PROYECTO DE TP
Expediente 6573-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SUMA DE DINERO QUE EL GOBIERNO NACIONAL HA EROGADO EN CONCEPTO DE FUTBOL Y PUBLICIDAD DURANTE EL AÑO 2014, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder Ejecutivo para que a través de los
organismos que corresponda se sirva informar acerca de las sumas de dinero que el gobierno nacional ha
erogado en concepto de futbol y publicidad durante el año 2014:
1.-¿ Se ha realizado un relevamiento para saber en que
proporción se ha gastado el dinero en dos temáticas como son futbol y publicidad?. En caso afirmativo,
indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
2.-Indique si las sumas erogadas en lo que va del año se
corresponden con las partidas presupuestarias asignadas.
3.- En caso negativo, explique los motivos.
4.- De las sumas de dinero que la Asociación del Fútbol
Argentino (AFA) ha recibió provenientes del Ejecutivo Nacional, especifique como se ha
asignado.
5.- Ante la falta de información de quien es la autoridad de
aplicación que debe supervisar la real aplicación de estas sumas de dinero y en caso de no ser utilizado
para el fin previsto ¿que sanciones le corresponden a la AFA?
6.- ¿Cuántas veces en este año, el jefe de gabinete Jorge
Capitanich ha realizado reasignación de partidas para Futbol para todos?
7.- Explique los motivos en caso ser afirmativo esas
constantes reasignaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En lo que va del año, el Gobierno gasto casi $2000
millones en futbol y publicidad.
En ocho meses del 2014, el gobierno nacional ya gastó
1.928 millones de pesos en publicidad oficial y Fútbol para Todos. Los datos surgen de la información
actualizada al día de hoy y que está disponible en la Oficina Nacional de Presupuesto. En referencia a la
"prensa y difusión de los actos de Gobierno" ya se gastó el 73% de lo presupuestado (950 millones) y se
pagaron $866 millones. Teniendo en cuenta que ya hubo reasignación de partidas, todo indica que en el
año se gastará más de lo que fue aprobado por el Congreso Nacional. Por día, se gastan 8,76 millones de
pesos.
El caso del Fútbol para Todos es paradigmático. La
Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya recibió $1.062 millones provenientes del Ejecutivo nacional
pero todavía no aparecen detalles de cómo se repartió ese dinero. La jueza federal, María Romilda
Servini de Cubría, lleva adelante la investigación en la que se intenta determinar si hubo desvío de
fondos entre el Estado y la casa de la calle Viamonte. La Fundación LED (Libertad de Expresión +
Democracia), presentó un informe que revela que el gasto del Gobierno en política comunicacional
superó en 2013 los 10 mil millones de pesos: $27,91 millones por día, unos siete millones de pesos más
que en 2012. Durante 2013 la publicidad oficial fue de $1.390.606.348. Según este dato, entre el 2003 y
el 2013, la Publicidad Oficial se incrementó un 3005%. Incluso, se gastaron $52.258.000 para el
seguimiento de la actividad de Presidencia de la Nación.
Solo en los papeles, se prevé que en 2014 se gaste, por lo
menos, más del 30% en publicidad oficial en comparación con lo gastado en 2013.
El resto de los rubros, no tuvieron la misma suerte. Para la
"cobertura de emergencias sanitarias" solo se utilizaron cinco millones en lo que va del año: un 42% de
lo presupuestado. Para sanidad escolar y atención sanitaria en el territorio, 46 millones de pesos. Los
porcentajes sobre las prioridades en la ejecución presupuestaria entre programas y propaganda no dejan
lugar a la interpretación. El mes pasado, el gobierno nacional modificó por segunda vez en 60 días los
montos destinados a prensa y difusión de actos del Gobierno, área a la que destinó $100 millones
adicionales, según se publicó en el Boletín Oficial. En junio, la reasignación fue por $210 millones.
Meses antes del inicio del Mundial de Brasil, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ordenó la
reasignación de $37 millones al programa Fútbol para Todos. En 2013, la transmisión del fútbol
profesional se llevó un 92% de lo asignado para la lucha contra el narcotráfico: $1.100 millones contra
90 millones de pesos. Con los gastos totales del presupuesto 2013, lo destinado para la lucha contra el
narcotráfico solo fue el 0,015% de los más de 600 mil millones utilizados por el Estado. En 2014, los
números no mejoraron.
Para la prevención del lavado de dinero, la Unidad de
Información Financiera (UIF) ya gastó en 220 días del 2014, 31 millones de pesos: apenas 10 millones
de dólares en un delito que genera miles de millones de pesos en pérdidas al Estado. En dos meses, se
empezará a discutir el presupuesto 2015. Teniendo en cuenta que se trata de un año electoral, todo indica
que los números de la publicidad oficial aumentarán con ese ritmo.
Fuente: 21/8/2014 INFOBAE Por: Juan Cruz Sanz
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |