Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6579-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DISTINTAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL SECTOR DE LA INDUSTRIA LECHERA.
Fecha: 08/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre los graves problemas que enfrenta el sector de la industria de la leche
1- Si se ha realizado un relevamiento, en función de las informaciones recibidas de cuantos tambos se pierden por mes en las provincias, como consecuencia de la falta de rentabilidad en el negocio.
2- ¿Que políticas se vienen realizando desde el gobierno teniendo en cuenta los vaivenes internacionales en esta disciplina y la ultima sequía histórica que afecto a pequeños , medianos y grandes productores?
3- Teniendo en cuenta que uno de los problemas que sufre el sector lechero es concentración y estancamiento, ¿Que medidas se tomaran al respecto?
4- ¿Si a pesar del cierre de tambos la producción se mantiene en los mismos valores que en los últimos años, lleva esto a interpretar que el sector no ha progresado y tiende a concentrarse cada vez en menos manos?
5- Se ha pensado en la asignación de recursos en aquellas áreas que necesiten para lograr su mayor expansión y costo menores. Indique cuales.
6- ¿Que medidas se han tomado para destrabar las exportaciones de leche. A partir de una base ordenada de datos?
7- ¿Se ha tomado conciencia que el acuerdo de precios establecidos desde la Secretaria de Comercio Interior repercutió en forma directa sobre los productores?
8- Se realizan estudios para conocer coeficientes técnicos y económicos que permita caracterizar las principales modalidades de la producción de la leche.
9- Se han realizado planes tendientes a favorecer a los productores lecheros para que tengan posibilidades de lograr inversiones destinadas a la reposición de maquinarias que en algunos casos ya son obsoletas. Indique que planes se han realizado.
10- Ante el pedido de la industria lechera, se ha pensado en crear el Instituto de Promoción Láctea.
11- ¿Que políticas de fijación estratégicas ha realizado el Estado para lograr un precio rentable y previsible? En la leche.
12- Si se ha realizado estadísticas tendientes a mostrar que merma de productores lecheros se produjo en la última década. En caso negativo, explique los motivos y las medidas a adoptar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo es importante destacar que la industria de la leche se encuentra en grave peligro.
Las informaciones indican que la Provincia pierde cinco tambos por mes como consecuencia de la falta de rentabilidad del negocio.
Las malas políticas estatales, los vaivenes internacionales y la última sequía histórica son los principales motivos de este fenómeno que afecta a pequeños, medianos y grandes productores. Desde el sector le exigen al gobierno que impulse medidas tendientes a trazar reglas de juego claras que aseguren estabilidad a mediano y largo plazo
Es importante destacar que según el último Censo de Establecimientos Lecheros realizado por el ministerio de Asuntos Agrarios (MAA) bonaerense, las cuencas regionales se están disminuyendo en forma considerable.
Además, el sector lácteo sufre otros dos fenómenos significativos: concentración y estancamiento.
El estudio indica que se cerraron cerca de 600 establecimientos en Buenos Aires en la última década. Los datos del MAA afirman que en 2000, existían 3.251 tambos mientras que a finales de 2009, el registro descendió a 2.626. Esto significa que en la última década se produjo una merma que ronda el 20%, un promedio anual del 2%.
Sin embargo, pese al cierre de tambos, la producción de la Provincia se mantiene en los mismos valores en los últimos años y por poco ha superado la que existía a finales de los '90. Esto significa que el sector no ha progresado y que tiende a concentrarse cada vez en menos manos.
Por ello, el Ingeniero Emiliano Amondarain, presidente de la Unión General de Tamberos (UGT), indicó a Desafío Económico que "la producción está estancada", lo que genera preocupación en el sector a futuro. Sin embargo, el presidente de la UGT enfatizó que "hay que dejar tranquila a la sociedad ya que en la actualidad el abastecimiento está asegurado".
El principal motivo del cierre de tambos fue la crisis que atravesó el sector entre 2007 y 2009 que, como explicó Amondarain, "afectó tanto a tambos chicos, medianos y grandes". Los que lograron mantener el tambo "fueron quienes tuvieron más espalda para resistir los embates de estas políticas erróneas y una de las sequías más grandes de los últimos setenta años" según el titular de la UGT.
La crisis se desencadenó a partir de las trabas en las exportaciones y políticas intervencionistas del Gobierno nacional. En este sentido, los acuerdos de precios establecidos por la secretaría de Comercio Interior repercutieron en forma directa sobre los productores. Esto los llevó a negociar con el resto de los sectores el porcentaje de participación en el precio final de la leche, situación que los encontró en inferioridad de condiciones.
En este sentido, Juan José Linari, ex coordinador del Programa Nacional de Política Lechera de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y actual asesor de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que "a los tamberos nos fija el precio el sector industrial, en forma totalmente unilateral; si a nosotros nos gusta, bien y, si no, también. A diferencia de un productor de trigo o soja que puede decir 'no me gusta el precio y retengo', nosotros tenemos que ordeñar a las vacas todos los días. Es un producto perecedero que urge comercializar".
Según estadísticas del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el precio de la leche pagada a productores varió, entre septiembre de 2007 y noviembre de 2009, sólo de $ 0,81 a $ 0,93 por litro.
Además, en esa misma época se produjo una sequía histórica en la Pampa húmeda, donde según el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones fueron entre un 40 y un 60% inferiores al promedio histórico para la región.
El costo de producción aumentó a $ 1,10 el litro, es decir un 30%, ya que los tamberos tuvieron que comprar el forraje que no pudieron obtener de su propio campo producto de la sequía.
A modo de compensación, en junio de 2009, el Gobierno implementó una compensación de $ 0,20 por litro para quienes produzcan un promedio diario de entre 3.000 y 6.000 litros de leche fluida sin procesar. Esta medida de carácter transitoria -fue por seis meses- sirvió para descomprimir una fuerte situación de tensión que se había generado entre el Gobierno y el sector.
Desde agosto del año pasado, los precios internacionales han mejorado y eso ha estabilizado la actividad en la región. Sin embargo, el presidente de la UGT declaró que "sigue sin tener relación lo que se le paga a un tambero con el precio de góndola de algunos productos de valor agregado".
En la actualidad, los tamberos están recibiendo aproximadamente $ 1,20 por litro. Esto se debe, entre otras cuestiones, a que existe una disminución en la producción de leche, lo que genera que las industrias paguen más de lo que abonaban tiempo atrás.
Estos ingresos que se generan se están destinando a recuperar parte de lo que se perdió por trabajar a pérdida durante dos años. En este sentido, el titular de la UGT manifestó que son "sólo pequeñas inversiones que están destinadas a la reposición de las máquinas que estaban obsoletas". Además, indicó que "muchos inversores están esperando definiciones políticas antes de invertir".
Este proceso de disminución de productores primarios afecta a todas las cuencas lecheras argentinas. De hecho, a nivel país fue aun más pronunciado ya que "se perdió un 30% del total" manifestó Amondarain. En la última década, Argentina pasó de 15 mil tambos a sólo 10 mil.
A su vez, mientras Brasil y Chile lograron mejorar su producción, nuestro país no consiguió hacerlo. En 1999, la producción fue de 10.328 millones de litros de leche mientras que el año pasado fue de 10.100 millones de litros.
Por el momento, el cierre de tambos afecta a una economía región de suma importancia que emplea a cientos de familias.
Pese a la fuerte crisis que afectó al sector, los tamberos se esforzaron para que hubiera una redistribución del trabajo y no quedaran familias sin ingresos. El presidente de la UGT, Amondarain, indicó que "logramos que muchos puedan seguir trabajando en el campo en alguna otra labor".
El sector de producción primaria de lácteos ocupa en forma directa a 50.000 personas en los 10.000 tambos que se encuentran en actividad. A su vez, la producción de 10.000 millones de litros significa un valor bruto de $ 9.500 millones.
El siguiente eslabón en la cadena es el industrial, que está compuesto por algo más de 1.000 firmas elaboradoras. Estas dan trabajo a unas 32.000 personas y generan una producción cuyo valor bruto ronda los $ 14.300 millones.
Esta cifra la sitúa como una de las industrias alimentarias más importantes de nuestro país. Así lo entiende Amondarain, quien manifestó que "teniendo en cuenta toda la cadena láctea, se estima que por cada persona que se necesita para trabajar en la soja, en la lechería eso equivale a tres mil empleados. Es una gran fuente de trabajo directo e indirecto".
De hecho, ocupa el cuarto lugar en el ranking de generación de empleo sobre un total de 124 actividades económicas, según un informe del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El multiplicador de trabajo del sector lácteo es de 6,1, lo que significa que por cada puesto en la industria se generan 6,1 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.
La provincia cuenta con distintas cuencas lecheras donde se concentran la mayoría de los tambos. Fuera de ellas, sólo existen unos pocos emprendimientos. La que mayor cantidad de tambos posee es Cuenca Oeste, que se extiende desde General Villegas hasta Adolfo Alsina y desde Bolívar hasta General Viamonte. En esta región se emplazan aproximadamente 1.400 productores, es decir, más de la mitad del total bonaerense. Según el ministerio de Asuntos Agrarios, allí elaboran el 57,5% de la producción provincial.
Por su parte, en la Cuenca Abasto Sur -desde 25 de Mayo a Castelli y de La Plata a General Rodríguez- existen alrededor de 450 establecimientos, donde se genera el 15% del total de leche. Con esta última limita la Cuenca Abasto Norte -de Bragado hasta Ramallo- donde 370 tamberos aportan el 11% al total.
Teniendo en cuenta estos datos, el 85% de la producción se concentra entre el centro y el norte de la provincia. Durante 2009 esta zona fue la más afectada por las sequías, ya que las precipitaciones descendieron un 80% del promedio histórico.
Las otras dos cuencas son las denominadas Mar y Sierras, en la región centro-este, y Sur, desde Coronel Suárez hasta Coronel Rosales.
La primera de ellas, con 270 tambos aproximadamente, aporta el 13% a la producción general, mientras que la restante, con 120 tamberos, es la más pequeña y genera sólo el 3%. Fuera de estas zonas se contabilizan 20 pequeños emprendimientos y su producción significa el 0,5% del total.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)