PROYECTO DE TP
Expediente 6587-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA NOMINA DE LAS PLANTAS HABILITADAS PARA LA PRODUCCION DE BIOCOMBUSTIBLES.
Fecha: 25/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio del órgano que corresponda, nos informe:
1) La nómina de las plantas
habilitadas, o en trámite de habilitación, para:
- La producción de
biocombustibles para exportación.
- La producción de
biocombustibles para el corte obligatorio.
- La producción de
biocombustibles para el autoconsumo.
2) La notificación de la fecha de
ingreso de la solicitud de habilitación de cada planta productora de
biocombustibles.
3) La existencia de otras
plantas habilitadas, o en trámites de habilitación, cuya producción de
biocombustibles tenga un fin indeterminado para la Autoridad de Aplicación.
4) En los casos en que las
plantas habilitadas, o en trámite de habilitación, tengan como destino el corte
obligatorio y/o el autoconsumo, requerimos el detalle de la composición accionaria
o societaria teniendo en cuenta que la Ley 29.063 es específica en este aspecto.
5) Los estudios de impacto
ambiental efectuados hacia la producción de biocombustibles. Identificación de los
riesgos que se hayan detectado y las políticas adoptadas para contrarrestarlos y
para asegurar el uso sustentable de biocombustibles.
6) Los resultados y perspectivas
actuales para cumplir con la meta estipulada en la Ley 26.093 que establece un
corte obligatorio del 5% de biodiesel y bioetanol en todo el gasoil y naftas
comercializadas en el país a partir del año 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En analogía con el auge mundial
vinculado a la irrupción de biocombustibles, impulsados por el cambio de la matriz
energética, la Argentina presenta una creciente expectativa manifestada
principalmente por razones que tienen que ver con asegurar el abastecimiento de
combustible, ya sea por su limitada capacidad de refinación como por sus
escasas reservas de combustibles fósiles más una aparente conciencia
medioambiental. Desde el punto de vista del sector agropecuario, la producción
de biocombustibles se presenta como una nueva fuente de demanda para
algunos productos agrícolas, que pueden contribuir a mejorar los precios de los
mismos, representando una etapa más de aditamento de valor en la cadena.
La Ley 26.093, del año 2006, crea el
Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Usos Sustentables de
Biocombustibles, cuyos instrumentos de promoción son la exención impositiva, la
amortización acelerada y la devolución del IVA. Junto con el Decreto
Reglamentario 109/2007 conforman el marco legal que regula los biocombustibles
en el país definiendo los proyectos alcanzados.
Claramente, según estas normas, no
se benefician por la promoción los proyectos de exportación ni los proyectos de
venta directa de biocombustibles en el mercado interno, sino a los de corte
obligatorio. El objetivo principal de la ley 26.093 es establecer un corte obligatorio
del 5% con biocombustibles para el año 2010 (artículos 7 y 8) a todas las naftas y
el gasoil que se comercialice en Argentina por los canales comerciales
tradicionales. También se contemplan, a través de la exención impositiva, a los
proyectos de autoconsumo.
Según la dimensión del negocio que
se busque promocionar, los resultados y costos económicos, sociales y
ambientales variarán notablemente. Es decir, tanto para la producción de
biodiesel como para la de bioetanol, los proyectos pueden enmarcarse en
diferentes dimensiones: la producción para la exportación, para el corte obligatorio
y para el autoconsumo. En el primer caso se requieren grandes volúmenes de
insumo (si es biodiesel, el insumo es aceite vegetal y en el caso del bioetanol, el
insumo es maíz o caña de azúcar) generalmente garantizados por grandes
empresas donde será muy importante la eficiencia y la competitividad tecnológica,
lo cual determina la necesidad de grandes inversiones para la entrada al negocio,
además de esfuerzos de inversión para mantenerse competitivos en el mismo. En
este caso, las aceiteras y petroleras son las que mayores ventajas comparativas y
competitivas presentan en relación a los otros niveles de plantas que deberían
promocionarse -éstas son las medianas y pequeñas que podrían producir para el
corte obligatorio y el autoconsumo-.
Estas últimas constituyen la otra
dimensión del negocio y son quienes generan mayor desarrollo local, cuidado del
medio ambiente y diversificación productiva. La Ley de Biocombustibles
promociona la producción para el corte obligatorio, siendo necesarias como
proveedoras a las empresas que tengan mayoría accionaria de productores
agropecuarios.
Según Greenpeace (1) , los proyectos
que están actualmente en desarrollo y que tienen mayor magnitud son los
proyectos destinados a abastecer los mercados internacionales, particularmente a
Europa. Entre los proyectos más importantes -cuya capacidad de producción
supera las 100.000 toneladas por año- se destacan: Aceitera General Deheza
(AGD)/Bunge con 250.000 tn/a, Vicentin /Glencor (Renova SA) con 230.000 tn/a,
Cargill con 200.000 tn/a, Dreyfus con 300.000 tn/a y Molinos con 100.000 tn/a.
Esta fuente estima que la demanda externa será un factor de presión para ampliar
la producción a niveles difícilmente previsibles en la actualidad.
En lo que respecta al mercado
interno, existen proyectos y pequeñas plantas ya operativas que, se estima, en su
conjunto suman una capacidad de producción de biodiesel de 50.000 toneladas
anuales. Estas plantas pequeñas y medianas son alternativas productivas en el
medio rural, generan empleo y cuidan el medio ambiente, ya que son existencias
de pequeña escala, focalizadas en ciertos nichos y regiones y controladas por los
propios productores. Defendemos este tipo de desarrollo y fomento que implique
producción para autoconsumo y mercado interno, conciencia medioambiental y
política energética responsable, donde los cultivos energéticos no impliquen
deterioro ambiental, productivo y social, sino que sean parte de un modelo
productivo equilibrado y sustentable.
Entendemos que, sin regulación del
Estado, se continuarán beneficiando las aceiteras y petroleras, empujando a una
mayor concentración económica, comercial y productiva, consolidada por el
desmonte, la contaminación y el desarraigo de la población rural. Porque la
obtención de combustibles a partir de productos agrícolas o sus derivados puede
ofrecer algunas oportunidades reales de desarrollo, pero también los costos
económicos, sociales y ambientales pueden ser altos si no se interviene con
precaución y responsabilidad.
La expansión no regulada de
biocombustibles puede ser una amenaza en el país para las comunidades rurales
y especialmente para los hombres y mujeres que se encuentran en situaciones
precarias de tenencia de tierras. Las oportunidades de regularlos se expresarán
en alternativas que favorezcan la producción a pequeña escala, centradas en
estrategias que ayuden a las comunidades a ganar acceso a actividades con un
mayor valor agregado como son el procesamiento y refinado.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares que acompañen este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |