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PROYECTO DE TP


Expediente 6571-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA PISTA DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE DE LA GUARNICION AEREA MILITAR CORDOBA.
Fecha: 08/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe acerca de las siguientes cuestiones:
1. Si la pista de despegue y aterrizaje de la Guarnición Aérea Militar Córdoba se encuentra plenamente operativa.
2. Si la misma presenta algún tipo de fallas estructurales, roturas, hundimientos u otras características actuales que contribuyan a un sensible deterioro y desgaste, implicando una disminución de su capacidad operativa. En caso de ser afirmativa la respuesta, sírvase de adjuntar documentación detallada y descriptiva al respecto.
3. Qué tipo de aeronaves operan actualmente en dicha pista, remitiendo detalladamente la descripción de las mismas.
4. En caso ser afirmativa la respuesta sobre lo consultado en el punto 2), se solicita al Poder Ejecutivo que, mediante el organismo correspondiente, disponga las acciones necesarias para reparar y poner en valor de forma inmediata la pista de la Guarnición Aérea Militar Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Guarnición Aérea Córdoba es el centro aeronáutico militar más importante del país. Comenzó a funcionar en 1937, luego de ser trasladado su primer emplazamiento desde el Palomar (Pcia. de Buenos Aires) En ella reside la Escuela de Aviación Militar donde se forma el Personal Militar Superior del Cuerpo de Comando de la Fuerza Aérea Argentina.
El complejo militar -el más grande de Sudamérica en su momento- contaba con la otrora FMA (Fábrica Militar de Aviones) la Escuela de Aviación Militar, la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica, el Instituto Universitario Aeronáutico y dos barrios que albergan al personal.
Con las políticas de desarme y reducción presupuestaria para al sector de la defensa, que implican una sensible reducción de capacidades y el desguase sistemático del potencial industrial y militar nacional, iniciadas en la década de 1980 y que hoy continúan profundizándose, la Guarnición Aérea Militar Córdoba también fue mermando sus capacidades.
El tema que puntualmente da razón al presente proyecto se focaliza en la pista aérea con la cual cuenta esta Guarnición. Se trata de una estructura de 2000 metros de longitud diseñada para atender las necesidades de la misma: el entrenamiento de pilotos, el transporte mediante aeronaves de gran porte, el traslado de los efectivos militares y sus familias desde y hacia distintos puntos del país, etc.
Según diversas informaciones y trascendidos periodísticos y surgidos de la misma Guarnición, la pista presentaría actualmente un fuerte deterioro que reduciría en mucho su capacidad operativa. Ella sufriría una marcada erosión, presentando pozos, tramos de superficie irregular y roturas que estarían impidiendo su utilización plena. La pista solo toleraría las operaciones con naves pequeñas.
Por un lado, esta situación complicaría las rutinas de entrenamiento de los pilotos de la Escuela de Aviación, poniendo en riesgo vidas y recursos. Por otro, los transportes tipo Hércules C-130 se verían con serias complicaciones para aterrizar, por lo cual se prefiere no utilizar dicha pista. Esto trae aparejado que la reparación de estas naves no se pueda concretar en los talleres de la Guarnición.
Así mismo, ha trascendido que los vuelos de la empresa LADE, que trasladan a los militares vinculados a la Guarnición y a sus grupos familiares, no pueden aterrizar en la pista y deben hacerlo en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella (Pajas Blancas), a 9 km. de la capital provincial y a varios más de la base militar.
Se debe destacar que esta pista funciona como una alternativa a la que posee dicho aeropuerto civil, pero hoy -conforme a su estado de degradación- se encontraría anulada como tal.
De ser confirmada por el Poder Ejecutivo esta información, le solicitamos que de forma inmediata proceda a la reparación de la pista para que recupere su uso pleno, que se vuelve de vital importancia para la actividad cotidiana de la Guarnición Aérea Militar Córdoba.
Por todo ello, y velando por la protección de los bienes y recursos estatales en el ámbito de la defensa nacional, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1419/2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 29/2010 05/10/2010