PROYECTO DE TP
Expediente 6582-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS FUNCIONES LLEVADAS ADELANTE POR LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RELACIONADOS CON LA PROMOCION, PROTECCION, ATENCION Y RESTITUCION DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES COMO APORTE AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE PROTECCION INTEGRAL.
Fecha: 18/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su interés por las funciones llevadas
adelante por los trabajadores y trabajadoras que desempeñan tareas relacionadas
con la promoción, protección, atención y restitución de derechos de los niños,
niñas y adolescentes como un aporte al fortalecimiento del Sistema de Protección
Integral.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Sistema de Protección Integral
plantea intervenciones complejas que requieren de trabajador/a con saberes
específicos, que son de carácter central, para la implementación de los programas.
Estas funciones implican desarrollar un gran nivel de autonomía, siendo el
establecimiento de vínculos, un medio fundamental para que la política pública se
desarrolle.
Hacia fines de los 80 comienzan a
cuestionarse las prácticas tutelares, surgiendo prácticas alternativas que
encuentran en la Convención Internacional de los Derechos del niño un marco
jurídico de referencia.
El artículo 75, inciso 22 de la
Constitución Nacional otorga a la Convención sobre los Derechos del Niño jerarquía
constitucional. La Convención de los Derechos del Niño obliga al Estado y a la
sociedad a modificar sus relaciones con la infancia y la adolescencia, abandonando
enfoques que han venido configurando a los niños/as como objetos de tutela y
control, adoptando -en cambio- una perspectiva de relación que respete su calidad
de sujetos de derechos (tanto en su titularidad como en el ejercicio progresivo de
los mismos).
Con este proceso de cambio de
paradigma comienzan a ponerse en valor experiencias de promoción de derechos y
restitución de derechos que venían explorando nuevas formas de intervención, a
redireccionarse programas ya existentes adecuándolos a la nueva etapa y a
crearse programas para dar respuesta a los lineamientos establecidos por los
nuevos marcos jurídicos.
En 2005 se sancionó la Ley Nacional
26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
con el objeto de promover acciones positivas que tiendan al aseguramiento del
goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los
tratados internacionales. Esta ley hace extensiva la idea de Sistema de Protección
Integral de Derechos de Niñas, niños y adolescentes a todo el territorio Nacional.
En su artículo Nro. 32 define el
sistema de protección integral como: aquellos organismos, entidades y servicios
que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas
públicas, de gestión estatal o privadas, en distintos niveles y destinados a la
promoción, prevención, asistencia, protección, resguardo y restablecimiento de los
derechos de las niñas, niños y adolescentes. El sistema manifiesta la necesidad de
organizar las acciones, los recursos y los dispositivos de una forma articulada y
transversal. En un primer nivel están las políticas universales, luego las medidas de
protección integral (que funciona con programas en los territorios promoviendo el
acceso a los derechos ) y finalmente las medidas excepcionales que funcionan
como la última instancia.
Cabe destacar que la nueva
institucionalidad que se despliega a partir del cambio de paradigma aún no cuenta
con el reconocimiento de las funciones específicas de los trabajadores. Tampoco se
han construidos carreras que contemplen este nuevo andamiaje institucional.
Cabe mencionar como antecedente a
nivel Nacional la firma del Decreto 1057/2008. En el mismo se reconoce que:
"Resulta conveniente otorgar para el personal de la SECRETARIA NACIONAL DE
NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, comprendido en el ámbito de aplicación de la
Ley N º 25.164 -Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional- y del
Decreto Nº 210 del 14 de febrero de 1989, una suma fija mensual no remunerativa
y no bonificable como estímulo por la función desempeñada y en procura de una
ejecución eficaz de los servicios que brinda".
Los nuevos modelos de intervención
que implica el paradigma de la protección integral de derechos requieren de un
perfil de trabajador/a que logre desplegar diferentes estrategias que presuponen
conocimientos específicos sobre la temática. Es necesario contar con saberes que
pertenecen al campo de distintas disciplinas sociales y lograr articularlos.
Por otro lado es necesario que los
trabajadores posean conocimiento de la estructura del Estado y de los recursos
existentes. Se requiere de la capacidad de articular de manera cotidiana con los
diferentes actores que conforman el Sistema de Protección Integral.
Quedan desafíos para que el Sistema
de Protección Integral se consolide: como ser la apropiación del paradigma por
parte de todos los efectores que lo integran, la consolidación de una política
transversal que involucre a las diferentes organismos del Estado y la ampliación de
las partidas presupuestarias en las áreas específicas que abordan la temática de la
niñez y la adolescencia, el reconocimiento de las tareas específicas que desarrollan
los trabajadores/as y la generación de estructuras/carreras que den cuenta de este
nuevo tipo de abordaje.
Creemos que, dicha normativa obliga
a jerarquizar las políticas públicas de infancia y que en este sentido es importante
el reconocimiento del tipo de tarea que desempeñan quienes trabajan en estas
áreas.
El Sistema de Protección Integral es
una apuesta a largo plazo que logrará consolidarse si se establecen equipos de
trabajo que cuenten con espacios de formación sobre la temática, con estabilidad
laboral garantizando su permanencia en el tiempo, que tengan condiciones dignas
de trabajo y salarios acordes a sus funciones, carreras propias y figuras que den
cuenta de las tareas que realizan. También deberán disponer de los recursos
necesarios para llevar adelante las tareas que vienen asumiendo y espacios de
formación y reflexión sobre la práctica concreta en la que se despliegan sus
intervenciones. Esta experiencia acumulada es la que consolidará los nuevos
lineamientos que permitirán que el Sistema de Protección Integral se vuelva
paradigma hegemónico en el campo de la niñez.
Con este proyecto pretendemos
destacar la relevancia de los trabajadores/as en la implementación de las políticas
públicas y en ese sentido quiere ser un aporte al fortalecimiento a las políticas de
infancia y un reconocimiento a quienes se desempeñan en la promoción,
protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de
nuestro país.
Por todo lo expuesto y entendiendo
que las políticas públicas de niñez y adolescencia, en tanto políticas de Estado,
deben ser una preocupación de los diferentes bloques y de todos los sectores
políticos y sociales, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de
declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |