloque |
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CURRILEN, OSCAR RUBEN | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |