PROYECTO DE TP
Expediente 6571-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA PISTA DE DESPEGUE Y ATERRIZAJE DE LA GUARNICION AEREA MILITAR CORDOBA.
Fecha: 08/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través
de los organismos que correspondan, informe acerca de las siguientes cuestiones:
1. Si la pista de despegue y aterrizaje de la
Guarnición Aérea Militar Córdoba se encuentra plenamente operativa.
2. Si la misma presenta algún tipo de fallas
estructurales, roturas, hundimientos u otras características actuales que contribuyan a un
sensible deterioro y desgaste, implicando una disminución de su capacidad operativa. En caso
de ser afirmativa la respuesta, sírvase de adjuntar documentación detallada y descriptiva al
respecto.
3. Qué tipo de aeronaves operan actualmente en
dicha pista, remitiendo detalladamente la descripción de las mismas.
4. En caso ser afirmativa la respuesta sobre lo
consultado en el punto 2), se solicita al Poder Ejecutivo que, mediante el organismo
correspondiente, disponga las acciones necesarias para reparar y poner en valor de forma
inmediata la pista de la Guarnición Aérea Militar Córdoba.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Guarnición Aérea Córdoba es el centro
aeronáutico militar más importante del país. Comenzó a funcionar en 1937, luego de ser
trasladado su primer emplazamiento desde el Palomar (Pcia. de Buenos Aires) En ella reside la
Escuela de Aviación Militar donde se forma el Personal Militar Superior del Cuerpo de
Comando de la Fuerza Aérea Argentina.
El complejo militar -el más grande de Sudamérica
en su momento- contaba con la otrora FMA (Fábrica Militar de Aviones) la Escuela de Aviación
Militar, la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica, el Instituto Universitario Aeronáutico y dos
barrios que albergan al personal.
Con las políticas de desarme y reducción
presupuestaria para al sector de la defensa, que implican una sensible reducción de
capacidades y el desguase sistemático del potencial industrial y militar nacional, iniciadas en la
década de 1980 y que hoy continúan profundizándose, la Guarnición Aérea Militar Córdoba
también fue mermando sus capacidades.
El tema que puntualmente da razón al presente
proyecto se focaliza en la pista aérea con la cual cuenta esta Guarnición. Se trata de una
estructura de 2000 metros de longitud diseñada para atender las necesidades de la misma: el
entrenamiento de pilotos, el transporte mediante aeronaves de gran porte, el traslado de los
efectivos militares y sus familias desde y hacia distintos puntos del país, etc.
Según diversas informaciones y trascendidos
periodísticos y surgidos de la misma Guarnición, la pista presentaría actualmente un fuerte
deterioro que reduciría en mucho su capacidad operativa. Ella sufriría una marcada erosión,
presentando pozos, tramos de superficie irregular y roturas que estarían impidiendo su
utilización plena. La pista solo toleraría las operaciones con naves pequeñas.
Por un lado, esta situación complicaría las rutinas
de entrenamiento de los pilotos de la Escuela de Aviación, poniendo en riesgo vidas y recursos.
Por otro, los transportes tipo Hércules C-130 se verían con serias complicaciones para
aterrizar, por lo cual se prefiere no utilizar dicha pista. Esto trae aparejado que la reparación de
estas naves no se pueda concretar en los talleres de la Guarnición.
Así mismo, ha trascendido que los vuelos de la
empresa LADE, que trasladan a los militares vinculados a la Guarnición y a sus grupos
familiares, no pueden aterrizar en la pista y deben hacerlo en el Aeropuerto Internacional
Ingeniero Ambrosio Taravella (Pajas Blancas), a 9 km. de la capital provincial y a varios más de
la base militar.
Se debe destacar que esta pista funciona como una
alternativa a la que posee dicho aeropuerto civil, pero hoy -conforme a su estado de
degradación- se encontraría anulada como tal.
De ser confirmada por el Poder Ejecutivo esta
información, le solicitamos que de forma inmediata proceda a la reparación de la pista para que
recupere su uso pleno, que se vuelve de vital importancia para la actividad cotidiana de la
Guarnición Aérea Militar Córdoba.
Por todo ello, y velando por la protección de los
bienes y recursos estatales en el ámbito de la defensa nacional, solicito a mis pares el
acompañamiento del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR |
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/09/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1419/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 29/2010 | 05/10/2010 |