Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6593-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA LANZA DEL DESTINO" DE MARIO VIDAL.
Fecha: 08/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el libro "La lanza del destino" de Vidal Mario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


- ¿Quién es Vidal Mario?
A. Actividades realizadas en el ámbito oficial
Ex Redactor de la Dirección de Prensa de la Casa de Gobierno del Chaco, Argentina (1973-1976).
Ex Jefe de Prensa de los Municipios de Puerto Tirol y Puerto Vilelas, Chaco, Argentina. (1977-1981).
Encargado de la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Resistencia en el turno tarde (1984)
Encargado de la Oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, desde noviembre de 1988 hasta marzo del 2000.
Encargado de Prensa del Centro de Estudios Judiciales del Superior Tribunal de Justicia desde marzo/ 2003 hasta marzo/2007.
B. Actividad actual en el ámbito oficial
Presta servicios en la Oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.
C. Actividades realizadas en el ámbito privado
- Ex Redactor Editorialista del Diario NORTE de Resistencia.
- Ex Jefe de Redacción de la Revista "LOS 90"
- Corresponsal durante diez años en la Provincia del Chaco de la agencia noticiosa nacional NOTICIAS ARGENTINAS (NA).
- Ex Director de la revista "Entrevistas"
D. Actividad actual en el ámbito privado
Redactor independiente (Entrevistas Especiales) del Diario "Norte", de Resistencia, Chaco. Contabiliza, al 2010, aproximadamente 1.200 entrevistas dominicales publicadas en dicho periódico.
E. Libros publicados
- "Cuentos Diversos para Diversas Gentes" (1974).
- "Justicia chaqueña: Un Poder con alma de pionero" (1997).
- " Napalpí, la herida abierta" (1998). Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados del Chaco, lleva cinco ediciones.
- "90 años" (Año 2002)
- "Nacido para hacer" (Año 2003)
- "La conspiración del silencio" (Historia sobre el derrocamiento del Alfredo Stroessner, presentada el 22 de julio del 2004 en Asunción, Paraguay).
- El 6 de octubre del 2005 presentó en la Universidad Popular de Resistencia su libro, "Alianza para la muerte", sobre la Guerra de la Triple Alianza. Fue presentada posteriormente en el Senado Nacional Argentino, Universidad Regional de Joinville (Brasil), Superior Tribunal de Justicia Electoral del Paraguay, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de La Rioja, Rotary Club Resistencia y en Ferias del Libro realizadas en distintas ciudades de la Provincia del Chaco.
- "Jorge Antonio", historia de Perón y del peronismo, presentado en el "Salón Azul" del Senado Nacional Argentino el 15 de junio del 2007. La presentación estuvo a cargo del doctor Hipólito Barreiro, ex médico de Perón y ex embajador argentino en Liberia entre los años 1973 a 1976.
- Jueves 13 de marzo del 2008: se presentó su nuevo libro "La balanza y la espada", historia del Poder Judicial del Chaco.
- Lunes 1 de diciembre de 2008. Presenta en el Senado Nacional la quinta edición de su libro "Napalpí, la herida abierta", presentación que estuvo a cargo del escritor y dramaturgo argentino Dalmiro Sáenz.
- El 11 de agosto del 2009 presenta en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación su décimo libro, "Una tumba a orillas del Paraguay". Con éste acto se constituyó en el único escritor chaqueño en presentar cuatro de sus obras en el Congreso Nacional Argentino.
- ¿Cuál es la importancia de este libro? (1)
"La obra es una clasificación de los buenos y los malos. Y en este esquema, me parece importante que menciona muchos más en el partido de los malos que de los buenos". Con esas palabras, el gobernador Jorge Capitanich abrió, el 16 de julio de 2010, la presentación en sociedad el libro "La lanza del destino", del escritor y periodista Vidal Mario. "Es un libro muy profundo que expone un proceso histórico de exterminio de las comunidades aborígenes en nuestra provincia", repasó el primer mandatario chaqueño.
La obra, una suerte de saga de "Napalpí, la herida abierta", detalla la más horrenda masacre que recuerda la historia de las culturas indígenas en el Siglo XX. El acto, que se desarrolló en el Museo de Medios, estuvo organizado por el Instituto de Cultura del Chaco y fue parte de las actividades que el Gobierno provincial realiza para recordar el 86° aniversario de la masacre de Napalpí.
Remontándose en la historia de la Revolución de Mayo de 1810 y los sucesos históricos ocurridos en el país hasta 1816, Capitanich recordó que la Argentina era un territorio ocupado por los pueblos originarios. Al respecto, destacó la mención temporal que Vidal Mario hace en el libro al señalar que el proceso histórico de extermino se produjo desde 1870 hasta diciembre de 1917. "El inicio es claramente por una estrategia política promovida y motorizada por Domingo Faustino Sarmiento", repasó el gobernador. En ese contexto dijo que aquélla fue una política de "ataque permanente a los pueblos originarios, desde su discurso y desde su acción". Por eso, Capitanich destacó la amplia descripción realizada en la obra sobre el proceso de exterminio que abarcó casi media década, y subrayó que la obra del escritor "es una clasificación de buenos y malos".
En el acto estuvieron presentes acompañando al primer mandatario chaqueño y al autor del libro, los ministros Francisco Romero (Educación), Juan Manuel Pedrini (Gobierno); la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; y el intendente de Machagai, Héctor Vega.
Buenos y Malos
A la hora de repasar uno de los ejes de su presentación, Capitanch recordó que en el "bando de los malos" la obra menciona, además de Sarmiento, a Manuel Obligado, nombre que identifica justamente a uno de los salones de la Casa de Gobierno del Chaco. Fue en ese marco cuando el gobernador remarcó también los roles que jugaron los gobernadores Ferré, Ramos Mejía y Manuel Rodríguez, además de Hipólito Yrigoyen, quienes a través de una fuerte política de pacificación pusieron fin a esos 47 años de políticas salvajes contra las comunidades aborígenes. Por último, Capitanich consideró relevante el rescate de relatos que realiza la obra, como el de Capitán Solari y de los distintos caciques, además del homenaje a Zitto Segovia en la parte final del libro. "Con ley o sin ley, los inmolados en la trágica jornada de Napalpí pueden estar seguros de que su memoria permanecerá por siempre. Con ley o sin ley igual resucitarán año tras año, a través de recordatorios o de cantos como este. Yo, cacique, volveré con mi pueblo de la muerte...", narró Capitanich extrayendo el relato final del libro, un fragmento de una canción en memoria del cacique toba.
Una de las guerras más largas
"La lanza del destino" es el relato crudo y cruel de una de las guerras más largas que recuerde la historia americana: la guerra del Estado Nacional contra el indio chaqueño. "Poca gente sabe que el indio chaqueño soportó una guerra que se extendió por 47 años. Una síntesis de lo que fue aquella escandalosa, cruel e innecesaria solución del problema indio por la vía de las armas es lo que sintetizo en este libro", reveló el autor. "Siendo preciso y urgente despojar a los indios de sus reservas naturales, se recurrió a las armas; se ocupó el Chaco, y la ocupación tuvo un carácter innecesariamente bélico y cruel", agregó.
El prólogo de la obra está a cargo de Ceferino Reato, editor jefe del diario Perfil, quien asegura que el trabajo de Mario "es Napalpí, la herida abierta multiplicado por diez, porque si la comparamos con las revelaciones de este libro, aquella masacre de Napalpí parece una gota de rocío".
- ¿Qué dice el propio autor sobre su obra? (2)
Ceferino Reato, editor jefe del diario Perfil, aludiendo a otro libro mío sobre el tema califica a La lanza del destino como "Napalpí, la herida abierta multiplicado por diez". Opina que comparada con las historias que ahora presento, la masacre de Napalpí "parece una gota de rocío". Tal vez sea efectivamente así, porque este nuevo libro es el relato crudo y cruel de una de las guerras más largas que recuerde la historia americana: la guerra contra el indio chaqueño.
Como era preciso y urgente despojar a los indios de sus reservas naturales, se recurrió a las armas; se ocupó el Chaco y la ocupación tuvo un carácter innecesariamente bélico y cruel. De eso habla este libro: de la escandalosa crueldad de la guerra contra el aborigen chaqueño.
La guerra del Estado nacional contra nuestros hermanos indios fue lanzada en 1870 por Sarmiento. Yrigoyen la declaró militarmente terminada el 31 de diciembre de 1917. La resistencia armada indígena duró, consecuentemente, cuarenta y siete años. Casi medio siglo.
En 1870, hombres, mujeres y niños del norte argentino empezaron a morir a manos de otros argentinos por el pecado de ser lo que eran: indios, y por el pecado de tener lo que tenían: tierras.
La fundación de Roca: un símbolo de crueldad
Algunos historiadores ensalzaron tanto las deplorables campañas militares al "desierto verde" que, más que escritores, parecían maestros de ceremonia o agentes publicitarios de los ejércitos expedicionarios. Afortunadamente otros colegas del pasado, corno Ramón de las Mercedes Tissera, pusieron las cosas en su justo lugar. En el libro incluyo varios pensamientos de este recordado historiador sobre el tema. En una publicación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), enfatizó: "¿Qué deformación ha llevado a considerar como hazaña memorable las 'expediciones al desierto'? Numerosos historiadores se apresuran a puntualizar para sus personajes preferidos esta discutible proeza. Elevaron a la categoría de gloria la guerra contra el indio. La conquista del paradójicamente llamado desierto se resolvió con el exterminio del indio o su proscripción a las tierras áridas. Cierto expedicionario veterano declaraba a una revista, recordando sus cacerías: "Sólo el máuser pudo atajar a los indios. De no haberse producido este invento, todavía serían problema", Lo patético es que no estamos ante una historia exhumada del fondo de la Colonia, sino ante una que ocurrió en las postrimerías del siglo de las luces".
Los documentos que fundamentan este libro indican que la denominada conquista del desierto verde fue en realidad una agresión racial, bélica y social contra el indio. Una mala copia de la Ley de Remoción del Indio sancionada en 1830 por el Congreso norteamericano e importada por Sarmiento unos cuarenta años después.
Con la excusa de proteger estas tierras de las apetencias paraguayas y brasileñas, Sarmiento mandó al ejército, y éste actuó como quien invade y ocupa regiones enemigas. Tanto es así que cuando el 27 de abril de 1872 Obligado levanta una ranchada de alojamiento para la tropa sobre los restos de la ex reducción de San Jerónimo le pone el sugestivo nombre de Reconquista. Como si hubiesen reconquistado un territorio que estaba en poder del enemigo. Es la actual ciudad de Reconquista, Santa Fe.
Al indio lo presentaban como "enemigo primitivo, ladino y bárbaro". Sus tolderías eran "guaridas" y a los ataques a sus aldeas le daban una expresión casi poética: "entradas punitivas".
La ceremonia fundacional de Presidencia Roca. el 5 de diciembre de 1884, es la síntesis perfecta de la crueldad de una de esas campañas, injustamente glorificada por muchos escritores: la Expedición Victorica. Hasta la bandera argentina que presidía el acto inaugural estaba atada a la lanza del cacique toba Rafael, muerto por las fuerzas del coronel inglés Ignacio Hamilton Fotheringham. Victorica proclamó, ante esa lanza clavada en el suelo: "Para saludar el estandarte nacional de la expedición lo enastamos en la lanza sangrienta del último cacique toba que pagó con su vida el atentado de haber asaltado a uno de nuestros soldados",
El papel de Manuel Obligado
En la Feria del Libro realizada en febrero en Resistencia lamenté que el salón de actos de la Casa de Gobierno de esta provincia se llame "General Manuel Obligado". Lo sigo lamentando en este libro. Algunos alegan que, habiendo sido primer gobernador del Territorio Nacional del Chaco es merecedor de tal homenaje. Que ocupó ese cargo es un hecho, pero la verdad y la historia son superiores a los hechos. Pero en mérito a qué fue designado gobernador es lo que importa. Y la verdad histórica marca que el único mérito de Obligado para su designación fue su excelente foja de servicios como comandante de las fuerzas encargadas de someter o aniquilar al indio.
De haber sido como su primo, el gran poeta Rafael Obligado, autor del Santos Vega, Manuel Obligado hoy merecería mi admiración. Pero no es digno de respeto alguien que siendo gobernador utilizó fondos públicos para crear dos regimientos indígenas de Caballería y los mandó a pelear contra sus propios hermanos de raza.
En abril de 1871, un año antes de ser designado gobernador, en su carácter de comandante en jefe de las fuerzas de ocupación militar del Chaco, escribió al secretario de la Inspección y Comandancia General de Armas de la República, Rufino Victorica: "Vergüenza me da, señor inspector, tener que decir que por falta de caballos no he hecho más. Si el gobierno se sirviese proveerme de mil caballos tendría entonces regularmente montada mi fuerza y le prometo a V.S. que no daría descanso a los indios, invadiéndolos constantemente, y no les permitiría pensar en invadirme sino en salvar sus familias de mis continuos ataques, y el hambre y la persecución los obligaría a someterse".
Es mi opinión que no se puede respetar a alguien así, por más gobernador que haya sido.
En otro orden, en uno de los capítulos ofrezco claros ejemplos de que el indio no era el salvaje ni el fiero león que pintaban; que simplemente respondió a los principios de la acción y reacción y de la supervivencia como lo haría cualquiera que fuese atacado. Eran gente con culturas diferentes de la nuestra. Y punto. Tampoco eran unos tontos. Sabían apreciar muy bien las ventajas de nuestra civilización. Se podía pactar, firmar convenios, llegar a acuerdos con ellos. En La lanza del destino rescato, como ejemplos, la íntima sociedad conformada por los indios y los jesuitas, el trato afectuoso que mantenían los aborígenes con el gobernador correntino Pedro Ferré y la extraordinaria convivencia del empresario y religioso milenarista Francisco Ramos Mejía con los indios del sur.
El problema fue, como bien lo señalara Tissera, que los blancos tenían por las tierras de los indios la misma obsesión que los conquistadores españoles tenían por las piedras preciosas. Y actuaron como lo hicieron aquellos españoles.
Sin embargo, con el eterno cuento de la inevitable colisión de dos mundos, todavía existe gente que justifica la guerra de expulsión o exterminio del indio chaqueño. Aún hay personas que circunscriben el problema a una cuestión de mentalidad de la época, lo cual resulta francamente inaceptable. Porque, en la misma época en que se desarrollaba la matanza indígena, multitud de periodistas, políticos, publicistas, sacerdotes, hombres del gobierno, parlamentarios, trabajadores sociales y aun militares, lanzaban juicios condenatorios al método bélico utilizado para incorporar la región chaqueña al resto del país.
- Consideraciones finales
Por la relevancia que tiene esta obra para rescatar la verdad histórica de nuestro pueblo es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/10/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1516/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2010 21/10/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/11/2010 APROBADO