PROYECTO DE TP
Expediente 6564-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA PUENTES DEL LITORAL SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA DEL ENLACE VIAL "PUENTE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO", QUE UNE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE, CON LA CIUDAD DE VICTORIA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 25/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 108
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin
de hacer saber su preocupación ante la disolución anticipada y liquidación dispuesta
por asamblea de socios de la empresa Puentes del Litoral S.A. concesionaria del
enlace vial "Puente Nuestra Señora del Rosario" que une las ciudades de Rosario
(Provincia de Santa Fe) con la de Victoria (Provincia de Entre Ríos), por pérdida del
capital social de acuerdo al artículo 94 inciso 5 de la ley 19550 de Sociedades
Comerciales.
Solicita asimismo adoptar medidas
urgentes a fin de acordar la ordenada y transparente transición a una nueva
concesionaria, manteniendo la planta de personal existente y evitando en el ínterin el
deterioro de la traza de 59 kilómetros de longitud.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Puentes del Litoral, la sociedad anónima
concesionaria del enlace vial Rosario-Victoria se disolvió, por lo que el gobierno
nacional deberá resolver si continúa tercerizando o estatiza el servicio. Ante la
incertidumbre y el hermetismo que se maneja en torno al tema, el Sindicato Único de
Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe
(Sutracovi) ya tomó recaudos y obtuvo el compromiso del ministro de Trabajo, Carlos
Tomada y del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, de conservar los
puestos de los empleados y contratados que trabajan en el peaje y en el
mantenimiento de la traza de 59 kilómetros, inaugurada el 22 de mayo de 2003.
En la publicación del 30 de julio pasado
del Boletín Oficial de la Nación, bajo el aviso número 10494643, Puentes del Litoral
SA comunica que "por Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del 30/06/2014 se
resolvió la disolución anticipada de la sociedad por pérdida del capital social de
acuerdo al art. 94 inc. 5 de la ley de Sociedades Comerciales. La liquidación quedó a
cargo del Directorio designado con fecha 2/06/2014".
La decisión no sorprendió a funcionarios
de Vialidad nacional -que de todas maneras aseguran desconocer estas
novedades-; tampoco a dirigentes del gremio Sutracovi, que consideran que "los
problemas de la concesionaria son históricos, desde el momento mismo en que
arrancó"; ni a los propios empleados, que aseguran vivir el "día a día", en medio de
una total incertidumbre sobre el destino de sus empleadores, que se manejan en un
absoluto hermetismo.
La despedida es inminente: la empresa
ya no posee los teléfonos de contacto en Rosario ni en su sede en Buenos Aires -
conserva lógicamente el 0800 para emergencias- y también ha dado de baja su
página web. Le cabe ahora al Estado nacional decidir el destino de la administración
de la traza entre Rosario y Victoria, entre una gama de opciones tales como autorizar
la cesión de la concesión, rescindir el contrato y hacer un nuevo llamado a licitación
para tercerizarlo nuevamente o bien estatizarla. Lo cierto es que en torno a esta
futura disposición no hay siquiera rumores. Estimamos que la peor alternativa sería
estatizar porque al Estado no se lo debe recargar con más responsabilidades - sobre
todo pecuniarias.
Mientras tanto, la concesionaria que
había firmado un contrato con el Estado por 25 años, se encuentra en pleno proceso
de disolución y de liquidación del patrimonio social para el reparto del haber
resultante (activos y pasivos) entre los socios: Hochtief Aktiengesellschaft Técnica
Internacional SA de Alemania, que posee el 26 por ciento de las acciones, la italiana
Impregilo con otro 26 por ciento, los grupos locales Roggio y Macri, con un 20 por
ciento cada uno, y Techint con el 8 por ciento restante.
"Esta concesión tuvo problemas desde
que arrancó y ahora con esta disolución de la sociedad anónima aprobada en
asamblea de socios es que desde el sindicato nos reunimos días atrás con el ministro
(de Trabajo) Carlos Tomada y esta semana con el jefe de Gabinete de Ministros,
Jorge Capitanich. Ambos dieron su compromiso y garantizaron la continuidad laboral
de los trabajadores", señaló a La Capital el secretario adjunto de Sutracovi, Gabriel
Berardo.
El dirigente explicó que el pedido de
resguardo de las fuentes y de las mismas condiciones de trabajo alcanza no sólo a los
60 empleados de planta permanente que se desempeñan en el peaje sino a los 12 a
14 tercerizados que desarrollan tareas en el estacionamiento, servicio mecánico y
mantenimiento de la traza.
"La situación es muy delicada, se puede
resolver mañana como en varios meses y es verdad que los números no le dan", dijo,
en relación a los fundamentos que Puentes del Litoral ha brindado cada vez que
solicitó al Estado un incremento en el peaje o bien a la hora de confrontar con el
propio gremio en el marco de reiterados conflictos salariales y por las condiciones de
trabajo.
En ese sentido, Berardo comentó que
esta disolución de la sociedad anónima y el incierto destino de la concesión se da
justo en medio de un proceso paritario: "Habíamos logrado en principio un 12 por
ciento de aumento salarial y luego vendrían más incrementos en los haberes pero,
con lo ocurrido, todo quedó ahí. Lamentablemente la urgencia que debemos atender
desde el gremio en estos momentos es otra, antes que pensar en el incremento
salarial".
Es urgente que se tome este asunto
entre manos y se lo encamine pues las demoras podrían repercutir negativamente en
el mantenimiento de puentes y rutas de este enlace tan importante, vinculado al
Mercosur.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |