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PROYECTO DE TP


Expediente 6571-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL X GRAN PREMIO HISTORICO ARGENTINO DE AUTOMOVILES ANTIGUOS, REALIZADO DEL 8 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012, COMENZANDO EN LA CIUDAD DE LUJAN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y CULMINANDO EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 18/09/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el X Gran Premio Histórico Argentino, que comenzó el 8 de Septiembre del corriente en la ciudad de Lujan, y culmina el 15 de Septiembre de 2012 en la ciudad de San Luis.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sábado 15 de septiembre termina en San Luis el X Gran Premio Histórico argentino, un campeonato de automóviles antiguos en el que la estrategia es tan importante como la velocidad
Para aquellos nostálgicos y que hasta quizá fueron testigos de alguno de los Grandes Premios Standard que el Automóvil Club Argentino organizó entre 1957 y 1975, ver pasar por los mismos caminos que antiguamente transitaron a los Peugeot 403 y 404, Fiat 1500, Borgward Isabella, Volvo, Torino 380, Chevrolet 400, Ford Falcon, Ford Mustang, Valiant, Fiat 600, Renault Gordini, Auto Unión, Abarth, Citroën 3 CV, Mini Cooper, Alfa Romeo Gulia y Giulietta, y hasta las memorables cupecitas del Turismo Carretera, es un revivir grandes momentos del automovilismo nacional.
Ahora bien, y a diferencia de las competencias que se disputan en ruta abierta o en autódromos, en el Gran Premio Argentino no ganan aquellos que sean más veloces. ¿Cómo? Es que en este tipo de competencias, las de regularidad, entran a jugar otros factores y no la velocidad o potencia que el vehículo posea.
Por eso es que en las carreras que le dieron origen al Gran Premio Histórico estaban prohibidos los autos de Gran Turismo, Turismo Veloz, Sprint, Sport, Gran Sport o cualquiera que saliese de lo Standard. Además, vale recordar que se trata de coches antiguos, que a pesar de su gran mantenimiento en la mayoría de los casos, tampoco podrían llegar a desarrollar una prueba de rapidez.
Los organizadores entregan, al inicio de la prueba, un plano a cada participante: allí está marcado el camino y los tiempos por los que cada auto debe pasar por cada marca. Así, los autos deben controlar al máximo el tiempo que les toma recorrer cada tramo y los promedios a cumplir; un desvío de lo establecido implica una penalización. Es por esto que la mayoría de los coches poseen dispositivos electrónicos adaptados para poder cumplir con los requerimientos. Claro está que con ello se pierde la picardía que los pilotos del ayer empleaban en las añejas competencias.
Además, no sólo el piloto y el navegante son quienes trabajan en la competencia. Alrededor de ellos, generalmente, hay un grupo de trabajo que los acompaña y que va preparando la hoja de ruta del día siguiente. En esta edición se destaca la presencia del múltiple campeón argentino Juan María Traverso, quien por primera vez disputa un Gran Premio Histórico.
La décima edición del torneo comenzó el viernes pasado, en la sede del Automóvil Club Argentino, recorre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y tendrá su final en la localidad de El Trapiche, en San Luis, durante la mañana del próximo sábado.
Se adjunta cronograma del evento.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañarme con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1092/2012 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 19/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/11/2012 APROBADO